domingo, 22 de agosto de 2010

El Pasaporte Precario

Todo lo que os voy a explicar sobre "la congoja del pasaporte", lo vivimos en primera persona en nuestro viaje a Mongolia y a Rusia, este verano. La intención es denunciar la situación de desamparo y de improvisación, y de paso reirnos un poco, pues la historia parece sacada de una pelicula de Berlanga.

Nuestra historia comienzó un día que salimos hacia Mongolia, haciendo escala en Moscú de unas 10 horas. A nuestra llegada al aeropuerto de Moscú, una policia rusa tras manipular algo toscamente (por decirlo finamente) el pasaporte nos dice que se ha roto un poco y que parece algo descosido (ya sabeis que los pasaportes no van pegados, sino cosidos). Tras consultar durante 20 minutos con los superiores y nos dejan entrar en el país. Diez horas después, tras la visita relampago a la Plaza Roja y Krenlim, el pasaporte es manipulado de nuevo, con las mismas formas toscas habituales, primero por una empleada de Aeroflot y por último, por los mismos policias fronterizos que teniamos a la entrada, pero esta vez de salida del país. Resultado: Las tapas del pasaporte se separan del resto de hojas. Tras alguna deliberación con los mismos superiores de 10 horas antes, la policia rusa nos deja pasar a la puerta de embarque rumbo a Mongolia, seguramente pensando: ¡¡que el marrón éste se lo coman los mongoles!!


Llegamos a Mongolia en avión con las tapas del pasaporte rotas. A nuestra llegada , la policia mongola dice que el pasaporte (y por tanto, el visado que hay dentro de él) no valen. Les explicamos que se lo habían cargado en el salida de Rusia, justo antes de embarcar en el avión que nos tria a Mongolia y que intentaremos arreglarlo en Ulan Bator (capital de Mongolia) en la representación consular. Con esa promesa nos dejaron entrar en Mongolia.


Una vez en Mongolia, nos enteramos de que España no tiene embajada en ese país, sólo una pseudo-oficina de negocios regentada por una consul honoraria y que los temas relacionados con pasaportes, lo llevan en la Embajada de Alemania, que hace las veces de embajada de la Unión Europea en Mongolia para paises de la Union sin representación diplomatica.


Si el menda que escribe esto, a priori ya tenía claro que esto de ser "europeo" es un cuento para la gente de a pie, se reafirmó con nuestra visita a la Embajada alemana de Ulan Bator. Allí nos dicen que lo sienten mucho, pero que no somos alemanes... que eso de Europa esta muy bien, pero que nos den morcilla, perdon utilizaron un eufemismo parecido y más elegante :¡No podemos hacer nada!. Tras esta "eurodecepción" y dado que nuestra salida de Mongolia estaba prevista por tren (en el Transmongoliano) rumbo a Rusia , fuimos a la embajada rusa, ya que a fin de cuentas , era el país que nos tenía que acoger luego. Allí tras una colección de "Niets" por parte del señor de la ventanilla (el conserje), nos topamos con el embajador ruso que hacia su entrada en la embajada. Tras abordarlo, nos dice en que todos los pasaportes tanto las tapas como las hojas llevan la numeración perforada y que en nuestro caso, ¡¡¡coincide!!!, por lo que se puede asegurar que el pasaporte es bueno. Le decimos que si lo que nos acababa de decir, nos lo puede poner por escrito, para pasar la frontera rusa-mongola y la respuesta es : ¡Niet!


Después de la pequeña victoria moral conseguida en la Embajada Rusa, que sirvió para eso, para subirnos la moral y poco más, fuimos a ver a la Consul Honoraria de España en Mongolia. Nos recibió en su oficina y nos dijo que tampoco podía hacer nada, ya que su misión era oficina de negocios. Nos sugierió que comprasemos pegamento potente y que pegasemos las tapas a las hojas. Nos comentó que no era el primer pasaporte español que veía así de deteriorado, es más, nos comentó que eramos los cuartos que habiamos pasado por allí en un año, con el mismo problema. Lo solución siempre la misma: El pegamento. No obstante, dijo que pasaba nota a Consulado General de España que está en Pekin (no en Pokon) para que se supiera que llevabamos un pasaporte descosido y pegado artesanalmente. Tras el consejo oficial de la diplomacia española, fuimos a buscar pegamento (tipo Loctite) por Ulan Bator, cosa que fue divertida y que conseguimos. Con un palillito y muy poco Loctite Mongol, pegamos el pasaporte.


Tras varios días por dando vueltas por Mongolia subimos al tren TransMongoliano que nos llevaria a Rusia. Ya en el tren, cerca de la frontera un policia mongol, nos pidió el pasaporte, lo apiló junto el de los demás pasajeros del tren y ¡craks! se despegaron de nuevo las tapas. Diagnostico: Poco pegamento.


Al rato volvió el mismo policia diciendo que no nos podiamos salir de Mongolia, ya que el pasaporte estaba roto y cuando lo viesen los policias rusos , nos iban a devolver a de nuevo a Mongolia. Le explicamos toda nuestra peripecia e incluso le dijimos que si no nos creia que llamase al embajador ruso en Mongolia. A cabo de una hora, nos dice que podemos continuar el viaje. Obviamente, la policia mongola no llamó a la embajada rusa, ya que eran las 7 de la mañana. Se supone que pensaron: ¡¡este marrón que se lo coman los rusos!!


Sin tiempo de reacción para poder pegar de nuevo el pasaporte, se lo dimos a una policia rusa que se sube al tren, quien tambien apiló los pasaportes de los pasajeros para ir poniendo los sellos en la página que toque. Por la forma de colocar el pasaporte vimos, que a pesar del descosido y del despegado, se había quedado encajonado con el de abajo y que no aparentaba estar dañado. Dos horas después nos traen el pasaporte en la misma montaña y en la misma posición, y ¡¡¡Sellado!!. Por fin estamos en Rusia, gracias a las formas de hacer burocratas.


Dado que en Rusia es habitual que la policia rusa pida el pasaporte por la calle a los turistas extranjeros, una vez en territorio ruso (en concreto desde Irkust) llamamos a la embajada de España en Moscú. Nos dijeron que esos temas no los llevaban allí y que llamasemos al Consulado de España en Moscú. Allí, afortunadamente sí que llevaban esos temas y muy amablemente nos atendieron por telefono, aunque nos dijeron que el fin de semana cerraban y nosotros llegabamos con el tren Transiberiano , justamente la madrugada del viernes al sabado, osea cuando ellos estaban cerrados. Nos dieron, el mismo consejo que en Ulan Bator: El Pegamento. Con la diferencia que aquí nos dieron un curso avanzado de cómo pegar un pasaporte y nos recomendaron el pegamento a utilizar, uno de la marca Moment (es una marca rusa). También nos dijeron que si nos pillaban, que les llamasemos que ya vendrían a sacarnos de donde nos metiese la policia rusa.


Obedientes, en el mismo Irkust pudimos comprar ese pegamento. Seguimos las instrucciones del propio Consulado. La verdad es que ese pegamento ruso lo pringaba todo, pues era muy liquido y pegaba bastante poco. Resultado: Un pasaporte despegado y mojado. Al final ya puestos a seguir con las soluciones imaginativas, para salir del pais, utilizé el pegamento mongol que nos sobraba y pero esta vez nada de poner poco. Esta vez ¡¡¡A saco!!!. Un poco más y el pasaporte se queda hecho una piedra. Los policias rusos no eran muy exigentes con el documento, siempre y cuando no se les rompiese en la manos tras su "suave" manipulación. Al final pudimos salir de Rusia sin sobresaltos (bueno... la policia rusa se equivocó en el aeropuerto de Moscú y me hizo ir a abrir una maleta que llevaba una pistola dentro... maleta que obviamente no era mía), y al llegar al aeropuerto del Prat casí besamos el suelo.


El corolario a toda esta odisea es cuando, a través de una persona que trabaja en el Ministerio de Exteriores (la cual le respetaremos el anonimato), nos enteramos que hay una partida de pasaportes de España que han salido defectuosos y se rompen con facilidad.


Las preguntas que me hago tras estas vivencias con el pasaporte son: ¿si hay pasaportes defectuosos, tan dificil es avisar a la gente que los tienen (van numerados) y arreglarlo en España? ¿la improvisación del Loctite (que teoricamente no debe ser muy legal) es toda la respuesta que da España a un hecho que es normal que le pase a cualquier persona fuera de su pais? ¿sirve de algo ser europeo , en los paises que España no tiene representación diplomatica?

¿si un documento es tan importante, porque es de carton y papel, que se deteriora facilmente con la lluvia, el sudor, etc...)? ¿no es ilegal pegar un pasaporte con Loctite?


23 comentarios:

Unknown dijo...

y digo yo....

si en España ya se está entregando el DNI Electrónico y un lector de DNI Electrónico vale en media Mrkt la modica cantidad de 20 euros... que costaría que todas las fronteras europeas tuviesen uno? Total, no hemos pagado 5,7 millones de euros por rescatar a los dos cooperantes catalanes (cosa que me alegro, pero merluzos, a quien se le ocurre cruzar mauritania con un comboy de ayuda humanitaria)... pues dando un poco mas los instalamos nosotros leches !!!!

Toni Perico dijo...

Oscar:
De acuerdo con todo, salvo con el comentario sobre el secuestro de los cooperantes.

Con tu comentario sobre ese tema estoy radicalmente en contra por:

1º Según tú la opción "más comoda" es que nadie vaya a según que zonas a repartir ayuda humanitaria. Sin duda seria la más comoda para los "paises occidentales" , pero no para la población receptora de la ayuda (miles personas), que dejaria automaticamente de recibirla.Te recuerdo que el 20% de la población de Mauritania vive con menos de un dolar diario (según Naciones Unidas) ¿son más importantes los cooperantes internacionales (con posibilidad de ser secuestrables o no) que miles de personas africanas que seguro que sufren privaciones ?

2º La responsabilidad de un secuestro es de los secuestradores, nunca de los secuestrados. No se puede decir que los cooperantes , provocaban a sus secuestradores para que los secuestrasen

3º Mauritania es tan peligrosa (recuerda que yo he estado , y he transitado varias veces por la famosa carretera que atraviesa el pais y que fue donde se produjo el secuestro)como España. Te recuerdo que España ha habido secuestros, por no hablar de atentados y de los robos "archifamosos" a turistas. El Ministerio de Exteriores Britanico, por ejemplo, así lo dice. ¿que haces viviendo y trabajando en un país tan peligroso como España?

4º El día que cortemos los lazos solidarios con según que paises del mundo, los terroristas habrán conseguido parte de su objetivo, que no es otro, que separar "su mundo" del "nuestro", como si existiese "su" y "nuestro", mundo. De mundo hay uno sólo.

5º ¡¡Que casualidad!! que aparece el terrorismo hace 5 años en Mauritania, justo cuando se encuentraron nuevas fosas desconocidas de petroleo frente a sus costas. Yaciementos que quieren explotar empresas americanas y francesas. (recuerdo haberme encontrado a los tecnicos petroliferos en bares clandestinos de Nouakchott)

Lauryn dijo...

Hola! yo tengo el mismo pasaporte que tu, que me aconsejas? que me lo renueve, o me das el curso avanzado de cómo pegar el pasaporte?
Se ve que los que viajamos muchos caímos todos en la partida de pasaportes defectuosos... los indios son igual de toscos que los rusos!

Gracias!! Laura

Toni Perico dijo...

Si estás en España, renuevalo , laury.

Si quieres pegarlo, por el Loctite con ayuda de una aguja en el vertice de las tapas del pasaporte y refuerza algo con esa misma aguja el cosido.

Pero repito, renuevalo.

Anónimo dijo...

Queridos amigos esta es mi exactamente mi situacion ahora. Estoy en Quito y debia volar de vuelta a Europa via Atlanta (USA). Mi pasaporte se ha despegado de las tapas cuando la aerolinea lo chequeaba y no puedo salir del pais.

Supongo que es uno de los defectuosos y lo peor es que para USA no hay pegamento que valga. Espero que en la Embajada en Quito puedan echarme una mano .... pero es sabado y... en fin... lo dicho, pasaporte precario.

Anónimo dijo...

Chicos a mi en mexico no me dejaron entrar por lo mismo que se despego el pasaporte y al final me deportaron a españa pues llegaba a mexico desde costa rica y por cierto la policia nacional me dijo que de pegamento nada de nada a que lo pueden tratar como falsedad de documento oficial y ya el marronza si que es monumental

Anónimo dijo...

Chicos a mi en mexico no me dejaron entrar por lo mismo que se despego el pasaporte y al final me deportaron a españa pues llegaba a mexico desde costa rica y por cierto la policia nacional me dijo que de pegamento nada de nada a que lo pueden tratar como falsedad de documento oficial y ya el marronza si que es monumental

Jorge López dijo...

A mi me acaba de pasar lo mismo en transito de singapur a Malasia. En la embajada de Kuala Lumpur me han recomendado que lo pegue, porque pedir un pasaporte a Spain tarde de dos a tres semanas (tienen que mandarlo desde Madrid) y yo me piro nada menos que a Estados Unidos el Lunes que viene.
Ya le puse un sucedaneo de loctite por iniciativa propia para volver de singapore, pero ahora con mas tiempo voy a probar con un pegamento llamado araldit, ya os contare como queda. A ver si hay suerte y los americanos no me pillan, que son muy suyos.
:)

Anónimo dijo...

Hola! Yo he estado 2 meses trabajando en Boston y antes de volver a España me he ido un par de semanas a Canadá. En el aeropuerto de Toronto, sorpresa! Las tapas del pasaporte se despegan del resto. De pegamento ni hablamos, el de aduanas de toronto me dice q entonces parecería falso. Al consulado! Alli muy amablemente m dicen q con gusto m harían uno de emergencia, pero resulta q para volver a boston (mi avion de vuelta a España sale de allí) necesito uno normal, pq EEUU es el unico pais del mundo q no los acepta. Asi q hazte residente en toronto, envia la peticion a españa y reza para q llegue en la siguiente valija diplomatica, pq sino son 15 dias mas, y ya he tenido bastante chiripa con los dias. Aun espero, pero el consul ante mi pregunta de porque pasa esto m contestó que era bastante frecuente, debido "a la baja calidad del encuadernado español". Bueno, ya os contaré el final! Yo de momento sigo con ls dedos cruzados..

Ivy dijo...

Acabo de leer tu entrada porque tenemos la misma problemática. Mi novio se renovó el pasaporte en 2007-2008, no recuerdo, yo en 2010. Si comparas los dos pasaportes, se ve que el mío está bien y el suyo aparentemente se separa demasiado de las tapas, nos dimos cuenta en el último viaje que hicimos que ocmo era a europa pues no pasa nada.

El caso es que vamos este verano a Rusia y China, que tela telita con los visados, y estamos acojonados (sobre todo él). Ha llamado a la oficina donde se lo renovó y no le consta que haya partidas defectuosas, pero te aseguro que a ese pasaporte le pasa algo, como al tuyo. Tú cuándo lo renovaste?¿Se han responsabillizado en España?

Dicen que es por mal uso, pero el uso ha sido prácticamente el mismo, y no precisamente malo, salvo enseñarlo cuando te lo piden. Un documento que vale una pasta y que se queda hecho mierda enseguida, menudo sistema!!

No sé si enviarte tus crónicas a mi novio o no...

Anónimo dijo...

Hola, me agrego al grupo de deportados por despegarse la tapa del pasaporte. El dia 2 de agosto 2013 destino Birmania, via Barcelona,Londres,Bangkok y Yangun. Al llegar a Bangkok y pasar el control de aduanas mi pasaporte de despego de las tapas, siendo deportada en el primer vuelo de vuelta. El pasaporte fue expedido en el 2.008. He perdido el viaje,el dinero y la malera, estas han sido mis vacaciones.

Montse Pujadas dijo...

Hola, me agrego a la família de deportados por pasaportes despegados. Este verano me ha ocurrido a mi, pasando el control de aduana en Bangkok, camino de Birmania. Igual que a todos vosotros, se descosio el pasaporte por las tapas y fui deportada en el primer vuelo disponible.Mi pasaporte fue expedido en el 2.008 con una validez de 10 años. Hize una reclamación al Ministerio del Interior,del cual son responsables y textualmente me contestaron:“La última generación del Pasaporte lleva insertado un alto nivel de seguridad por lo que es casi imposible que con estas medidas de refuerzo de las que se dota el modelo actual vuelva a ocurrir." Actualmente tengo la reclamación al Defensor del Pueblo a la espera de admitirla a tramito.

Anónimo dijo...

Tened mucho cuidado con los pasaportes si viajaís a Rusia. Allí te lo miran hoja por hoja y lo vuelven a remirar. Incluso con un poco de suerte no te topas con algún policia borde como me tocó a mi el pasado otoño.
Cambiando de teme me gustó tú escrito.
Saludos.

JULIAN dijo...

Hola: Exactamente me acaba de pasar los mismo, salgo por la mañana de Dubai a Catar, de regreso por la noche y al entregar el pasaporte en Dubai, están las páginas despegadas de la pasta, no me dejan pasar y después de estar negociando una hora me permiten pasar, pero no puedo volver si en la Embagada Española no me lo arreglan. Se arregló bien, perdiendo un día y teniendo que viajar a Abu Dhabi.
Tengo presentada una denuncia en la Comisaría de BUrgos, a ver si les dan la gana de hacer pasaportes decentes, pues esto es una forma indirecta de recaudar impuestos, ya que hacer uno nuevo cuesta 25 euros.
Gracias. Julián.

MínimoDaVinci dijo...

Hola,
Yo estoy en una problemática similar. Estoy trabjando en Marruecos y se me mojó el pasaporte, estoy intentando secarlo pero me temo que no va a quedar bien. Mi dificultad añadida es que vivo en España pero tengo pasaporte Portugues, el caso es que debería ir al consulado de Barcelona y pedir primero el DNI portugués y después el pasaporte. No me preocupa tanto salir de Marruecos, me preocupa más un viaje a EEUU que voy hacer el 23 de junio. Si alguien tiene alguna sugerencia será bien recibida.

Anónimo dijo...

Lo mismo me pasó este verano haciendo escala en Ámsterdam de camino a Canadá. Se despegaron las tapas del librito de hojas. Cual no fue mi sorpresa al llegar a Canadá, en la aduana, me dijeron que habían visto ya varios pasaportes españoles así. Y lo peor: en el Consulado de Montreal me dijeron que era bastante frecuente. Tuve que pagar el pasaporte temporal en el Consulado para poder volver a España, y ahora en España tengo que volver a pagar por un nuevo pasaporte. Me parece un abuso que yo tenga que pagar tres pasaportes (el primero y los dos siguientes) sólo porque las autoridades de España han debido de elegir la encuadernación más barata del mercado!.
Saluditos a todos

Anónimo dijo...

Uf¡¡¡ que historia de terror¡ Estoy tratando de obtener un visado para Rusia y me lo han denegado porque mi pasaporte (del 2008) está a punto de despegarse por el lomo. Al principio me cabreé porque yo lo veía en perfecto estado, pero ahora leyendo tu historia casi se lo agradezco. Me tendré que hacer uno nuevo a contrarreloj y rezar mucho para que mi visado llegue a tiempo. Y claro, los costes que me está originando, me los pago yo, no el estado que es el que me ha emitido un pasaporte que no vale para nada.

Pedro dijo...

A mí me acaba de pasar lo mismo. Me han denegado el visado a Rusia porque el pasaporte está supuestamente un poco arrugado y despegado del lomo. Es algo imperceptible, de lo que no me han puesto pegas ni en EE. UU., Costa Rica, Brasil o Canadá, países a los que he viajado recientemente con él. La única solución que me dan es tramitar un pasaporte nuevo y volver a solicitar el visado. ¡¡¡Ni que estuviéramos en tiempos de la Guerra Fría!!!

Unknown dijo...

Hola, Yo me hice el pasaporte en diciembre de 2007 y tambien se han separado las tapas de las hojas. Ya he pedido cita para renovar el pasaporte, este miercoles, pero mi duda es si me lo van a renovar por 10 años o solo hasta la caducidad del pasaporte deteriorado, al cual le queda 2 años escasos.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de regresar a España deportado de Panamá por tener el pasaporte "raro" o "manipulado" según Migración panameña, Un pasaporte expedido en agosto de 2015 y sin uso, pero con un ligero error de impresión que hizo saltar las alarmas del magnífico" sistema iformático panameño (de risa), dejan a mi esposa y mi hijo en el pais y me devuelven (íbamos de vacaciones 12 días), llego a Madrid, hago un pasaporte nuevo y salgo en el primer vuelo de regreso a Panamá.., me estaban esperando para deportarme de nuevo , ya que, el sistema tarda de 2 a 4 semanas en borrar mi supuesto intento de entrar en el pais con un pasaporte modificado...en fin, estoy en casa llorando y mi familia en panamá...,
Alguien sabe que debería hacer?..., la responsabilidad última es del defecto de impresión en España pero..., no sé como actuar
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, acabo de regresar a España deportado de Panamá por tener el pasaporte "raro" o "manipulado" según Migración panameña, Un pasaporte expedido en agosto de 2015 y sin uso, pero con un ligero error de impresión que hizo saltar las alarmas del magnífico" sistema iformático panameño (de risa), dejan a mi esposa y mi hijo en el pais y me devuelven (íbamos de vacaciones 12 días), llego a Madrid, hago un pasaporte nuevo y salgo en el primer vuelo de regreso a Panamá.., me estaban esperando para deportarme de nuevo , ya que, el sistema tarda de 2 a 4 semanas en borrar mi supuesto intento de entrar en el pais con un pasaporte modificado...en fin, estoy en casa llorando y mi familia en panamá...,
Alguien sabe que debería hacer?..., la responsabilidad última es del defecto de impresión en España pero..., no sé como actuar
Gracias

Julia dijo...

Madre mía, estaba buscando información sobre pasaportes "mojados" o "manchados" y me encuentro con estas experiencias. En mi caso mi pasaporte se manchó con mantequilla en la mochila. La cosa es que en la comisaría son reticentes a volver a hacer un pasaporte y no sé qué hacer. Tengo un viaje a USA en un mes y me da miedo que no me dejen pasar...

Laura R. dijo...

Esto es increible pensaba que lo mio era un caso aislado y fortuito pero que sea una partida defectuosa no solucionada de origen me parece vergonzoso poor parte de la administracion.
A mi en la salida de españa el policia me pidio sacar el pasaporte de 2008 de la funda y se despego. Le dije que hago ahora y me dejo pasar sin problema. Al llegar a Peru me dijeron que a la salida no me aceptaran el pasaporte.La verdad es que he mirado los plazos y no me sale a cuenta pedir uno nuevo por el plazo de entrega y por tanto pedire un salvoconducto casi gratuito porque el tiempo que perdemos es mas valioso.
Al regreso deseo hacer una reclamacion supongo tambien al defensor del pueblo. Espero Montse que se haya resuelto la tuya,
Saludos!