viernes, 19 de junio de 2009

La sencillez se llamaba Vicente Ferrer

Hoy me he despertado con la noticia de que Vicente Ferrer ha muerto en Anantapur (India). Ya hacia tiempo que Vicente Ferrer tenía la salud tocada, pero no por ser de alguna forma esperada, su muerte no me deja de tocar la fibra. Tuve la suerte de conocerlo durante la semana que estuvimos en su Fundación , en la India (ver foto de la derecha de este mismo blog). Lo que más me impresionó fue su sencillez y su sonrisa.

En el estado de Anantapur la gente le veneraba como una especie de ser sobrenatural . Recuerdo que cuando ibamos con la gente de la Fundación con el Jeep a los poblados diseminados por un diametro de 360 Km (él por su delicado estado de salud, practicamente no sala de la Fundación), la gente me preguntaba "¿lo conoces?¿lo has visto alguna vez?". Por respeto contestaba que Sí, en vez de decir "pero si he estado desayunando con él o me lo he encontrado paseando por allí y nos hemos quedado un rato charlando". Eso es la sencillez del gesto cotiadino´, que no sólo tenía con nosotros "los valencianos del Norte" , sino especialmente con la gente de Anantapur que se acercaba a verlo. Era impresionante ver como se fomaban los circulos de gente alrededor de una sonrisa.

Valorar la sencillez, quiere decir aprender a valorar una jarra de agua (cantidad de agua limpia necesaria para ducharse en la India) o dos huevos duros (las proteinas que comian a la semana las mujeres de la casta de los Intocables después de dar a luz). La revolución silenciosa, concepto que me enseñó Vicente Ferrer y hasta que no vas al Estado de Anantapur no acabas de entender del todo, se basaba esencialmente en la revolución del gesto cotidiano. Nada más sencillo y nada más dificil. Por ejemplo, la revolución del gesto se basaba en que las casas que entrega la Fundación a las comunidades deben ser inexcusablemente propiedad de la mujer de la familia (la mujer allí es la ultima que come, pues primero come el marido, luego los hijos y si sobra algo, la mujer, que acaba en la mayoria de casos malnutrida), o que los discapacitados tengan trabajo asalariado en la Fundación, pasando de ser gente que acababa arrajados a los pozos por sus propias familias (una boca más que alimentar que no trae ingresos) a ser uno de los miembros más importante en la supervivencia de la famila.

La sencillez de dar Educación y Sanidad a casí 3,5 mmillones de personas, la sencillez de implantar programas de planificación familiar (en un sociedad como la India), la sencillez de encontrar sinergia con el propio Gobierno para vacunar a milloes a millones de personas de enfermedades que en otros estados de la India son autenticas pandemias, la sencillez del Sï y la Sencillez del NO, la sencillez de intentar arreglar la diarrea de Laura con la receta casera de yogourt o la sencillez de ocuparse de mi madre cuando cayó enferma en la Fundación.
La Fundación ya hace años que estaba gestionada por su mujer Ana y su hijo Moncho, por lo que la revolución silenciosa seguirá a pesarde su muerte . Otra cosa es la sonrisa picara de Vicente Ferrer, eso lo perdemos.

Por último vuelvo a recordar la dedicatoria que Vicente Ferrer me hizo "los economistas son más utiles en el Cielo que en la Tierra". Creo que las personas como Vicente Ferrer son al revés. Son más utiles (imprecisdibles) en la Tierra que en el Cielo. La muerte en este 2009 está siendo muy cabrona...

martes, 16 de junio de 2009

Como Cabras

Mi desubicación de las cosas que ocurren en este mundo es tan grande que creo que aunque me insertasen un GPS seguiria igual de perdido. El ejemplo lo tenemos hoy.

Esta mañana leo en el periodico que la Banca Española ha ganado en el primer trimestre del 2009 unos 6.300 millones de euros. Tan perdido ando en este mundo que, ingenuo de mi, creía que la banca nos necesitaba a todos los españolitos para que les avalasemos las operaciones, ya que lo iban a pasar muy mal en estos tiempos de crisis (unos 150.000 millones de euros de dinero público, que están inmovilizados por si los necesita la Banca, dinero que por otra parte, sí que necesita el resto del país). Lo debí entender mal en su momento y la realidad es que la economia de estos señores es muy boyante. También debí entender mal que como su economia era precaria no daban prestamos a pequeñas empresas y a particulares. Bueno... por lo que dice el periodico, eso sí que lo entendí bien, pues siguen denegandolos.

Confundido como estaba por lo de la noticia de los bancos (la noche y el diario me confunde) , leo igualmente que unas 60.000 personas se han manifestado en Sevilla en contra del máximo accionista del Betis y que incluso en la Plaça Sant Jaume de Barcelona , unas 200 personas se han manifestado por la misma razón. Jopeta!!! Otra vez desubicado. Creía que en este país la gente estaba muy cabreada con la crisis, el paro y en realidad, la gente lo que está, es muy cabreada es con el Betis. No me extraña que en Italia arrase un tiparrajo como Berlusconi, que es corrupto, machista, racista y tonto del bote, pero que tiene la gran virtud de ser ¡¡¡presidente de un Club de Futbol!!!.

Igual mañana suena el despertador y me levanto en un mundo que conozca y que tenga algo de lógica.

lunes, 15 de junio de 2009

Dos Genios llamados "Faemino y Cansado"

Ayer tuve la oportunidad de volver a ver a Faemino y Cansado en el Teatro Borras de Barcelona, tras casí 12 años de desencuentros de nuestras agendas. A pesar de que el sonido era bastante malo (una vergüenza siendo el precio del teatro el que es), durante dos horas me retorcia en mi butaca con el humor absurdo de esta pareja... ¿Absurdo?. En el bar de al lado de mi trabajo, he escuchado convesaciones más surrealistas que las de ayer , sobre la crisis, la peste porcina, el precio de la gasolina o lo que figure de portada ese día en el periodico.

A lo Faemino y Cansado siempre sale el enterado que sabe de todo, que a falta de argumentos (¿falta de qué? ) se los inventa y que si hay que convencer de algo a alguien se le convence , aunque sea a gritos. Lo peor es que lo que a mi me troncha en el bar o en el teatro, se ha trasladado a nuestras radios a nuestras televisiones e incluso a nuestros Parlamentos, lo cual demuestra que la realidad supera a la ficción de los Faemino y Cansado.

No me enrrollo más. Sé que no son santo de la devoción de todo el mundo, pero a mí me parecen geniales.

Dejo un video con uno de los momentos delirantes de estos "mostruossss", por si alguien nos los conoce todavia.


sábado, 13 de junio de 2009

¿Cuanto vale una persona? ¿y una distraccion?

Por la edad que tengo, ya cada vez más, creo menos en casualidades. Así que casualmente, justo el día en que en Hispania se escribe otro capitulo de la estrategia romana del "pan y Circo" que tan buenos resultados ha dado en la Tarraconensis y se anuncia el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madriz por 96 millones de euros , la vicepresidente economica anuncia que se revisan las previsiones economicas realizadas (también casualmente) antes de las elecciones europeas y que la tasa de desempleo esperada en España será al alza, en concreto del 19 %. También se revisa el dato esperado de caida del PIB (caerá más) y del aumento del deficit publico que aumentará (en principio el deficit no es bueno ni malo, depende en que te endeudes como Administración). Claro, y es que un error de calculo puede tenerlo cualquiera...sobretodo si la gente está hablando de otra cosa.

Por lo que veo la estrategia contra la crisis en España está clara: Reactivar el tocho, subvencionar los coches (a los fabricantes, claro) y los fines de semana mucho futbol, eso sí, de calidad. Mientras discutimos si el Barça tiene mejor equipo que el Madrid ya nos pueden echar a la calle contentos por un ERE, y si no a nosotros a nuestros vecinos. El amor unos colores primero de todo. Los currantes, al ser tan desgraciados, no necesitamos negociar pelotazos multimillonarios en los palcos del Bernabeu o del Camp Nou ( o de otros...), lo único que necesitamos es que los lunes (y los martes... y los miercoles... y los jueves...) podamos discutir de futbol con los compis.
Estoy seguro que estas millonadas las acabaremos pagando entre todos (recalificando, con contratos televisivos con TV publicas, promocinando la marca del club, etc...) , pero si no es así, ruego que el Gobierno me lo descuente del IRPF, ya que a los currantes nos distrae cantidad. Si hemos de ser gilipollas, por lo menos que nos lo reconozcan.
No voy a decir nada si Cristiano Ronaldo vale 96 millones de euros, porque me acusareis de No ser objetivo, pues creo que alguien por darle patadas al balon (yo mismo le doy y no me pagan, sino que pago) no merece ni la veinteava parte, lo único que digo es que la financiación de toda esta estrategia de Pan y Circo vamos a pagarla, queramos o no, entre todo el mundo. Casualmente el dia que nos dicen que una persona vale 96 millones de euros, veiente paginas después del diario, nos enteramos que en el Parlamento Español se ha suavizado la normativa de Trafico, porque NO merece la pena tanto sacrificio (la reducción de varios Km/hora), por ahorrar un puñado de vidas en accidentes de Tráfico. Queridos parlamentarios (del PP, PSOE y CIU) ¿Cuál es el precio de esas vidas humanas? ¿esas vidas no valen 96 millones de euros?

Por último, y a nivel de valores sociales, creo que deberiamos admirar, no a la persona que se puede comprar por 96 millones de euros, si no a la persona que no vende, a la que no tiene precio. Esos son mis nuevos valores contra el Pan y Circo.

jueves, 11 de junio de 2009

Resultado esperado en la Encuesta de Abril-Mayo de este Blog

Durante el mes de Abril y Mayo nos hemos adentrado en el maravilloso mundo de los "opinadores de los medios de comunicación ". Lo haciamos preguntando por un tema en que muchos opinadores, (de esos que cobran por dar su opinión y que tanto opinan de Ciencia, de Cocina, de asuntos del Corazon, de Deportes... como de este tema) dieron su parecer. Preguntabamos en este blog, en relación con un hecho ocurrido el 18 de Marzo. Se trataba de que en Barcelona ese día se disolvió una manisfestación. Los Mossos cargaron contra un grupo de personas estaban por allí, entre ellas un niño de 10 años, resultando herido.

Aclarar que por increible que parezca algunas de las respuestas de la encuesta (eso sí, sin mis exageraciones ni licencias literarias barribajeras) estaban basadas en afirmaciones de estos opinadores profesiones.

Así a la pregunta que hice en el blog fue: "¿QUIÉN CREES QUE TIENE MENOS ACTIVIDAD NEURONAL EN ESTE CASO?", ganando con un 60 % el portavoz de los Mossos que justificaba la acción diciendo que NO existia protocolos de actuación en casos de niños de 10 años y por eso resultó herido. Desconocemos si ese "nuevo protocolo" hará necesario un examen forense previo de un profesional en el materia (algún catadratico o alguién así) , para determinar la edad del niño o si el niño de 10 años es un adulto o no , con el fin de aplicarle el rigor de la porras de los adultos o bien una colleja del Club Super 3. Lo que queda claro es que sin dicho informe, se le aplica la norma general y san-se-acabó.

Un 25 % de la gente que ha contestado la encuesta cree que la responsabilidad es directamente del Mosso (seguramente con problemas visuales graves) que supuestamente hirió al niño. Hay un 10 % que indica que el que menos razonamiento tiene en esta historia soy yo y lo peor es que este diez por ciento , seguramente no ande tan equivado. Por último, la rama cartesiana de mis lectores (un 5 %) ha afirmado , que obviamente es un objeto inanimado, la porra, quien menos actividad neuronal tiene. ¿quien dijo que en mi blog sólo se conecta gente sin dos dedos de frente? Bueno hay un 5 % que Sí...
Mi queridisima audiencia ha exculpado al niño y a los padres del niño, pues nadie les ha votado. Casualmente algun "opinador" profesional apuntó tanto en medios radiofonicos, televisivos como escritos a ambos (padres y niño) como los máximos responsables de las heridas con el gran argumento ¿que hacia un niño de 10 años a las 10 de la noche en calle con sus padres?. Querida gente del blog, qué sepais que vuestro futuro profesional NO va a pasar nunca como opinador en los medios de Comunicación.


PD: Ante alguna queja por la "poca dificultad" de esta última encuesta, la próxima "sus-vais-a-cagar", porque vamos a entrar en el terreno domestico e interpersonal. Dado que la campaña electoral ha sido muy animada, no seria de extrañar que alguién se dedique a hacer campaña por una opción concreta de la encuesta. El que avisa...

viernes, 5 de junio de 2009

Europa no es sólo Eurovisión y Champions

Si hace 30 años nos hubieran preguntado (en el supuesto de tener conocimiento o hecho biologico para contestar) que qué pensamos de Europa, seguramente hubiesemos destacado: sus derechos, su bienestar, su nivel de desarrollo, su cultura democratica, su civismo, sus valores, sus libertades... Los españolit@s veniamos de dónde veniamos y quedabamos maravillados por lo que habia por encima de los Pirineos. Algun@s iban a Europa ver peliculas que aquí no se podían ver, otr@s a descubrir movimientos e ideas emergentes, otr@s a trabajar (esto hay que recordarlo precisamente ahora, pues hace años los que emigrabamos a otros paises masivamente eramos nosotr@s)...

En aquella epoca, nuestra maxima aportación (y quizá unica) como españolit@s en el Continente eran las Copas de Europa del Madrid y dos triunfos en Eurovisión. Era la Europa que interesaba oficialmente, aunque obviamente la gente queria la otra: la Europa de su propio imaginario, descrita al principio.

Han pasado treinta años o más, y hay un divorcio entre los españolit@s y Europa del imaginario popular. Por contra ha ganado la partida, la visión de Europa que queria la España Oficial, que es la única que no provoca el bostezo general.

Hoy Europa ya no es percibida como una fuente de nuevos derechos, más bien, es percibida como limitadora de los actuales (la fallida Directiva de las 65 horas, la Directiva de la vergüenza...). Tampoco percibimos la misma cultura democrática pues la construcción europea que nos a tocado vivir no es un ejemplo de transparencia ni de participación fomentando entre la gente el "ya se lo harán". Tampoco su civismo ha quedado impoluto como hace 30 años , pues fin de semana sí o otro también , vienen europeos a pillar la gran cogorza a Barcelona gracias a los vuelos baratos (lo mismo que hacen los españolitos en la Republica Dominicana) y tantas, y tantas eurodecepciones.
Resultado: Sólo queremos ser europeos, porque la gente que No es europea vive peor, tanto economicamente y en bienestar, que nosotr@s. Se ha socializado y popularizado entre la gente la idea de que Europa es un mero instrumento económico y ya está. Casualmente es exactamente lo mismo que opina la Europa Oficial. Europa sirve como negocio y ya está. Por eso la Europa Oficial envia a todo aquel inutil (Tipo Magdalena Alvarez, Mayor Oreja o Vidal Quadras...) que sobra en su pais, (lo que en España se llama "patada hacia arriba") al Parlamento Europeo para que discuta sobre si hay que prohibir los patines , el roscon de Reyes, los correfocs o hacer normativas de control de los aeropuertos que son tan secretas que ni los que tienen que aplicarlas las conocen(podeis ver las entradas en este blog sobre estos apionantes temas que ido haciendo durante estos años). ¿Para que enviar la gente que vale... si el diseño de las políticas economicas lo hace el Banco Central Europeo o El consejo Europeo de MInistros, y no el Parlamento?

De aquí dos días hay elecciones europeas y no creo que mi voto cambie demasiado las cosas, pues no es una cuestión de votos, si no es una cuestión de nuestras propias ideas de para qué y cómo queremos Europa. Conviene una reflexion sobre el tema, se vaya o no a votar.

PD:Como cada vez que tengo oportunidad de votar, votaré. Primero porque me gusta dar mi opinión sobre las cosas (sólo hay que ver este blog) y segundo porque moralmente me siento ligado a la gente que perdió su pellejo para que yo pudiese votar y la gente que sigue perdiendo su pellejo para que podamos dar la opinión, aunque no nos hagan caso. El No ir votar cuando otros en otros lados de mundo (o los inmigrantes en España) no pueden hacerlo, seria volver a repetir la sensación personal y absolutamente intransferible, que se tiene al ver la "Tomatina" (esa fiesta en que la gente se tira tomates en una plaza) por la TV en Nueva Delhi al lado de los que no tiene nada que echarse a la boca. Allí no lo entendian...

PD2: En Holanda, en las elecciones europeas adelantadas a ayer, la segunda fuerza es la extrema derecha xenofoba (son eurodiputados que van a ir a Bruselas, igual que los que elijo en España). Quiero contrarrestar esa barbaridad con mi voto, ya que pienso que quedandome en la playa no podria hacerlo.

jueves, 4 de junio de 2009

Los Hombres que NO amaban a las mujeres

Hace tiempo que no hago en este blog critica de cine , y menos para recomendar una pelicula.

Solemnemente recomiendo: "Los Hombres que NO amaban a las mujeres". Por adelantado advierto a los tipicos listillos que salen con el tópico tan gastado de que "el libro está mejor" que no les quito la razón, pero dado que el libro no lo he leido, opino de la pelicula como eso, una pelicula.

La trama está muy bien (ya lo se, ya lo sé , es por el libro... que además está mejor que la pelicula) y no se hace pesada ningun momento., a pesar de que dura algo más de dos horas. Los actores tampoco lo hacen mal y hay alguna escena fuerte (esto es un aviso para los sensibles) , pero nada que de aquí unos años no veamos en un Magacin de Tele5.

Debo decir que la pelicula es sueca , lo cual queda muy bien en según que curriculums cinefilos, ya que permite ver una pelicula sueca sin tener que reconocer publicamente el pecado de No haber visto ni una pelicula de Ingman Bergman y sí todas del Arnold Schwarzenegger. Por cierto, si alguien se siente identificado con la descripción de este tipo de especimen cinefilo (sé que todo el mundo que lee este blog es intelectual k-t-kagas , pero bueno...haberlos haylos, ya que enorgullezco de conocer y ser colega de todo tipo de gente), la recomendación es no preguntar, o peor, afirmar, a la persona de al lado del cine, si los decorados de la película son de IKEA. ¡¡Que Suecia, es algo más que muebles premontados!!


PD: La pelicula me ha hecho plantearme seriamente leerme la continuación del libro Stieg Larsson (es el autor del libro, no confundir con el ex-delantero del Barça ni con el del Metodo para dejar de fumar) titulado La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina ...¿Alguien me lo deja??

lunes, 1 de junio de 2009

Sí, yo fui a ver a Amaya Montero y volví entero

El pasado martes me regalaron unas entradas para ver a Amaya Montero en la Sala Club Sant Jordi, antiguo anexo al Palau Sant Jordi de Montjuic. Eramos unas 300 personas , de los cuales 2/3 debiamos ir con entradas regaladas.

La verdad es que durante la epoca en que tocaba en la Oreja de Van Goog nunca se me ocurrio irlos a ver... pero a "caballo regalado, no me mires el dentando". Así que en paln crítico musical estuve en el concierto, comprobando que la chica tiene una gran voz, pero sigue empeñada en cantar canciones "idiotizantes" para preadolescentes. Una pena pues podría probar con las baladas.

Por último pude escuchar los exitos de la Oreja en plan la "Decada Prodigiosa" o las orquestas que tocan en las fiestas mayores, o sea, 30 segundos de cada canción (de las famosillas) entrelazadas. Supongo que eso serán cosas de los abogados que firmaron la desvinculación de Amaya al grupo.

En fin, que esta entrada era para decir que fui al concierto (no aguantaba otro día más de pan y circo) y he vuelto entero.

Os dejo con una canción de Amaya Montero (en solitario)


viernes, 29 de mayo de 2009

¿Soy un cabronazo irresponsable y pijo-progre?

Hace unos días me encontré el siguiente mensaje vía Facebook de un antiguo compañero del instituto que decía lo siguiente:

“Eso igual te lo pueden explicar las 1200 familias que dependían de que la fabricación del Q3 viniese a Barcelona para salvar sus puestos de trabajo. Es fácil estar contra el sistema cuando tu puesto de trabajo no está en peligro. Simplemente se trata de que hemos conseguido traer 100.000 horas de trabajo a casa”

Era la respuesta de un ex-compi de instituto, a raíz de una crítica mía a la política informativa de TV3 y al oscurantismo informativo respecto a las políticas públicas, con nuestros impuestos, de las ayudas al Sector del Automóvil, en concreto, a las ayudas para que la fabricación del Q3 por Audi se haga en la planta de Martorell.

Dicho mensaje me hizo reflexionar sobre si mis postulados sobre el tema, eran cómplices de la crisis y el paro de 1.200 familias; o por el contrario eran alternativas posibles y eficaces a políticas públicas que en materia económica hacen tanto Gobierno Central como Generalitat. Es evidente, a pesar de que mi puesto de trabajo (toquemos madera), NO está en peligro por esta cuestión, opino igualmente, ya que no hacerlo por NO estar afectado, seria como decir que del problema del racismo sólo pueden hablar la gente de raza negra por ser los afectados…pero vayamos los datos fríos , esos que la TV3 ha obviado estos días de pan y circo:

1) La empresa automovilística Audi cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto después de impuestos de 2.207 millones de euros, un 30,4% más que en el año fiscal 2007, en el que el resultado positivo fue de 1.692 millones de euros. (fuente: sus propios resultados, presentados en marzo del 2009).

2) La adjudicación de la fabricación de la Q3 aseguraría 1.500 empleos de Seat, un 20% de la plantilla de la planta, y otros 6.000 empleos en los proveedores (mi amigo del instituto se quedó corto). Supone una inversión de 300 millones de euros e implica la construcción de una nueva nave de carrocería. La producción comenzará en 2011 con una capacidad de hasta 80.000 unidades anuales. (fuente: Las declaraciones del presidente de SEAT)

3) Las ayudas publicas que han motivado dicha adjudicación son las siguientes:

  • 100 millones de euros adjudicados de forma general a SEAT (no ligada al Q3) en el marco del Plan Integral de Automoción, que compromete 4.000 millones de euros en ayudas al Sector del Automóvil, de los que teóricamente 800 millones son para ayudar a mejorar la innovación y la competitividad. (fuente: Ministerio de Industria)

  • 300 millones de euros directos a Seat en dos años comprometidos por el Gobierno Español por la adjudicación de la fabricación del Q3. Dicha cifra es una filtración periodística, ya que tanto el ministro de Industria Español, Miguel Sebastian, como el presidente de Seat, Erich Schmitt, como el President de la Generalitat, José Montilla se negaron a confirmarla. (fuente: la Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Pais…)

  • 40 millones de euros convertibles en acciones por parte de la Generalitat que irán a crear una sociedad mixta cuyos planes concretos no se han desvelado. (fuente: Declaraciones del Conseller Huguet en el Salón del Automóvil)

  • Las ayudas a los compradores del Q3 (como a todos los demás coches) a razón de 2000 euros por coche. Si se fabrican 80.000/año, pues salen otros 160 millones de euros (si vende todos los coches de un año y los vende en España, y el resto los vende fuera), ayudas que teóricamente van a los compradores, pero como todo buen economista sabe, se acaba lo apropia el productor, ya que se el productor lo incorpora a su margen, jugando con un descuento sobre el precio de venta que no afecta a su margen. (fuente: Debate del Estado de la Nación)

Si se hace una simple división de estas ayudas a Volkswagen (sólo a esta empresa) entre los puestos de trabajos que teóricamente se salvan en el Sector (en SEAT y sus empresas auxiliares) sale aproximadamente 80.000 euros de ayuda pública de nuestros impuestos por cada puesto de trabajo del Sector que teóricamente se salva. Pero es que las ayudas públicas anteriormente citadas sólo las recibe el Grupo Volkswagen, no sus industrias auxiliares (que eran los que perderían teóricamente 6000 empleos) , por lo que si calculamos cuánto recibe el grupo Volkswagen en ayudas públicas por cada trabajador que deja de despedir sale a 400.000 euros/trabajador de SEAT. No sé que pensará mi compañero de instituto y las 1.200 familias de SEAT (según mis datos, 1.500 familias) a las que supuestamente dejo tiradas con mis propuestas… pero sale mucho más barato que se peguen la vidorra padre durante 3 años dándoles las ayudas directamente a ellos que no a Volkswagen ¿no?


El resultado es los contribuyentes españoles pagan la fabricación del Q3 y Audi embolsa lo recaudado por su venta. Negocio redondo. Esto crea también un agravio comparativo con otros Sectores en crisis con puestos de trabajo en peligro como el sector textil, metal, comercio,…(ya de los autónomos, ni hablo…), que ni por asomo reciben estas ayudas.

A pesar de esto, lo anterior NO es mi argumento principal para la crítica, pues puedo asumo que hay muchas cosas (como las ayudas a la Dependencia que deben ser subvencionables y que deben escapar del análisis coste-beneficio). Mi crítica principalmente viene cuando se analiza LO QUE se fabrica con esas ayudas. Así resulta que se fabrica el Q3, un todoterreno, “correcaminos” le llaman en el Sector, cuyas emisiones de gases contaminantes es superior a la media de vehículos del mercado.

Alguien podría decir ¿y qué?. Dejando aparte que fastidia el planeta, que ya es mucho dejar aparte, resulta que un vehiculo como ese que contamina más que el resto, tiene los días contados. Para llegar a cumplir los compromisos que los países han firmado en el Protocolo de Kyoto relacionado con la reducción de los gases contaminantes, especialmente en todo lo relacionado con los medios de transporte (que es el causa principal en términos porcentuales) se deberá reducir el impacto que este tipo de vehículos. Entonces habrá tres opciones: O se legisla y el Q3 acabará teniendo problemas futuros con las legislaciones; o será grabado con impuestos especiales , lo que hará que la demanda de compra del Q3 baje ; o una tercera, que también puede darse, se subvencionará con fondos públicos a la gente “de nuevo” para que se cambie de vehículo por otro menos contaminante (esta opción ya sería la repera). Conclusión: De aquí unos años tendremos a las mismas familias con las cuales supuestamente no empatizo con una amenaza seria de perder su puesto de trabajo, otra vez, eso sí con las ayudas ya concedidas y disfrutadas. Es lo que se llama pan para ahora y hambre para mañana.
Ante este análisis, y para que de aquí unos años no salga ningún otro compañero del instituto diciendo que con mis propuestas dejo a 1.200 familias en el paro, propongo la alternativa que esta basada en lo siguiente:

1º Substituir las ayudas públicas que se da a SEAT por inversión directa de las Administraciones, creando empresas públicas. Como todo el mundo sabe, este tipo de empresas son más difícil de “deslocalizar” (no me imagino a ZP explicando porque RENFE deja de dar servicio en España y se va a Etiopia porque es más barato).

Reconversión del sector del automóvil. Mientras dicha reconversión está en marcha se debe subsidian dignamente con fondos públicos a las familias afectadas. Por los análisis anteriores que he realizado, podéis ver hasta que extremo de dignidad se puede subsidiar a estos trabajadores (y seguir saliendo más barato). Lógicamente la reconversión debe ir hacia fabricación de medios de transporte más sostenibles como coches eléctricos, así como para reforzar el Sector del Transporte Publico que todo y su debilidad (sólo tiene el 14,3 % del mercado de desplazamientos) actual tiene empleados a 19.000 trabajadores, bastantes más que SEAT o Nissan juntas.

Replanteamiento del tejido industrial en Catalunya focalizandose en nuevos sectores como las energias renovables, la dependencia o en sectores creadores de tecnologia y I+D. No podemos seguir basados en el tocho y los coches.

Como puedes ver querido compañero del instituto, las propuestas que hago son precisamente pensando en las 1.200 familias, aunque no pienso en los que verdaderamente hacen el negocio (o le llamamos por su nombre: el expolio de las arcas públicas), ni el presidente de SEAT, ni en de Audi, ni en todos los que se enriquecen a través de ayudas públicas… Y sí, es verdad, quiero otro sistema basado en otros valores como la justicia, como lo quiere Vicente Ferrer, El Che, Gandhi… y muchos otros que escogieron el camino difícil de cambiar las cosas.

Una vez me he desahogado, TV3 puede seguir con el pan y circo…

jueves, 28 de mayo de 2009

Felicidades Pumuki y Pikatxu



Hoy es el día en que se celebra que Pumuki y Pikatxu cumplen años. En concreto, el 28 de mayo Pumuki cumple 8 añitos y Pikatxu cumple 5 añitos. también es casualidad que mis dos mininos nacieran el mismo día con tres años de diferencia...

Pumuki (a pesar de la foto) está doblemente contento al ser culé perdido (cosa curiosa por su color blanco, aunque la explicación se debe a las "malas" influencias de Laura), mientras que Pikatxu ha pasado una mala noche por los petardos (se escondia) y a él como es perico como yo (sí, sí es perico, porque le gusta dormirse en mi camiseta del Espanyol y ver a Tamudo, De la peña conmigo...), lo del Bar$a la daba bastante igual.


Felicidades Pequeñines!!!!!

lunes, 25 de mayo de 2009

CAMPAÑA INTERNACIONAL EN LA RED: PREMIO NOBEL de la PAZ para la FUNDACION VICENTE FERRER


Después de conseguir el premio de "Català de l'any" como persona , se debe reconocer a su obra y su gente. Casí se han reunido 10.000 apoyos para la causa PREMIO NOBEL de la PAZ para la FUNDACION VICENTE FERRER , , y puede que haya llegado el momento de darle un “impulso” significativo a esta campaña. Para ello OS PIDO VUESTRA AYUDA. Pensad en todos los medios de comunicación que puedan estar accesibles a tod@s vosotr@s (por Internet, por teléfono, por carta,…) tales como periódicos, radios, televisiones, ediciones digitales, boletines, diarios gratuitos, , etc, etc, … y hacedles llegar este mensaje:

CAMPAÑA INTERNACIONAL EN LA RED: PREMIO NOBEL de la PAZ para la FUNDACION VICENTE FERRER GRACIAS al esfuerzo conjunto de TODOS, la causa PREMIO NOBEL de la PAZ para la FUNDACION VICENTE FERRER ya ha recogido unas 10.000 FIRMAS por todo el mundo, y algunos medios de comunicación de importancia ya se hacen eco de ello como El Mundo. (ver enlace)


POR FAVOR, PUBLICAD el siguiente enlace de CAUSES, para que TODO EL MUNDO pueda unirse a esta CAMPAÑA INTERNACIONAL EN LA RED:
http://apps.facebook.com/causes/210215?m=94c030c1

Ya sabeis..."Los economistas son más utiles en el cielo que en la Tierra" (Lo que me dedicó Vicente Ferrer tras mi semana en la Fundación en Anantapur-India). Sigo intentando corregir mi inutilidad...
Revisad las entradas antiguas de este blog sobre Vicente Ferrer

domingo, 24 de mayo de 2009

Tv3: Pan y circo

Antes de entrar en materia debo dejar claro que la televisión que más se ve en casa es precisamente, Tv3, en cuanto a su condición de publica, proxima y porque me parece de buena calidad. La condición de pública deberia hacer que fuera más objetiva (sí, ya se que la mayoria pensais que una TV Pública en teoria es menos objetiva por aquello de que se debe al poder, etc, etc... pero es que en el siglo XXI el poder NO lo tienen los politicos unicamente, si no quien manda, y mucho más que poder politico , es el dinero o lo que se llama poder economico, y claro con una TV privada es más facil de manipular...).
Hace siglos cuando los emperadores romanos veian que el patio del populacho estaba revuelto, tenían una receta infalible: Pan y Circo. Se repartia pan y se organizaban unos juegos con gladiadores, leones comiendose a gente...

Pero vayamos al grano, mejor dicho al pan. Durante la semana pasada TV3, ha hecho una semana temática al "cambio económico" que es la forma eufemistica de llamar a la crisis. Durante esa semana nos machacaron con mensajes del tipo "desde que me despidieron del trabajo soy más pobre , pero más feliz" (el anuncio del tio que se va cortar arboles a un pueblo tras perder el empleo) o "una crisis es una oportunidad" (varios anuncios con testimonios de gente que la crisis y la perdida de trabajo les ha mejorado la vida porque se han hecho autonomos o empresarios, bueno, en la Tv3 le llaman emprendedores) . Se desconoce si la apuesta de TV3 ante la crisis es que todos nos hagamos empresarios.

Volviendo al tema, cada vez que veía unos de esos anuncios, sin saber porqué, se me revolvia el estómago, porque se les olvidaba de sacar en los anuncios a las miles de familias a las cuales NO les entra ningún ingreso en casa, a toda esa gente que la crisis no la vienen como una suerte caida del cielo. Pienso que tanta la dicha de que te pille la crisis, la directora de Tv3 y los que han preparado esa semana temática , siempre pueden acogerse a la "oportunidad de la crisis", despedirse de su trabajo y vivir un mundo de emociones y superación en la cola del paro, convirtiendose en parados voluntarios. Curiosamente no lo hacen. Por algo será. Por contra, la gente que ha caido en el paro, no puede elegir entre "el maravilloso mundo del desempleo y sus retos" y un trabajo fijo y bien remunerado. Creo que los anuncios iban más dirigidos a la gente que tenemos empleo , que la gente que no lo tiene.

Lo más bueno fue el colofón de la famosa semanita temática: El Gran Debate. Había tres banqueros (BBVA, La Caixa, Banc Sabadell), dos representantes de patronales (Fomento del Treball y de las Pymes), el presidente del Circulo de Economia (y presidente de Abertis , empresa participada por la Caixa) ... ah! y los secretarios generales de UGT y CCOO. Con semejante composición, las conclusiones fueron de lo más escandaloso. Por ejemplo, se llego a decir (y a asentir por la mayoria) que los 170.000 millones de euros avalados por el Estado a los bancos ¡¡¡NO eran de los ciudadanos!!! (¿y de quien carajo son?) , que hemos de flexibilizar nuestro mercado laboral (o sea, echar a más gente), y contruir más casas y más coches. Tampoco la moderadora (que era la directora de TV3) era muy imparcial que digamos. Cuando los sindicatos sacaron el tema de los sueldazos de los directivos de las empresas, la Sra Terribas cortó diciendo "aquí no hemos venido a hablar del pasado". No, si ahora resultará que lo de los sueldos de los directivos de las empresas es una cosa del pasado (¿de la Edad Media , quizá?).

Para emular a los emperadores romanos faltaba el circo. Dado que ya no hay gladiadores y es inexistente la reserva de cristianos disponibles para tirarlos a los leones, en la TV3 hacen servir los deportes (los muchos que hay) para entretenernos de nuestras mundanales vidas. Aparte de la Formula UNO, que debe ser más importante que las NOTICIAS, pues no se duda en liquidarse el Telenoticies para ver los entrenamientos o la carrera de coches desde la Conchinchina, y los fines de semana con tres partidos de futbol televisado, para desgracia nuestra y fortuna de estos preditigitadores, ha coincidido el periodo de crisis con el resurgir del Barça. Por mi condición de Perico, no voy a hacer sangre de este tema, pues diriais que no soy objetivo, pero creo (y muchos culés me los han corroborado) que ha sido exagerado y que el tratamiento informativo ha ido intencionadamente a ocupar tiempo de TV en informativos, en magacines, etc... tiempo que ha mermado el resto de noticias. Como ejemplo, y aquí lo dejo (palabrita) , el debate que el Sr Cuní montó en els Matins el día después del 2-6, en su programa matinal (lider de audencia en Catalunya). La pregunta (sí esa del 7033, matins.si, matins.no) era la surrealista "¿¿Es el 2-6 algo más que un resultado deportivo??". En el debate me sacan a una periodista, Silvia Copulo, que textualmente dijo "este resultado ayuda a Catalunya a salir de la crisis y a que en la negociación del model de finaciació de la Generalitat nos tomen más en serio en Madrid". Esta claro que no explicaron cuantos puestos de trabajo se crea cada vez que el Barça gana algo, a no ser los que se crean por la rehabilitación los destrozos que algunos descerebrados hacen en Las Ramblas en cada celebración. Tampoco nos explicaron como el Gobierno Central, encabezado curiosamente por un aficionado del Barça (aunque si fuere del Cultura leonesa seria lo mismo) , nos va a tomar en serio por pretender que le influya el hecho de que un jugador multimillonario le meta uno gol o seis a otro jugador multimillonario. Es más, con afirmaciones así ¿quién nos va tomar en serio?, pues lo facil es dar al Barça una par de exitos al año y pasar olimpicamente de invertir en Catalunya. Lo peor es que el resultado de la encuesta entre la audiencia salió por amplia mayoria de que SI. El circo parece que funciona. Lástima que los emperadores romanos no se enterasen antes, pues muchos gladiadores y cristianos se hubieran salvado de la zarpas del león.

NOTA: El argumento ese de que si no me gusta , que no la ponga, no vale. Pues la ponga o no, seguimos pagandola con nuestros impuestos y sigue alejandose de su razón de ser: informar.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Granitos de Arena

La sociedad suele avanzar por la tenacidad de gente que imagina y hace cosas para un mañana diferente. Hoy reproduzco la carta al Conseller d'Interior, de la Roser Pineda, una profesora de instituto que tuvo un desagradable encuentro con un Mosso d'Esquadra. La Roser haciendo uso de sus derechos y resortes como ciudadana da una respuesta civica, constructiva y pacifica a actitudes impropias de un servidor publico.

Aclaro que tengo nada especial contra los Mossos, si no que ha coincidido en este caso trata sobre un Mosso. Me interesa escensialmente la actitud de la Roser, más que la actitud del Mosso, reprochable e injustificada por otro lado . Ello también es un homenaje a toda esa gente anómina que al igual que la Roser se enfrentan diariamente a Goliats (Administración, Empresas, etc) y cuyo resultado es que todos los demás vivamos mejor. Gracias Roser y al resto. Ahi va la carta...

Hble. Sr. Joan Saura i Laporta:

Sóc docent i la meva feina l’alterno al llarg de la setmana, entre l’Institut de Secundària, El Palau, de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat) i la formació del professorat dels projectes de coeducació del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya (Via Augusta 202 de Barcelona).


El dimecres, dia 29 a les 16:00 h, del proppassat mes d’abril, em disposava a continuar la meva jornada laboral al Departament d’Educació abans esmentat, atès que havia d’impartir una sessió de formació a professores i professors sobre "Creació plàstica, disseny gràfic i dibuix tècnic per ordinador". Al moment de voler accedir a l’edifici, vaig trobar-lo acordonat pels Mossos d’Esquadra, ja que allà hi havia concentrat un petit grup d’estudiants que es manifestaven contra el Pla Bolonya.


Permeteu-me que us digui, de bell antuvi, que la impressió que l’escena em va causar era la de ser un espectacle lamentable, el qual recordava històries de temps passat que, com aquest dia 29 d’abril, hi havia més policia –per cert, armada amb escreix-, que no pas joves concentrats.


Quan vaig voler entrar a treballar a l’edifici, vaig haver d’acreditar-me als diversos cordons de seguretat que em barraven el pas al·legant-me que la meva acreditació no tenia prou validesa, ja que en el cartronet identificatiu només hi figurava “Invitació” (com en tots els cartronets que el cos de seguretat estable del Departament d’Educació ens reparteix a totes les persones que no hi treballen diàriament, sinó a dies, visitants, etc). Les meves explicacions eren en va i vaig haver d’esperar-me una bona estona.

Mentre m’esperava, vaig aprofitar l’avinentesa per dir el que pensava sobre la situació dels estudiants que estaven concentrats, és a dir, que els nois i noies que eren allà reivindicant una sèrie de qüestions, eren els mateixos que jo com professora tinc cada dia a les classes i que, mentre el professorat els eduquem per a la llibertat i contra la violència, les forces de seguretat practicaven el contrari. Vaig afegir que em feia vergonya veure els Mossos d’Esquadra així al meu davant, precisament davant del Departament d’EDUCACIÓ, amb aquell caire d’autoritat, armats i lluny d’entendre que la violència engendra violència, que mentre el professorat dels centres educatius suporta segons quines conductes, les aguanta i intenta reeducar-les, ells no poden acceptar a quatre joves concentrats, cridant per les seves idees. Què i qui defensaven?


Finalment vaig entrar al vestíbul del Departament d’Educació amb alguna petita empenta per part d’algun dels Mossos i també per la pròpia situació. No obstant això, vaig dir en veu alta:

- “A mí no em toqueu!”. L’agent 1707 se’m va apropar i va respondre’m amb to mofeta:
- Senyora, què més voldria vostè que algú la toqués.


Davant d’aquella flagrant manca de tot en la seva resposta, he de suposar que la meva cara va traslluir la justa indignació que no va ser passada per alt per ningú, ni pel Mosso d’Esquadra esmentat, ni pels companys i companyes del meu grup de feina que també s’esperaven, els quals poden donar testimoni dels fets.


Tothom em va suggerir que era de llei denunciar un representant de l’autoritat que utilitza aitals mètodes verbals per afavorir diguem-ne la comunicació i convivència entre la ciutadania amb una evident falta de respecte. Però atesa l’hora, les persones que m’esperaven a la sala, el mal tràngol de la situació viscuda, etc. vaig ometre-ho, però sí que no em vaig estar de pensar que les coses gairebé no havien canviat pas amb els anys, sobretot les relacionades entre la policia i la ciutadania...

Ara bé, el dijous dia 07 de maig de 2009 vaig rebre una citació del Jutjat d’Instrucció número 20, amb el següent càrrec: “Una falta de desconsideració als agents de l’autoritat”, com a denúncia provinent del Mosso d’Esquadra 1707.

El judici de faltes 1173/2009 es va realitzar 12.05.09 a les 10:35 h, a la Secció A-4. La jutgessa va retirar la suposada falta esmentada i ni els testimonis presencials van ser cridats a declarar sobre tot aquest desagradable incident. Mai no vaig insultar, ni faltar al respecte a aquesta persona ni cap del Mossos concentrats. En realitat la meva única falta és la de no haver denunciat jo l’agent 1707.


Sé que la llei no empara moltes coses, que hi ha buits sovint greus i difícils de situar en els corpus de les lleis vigents, però el cas va ser molt clar,vaig actuar dient la veritat de tot allò que pensava perquè no atemptava pas a cap tipus de falta. Penso que som en un país lliure i si alguna cosa cal afegir és el rerefons de l’agent 1707, ja que res no l’autoritzava a utilitzar contra una dona la seva actitud masclista i discriminatòria, amagada al darrere de la seva imatge d’autoritat. Per la qual cosa demano:
  • A) Que revisin l'actuació dels Mossos del dia 29/5/09 davant el Departament EDUCACIÓ de la Generalitat de Catalunya.

  • B) Que sigui revisada l’actuació detallada del Mosso d’Esquadra, agent 1707, del dia 29.04.09

  • C) Que l’agent 1707 sigui obligat a fer un curs de formació sobre coeducació, gènere i violència verbal, o algun tema semblant, amb una sola finalitat: perquè treballa per a un país lliure, en el més ampli sentit de la paraula, lliure també, però, de qualsevol tipus de violència i discriminació.


Barcelona, a tretza de maig de dos mil nou,
Roser Pineda i Casademont


lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti: No nos rendimos. Tú tampoco lo hiciste.

En estos convulsos tiempos de reinado de la vulgaridad y del carton piedra, del pan y circo, de los atajos a ninguna parte, de los vientos que no soplan, de las ideologias y los sueños embasados al vacio, de los colores que pintan sólo en blanco y negro, de los sellos que unicamente envian cartas de ajuste, de zapping continuo de nuestras vidas, de zoologicos que albergan nuestros sentimientos porque es mucho más facil vomitar que sentir, de la nada que lo es todo y del todo que es el YO, del tú efimero y del ellos que no existe..., sí, en estos tiempos en que los poetas no sólo son un arma cargada de futuro, sino el propio futuro es cuándo nos están dejando cual golondrinas antes de llegar el invierno. Primero nos dejó Antonio Vega, hoy Mario Benedetti... No estamos preparados: Es muy pronto o muy tarde para crecer.

Os dejo un poema del gran Mario Benedetti siempre con la palabra precisa.

No te rindas (Mario Benedetti)
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti
No te rindas

miércoles, 13 de mayo de 2009

Antonio Vega: Te dejaste llevar

Ayer la unica chica que se asomó a tu ventana, fue la muerte. Como manda el manual del buen poeta tuviste una vida atormentada, viajando de las drogas a la depresión con billete de ida y vuelta, mientras tu cara y tu cuerpo se marchitaban prematuramente e inexorablemente , como prematuramente e inexorablemente se habían marchitado los sueños de una generación entera.

Tenías razón cuando decías que el mejor homenaje que te podían hacer tocar tu musica y por eso has dispuesto que en tu capilla ardiente haya guitarras a disposición de la gente para expontaneamente toquen con ella por ejemplo tus versos y tus canciones. Eso es no dejar de ser poeta ni después de muerto. Nada más, ni nada menos.

Mi humilde homenaje es tal y como quieres: con tus versos y tu música.

lunes, 4 de mayo de 2009

De vuelta de mi ingreso en el Hospital: Mala Hierba, Nunca Muere

Ya hacia unos dias que mi Diabetes Tipo 1, ese rasgo tan carasteristico de mi personaje que me hace ser un chico tan dulce, se había desmadrado como hacen los jovenes en plena adolescencia, pero la madrugada del dia 23 de Abril, por razones que desgraciadamente no se conocen todavia (ni creo que conozca nunca) , le dio por batir su plusmarca personal.

Contrariamente a toda lógica , cuanta más insulina me metia en el cuerpo más alto eran los niveles de azucar en la sangre. Cuando llegamos a 522 mg/dl (lo normal en una persona sin diabetes es 80-120 mg/dl) y vi que el pulso contra mi atrevida compañera de desgracias, lo tenia bastante perdido, decidí hacerle trampa y me fui de urgencias al Hospital del 2 de Maig (antigua Cruz Roja) para que ganarle, con apoyos, el desafio que la Diag-Vetes habia lanzado.


Así primeramente estuve 33 horas en una camilla en Urgencias en un box de 4 metros cuadrados conectado a no sé cuantas vias y potingues, siendo además el "baby" de allí pues la media de edad era 80 años y la bajaba yo (me llamaban "el chico de la 2"). Tras un breve periodo de "libertad condicional vigilidada", tuve volver al Hospital de Dia del mismo centro sanitario donde estuve 8 horas en un sofá de esos que pone ahora para no ingresarte conectado a unas vias por donde me metían de todo. Allí se batió el record absoluto de Diabetes Chunga y Subidón. Mi nueva plusmarca se estableció en 565 mg/dl.

Después otras 24 horas en Urgencias (en la misma camilla y el mismo box de metros cuadrados), esperando que me pudiesen ingresar en una cama en una habitación cosa que No ocurrió hasta el martes día 28 de Abril por la tarde. Allí compartí habitación con un abuelo de 86 años de dos metros de largo y fuerte como un mulo (también tozudo), que tenia el pequeño defectillo de dormir por las mañanas y montar unos pollos descomunales por la noche (toda la noche gritando, rompiendo las cortinas, etc...) cosa que hizo que tampoco descansara demasiado en mi estancia en la habitación del Hospital. Pasaron a llamarme "el pobre chico de la 909"

Tanto en tiempo en el Hospital , y especialmente en Urgencias da para mirar un poquito a tu alrededor. Allí me di cuenta que los hospitales están llenos de gente muy mayor que tiene un monton de dolencias a la vez (coleccionan dolencias) , pero que podrían estar en su casa perfectamente o en un centro para personas dependientes, pero no propiamente en un hospital. Son personas que no se pueden valer por si mismos, que se tienen que tomar una determinada medicación para el monton de cosas que tienen, pero no están allí porque los hayan operado o les haya dado una crisis de cualquiera de su dolencia (infarto, embolia, etc), sino que simplemente porque no tienen alternativa a los cuidados (ojo digo cuidados diarios) del Hospital. Ello hace que las habitaciones del Hospital esten colapsadas, lo cual hace que Urgencias se llene de gente estabilizada y con tratamiento esperando habitación, lo cual hace que a su vez se colapse Urgencias. Creo que deberiamos tomarnos más en serio el tema de la nefasta aplicación de la Ley de Dependencia, pues como se puede ver acaba afectando a los servicios Sanitarios, de las personas dependientes y de las que no.

Pero mi estancia en Urgencias ha dado para más. He visto el nerviosimo y la profesionalidad de todo el personal de Urgencias ante una parada cardiaca de una "yaya" compañera de Box; he visto la cara más amarga del Mobbing Laboral en forma de una chica acosada por su jefe que durante una madrugada no paró de llorar en la camilla de mi lado; he visto el temor del personal sanitario a la agresión de un enfermo mental a las enfermeras de la unidad; he comprobado que en Barcelona tenemos un problema, diria que serio, con determinados energumenos (gilipollas) que van al volante de la bici (o de lo que sea) pues durante mi estancia entraron varias personas mayores atropelladas por bicicletas en la acera (yo siempre estoy con el debil...el peaton); me ha sorprendido la cantidad de gente que entra en Urgencias con problemas mentales (son problemas socialmente escondidos que sólo se muestran en toda su crudeza en el ambito domestico o en Urgencias); he visto las dificultades del personal sanitario para hacerse entender con algún compañero de box inmigrante que desconocia el idioma y las costumbres del país; y sobretodo he visto que hoy estamos vivos y mañana puede que no. Pues eso... Carpe diem!!! (parafraseando al Club de los Poetas Muertos).

No quisiera acabar sin agradecer a Laura y mi familia el apoyo en forma de horas y horas de espera en salas sin noticias sobre mi estado, a la gente que se ha interesado por mi estado de salud y a mis enfermeras y camilleros de Urgencias y de Planta del Hospital 2 de Maig de Barcelona (Yolanda, Silvia, Vanesa, Emilio, Gabi...) que me han cuidado a cuerpo de rey y que han revalorizado al alza el valor de una sonrisa.

jueves, 23 de abril de 2009

Una Rosa i un Llibre pels i les bloclaires de TONIPERICO

Avui , dia de Sant Jordi, és un dels dies més macos de l'any a Catalunya, ja que es respira una energia en forma de roses i llibres que no es detecta la resta l'any.

Per això, aquest Bloc us obsequia amb aquesta rosa tant bonica (veure la foto) i amb la "versió electrònica" d'un llibre de la Editorial Stonberg titulat EL BLOG D'EN MIQUEL DIA A DIA. Aquest llibre té la seva història. Recordo que un dia d'octubre de l'any passat habia quedat a casa meva per canviar xapes amb el Toni Salvador , un altre coleccionista de xapes. En va trucar molt amuinat, perque al seu fill en Miquel li havien diagnosticat una malaltia (que desprès va resultar Aplasia Medular Severa). Com que tenia restringuides les visites al Hospital, en Miquel va fer un diari a travès d'un bloc que va crear, on dia a dia explicava tot allò que li anava passanta l'Hospital. Allà amb paraules molt planeres i properes tenim ocassió de possar-nos, ni que sigui per uns moments, a la pell d'aquesta noi. Aquell bloc-diari va arribar a la Editorial Stonberg que ha fet un llibre identic al bloc publicat a Internet, tal i com em va dir el meu amic Toni Salvador.
Jo us passo l'enllaç al bloc D'EN MIQUEL DIA A DIA per a que mireu aquest dia adia que comença el 19 d'octubre (a la part dreta d'aquell bloc podeu anat passant els dies un a un) i acaba al febrer del 2009, quan en Miquel surt de l'Hospital. Tot i el que us pugui semblar NO ES UN LLIBRE TRIST, al contrari.
L'Enllaç és:

Que ho Gaudiu!!!


Feliç Sant Jordi a Tothom!!!!!!!

martes, 21 de abril de 2009

20 de Abril del 90 (de los Celtas Cortos)

Hoy propongo un ejercicio de memoria , llamemosle "histórica" , sobre una canción de los CELTAS CORTOS llamada "20 de Abril del 90" que si hacemos caso al titulo de la canción, ayer hizo 19 años.
Aparte de que seguramente hace 19 años alguno tenía más pelo o menos grasa, no existia ni Internet ni los móviles, y Aznar y Bush bebian y no molestaban , analizaré como homenaje la letra de canción:

20 de abril del 90 (Jope si parece que fue ayer y han pasado 19 años)
Hola chata, ¿cómo estás? (Vieja, cómo quieres que esté la chica)
¿te sorprende que te escriba? (pues sí, porque con esto del Facebook...)
tanto tiempo es normal. (Lo dicho... No ha entrado en el Facebook)
pues es que estaba aquí solo (si hubiera estado con los colegas, de qué te voy a escribir)
me había puesto a recordar (Esto es la crisis de los 40 , fijo)
me entró la melancolia (¿ahora se llama así?)
te tenía que hablar (tampoco era obligatorio, pero es que hoy no hacian futbol por la TV)

¿recuerdas aquella noche en la cabaña de Turmo? (sí, ahora eso se llama hacerTurismo Rural)
las risas que nos haciamos antes todos juntos (cualquier tiempo pasado fue mejor)
hoy no queda casi nadie de los de antes (el descubrimiento se realizó un sabado a la noche cuando descubrí que doblaba en edad a todo bicho viviente del garito)
y los que hay han cambiado, han cambiado... (están gordos, ven todo tipo de telebasura, cuando hay que salir tienen todo tipo de excusas para no salir, he de aguantar a sus hijos pegandome patadas...)
pero bueno ¿tú qué tal? ...di (Voy a preguntar que queda muy feo, no hacerlo)
lo mismo hasta tienes crios (sí, tienen 19 años y son los que se pegan ahora las risas en la cabaña de Turmo y a los que doblas en edad en el Garito)
¿qué tal te va con el tío ese? (decir el nombre del capullo de tu novio...¡¡¡nunca!!)
espero sea divertido (un poco de hipocresia nunca viene mal, pues el "tio ese" era tonto de remate)
yo la verdad como siempre (un libro abierto este chico)
sigo currando en lo mismo (¿curr... qué?)
la música no me cansa (trabajar en una mina sí que cansa, pero por eso no voy a la mina)
pero me encuentro vaci­o (viendome el barrigon nadie lo diria)

bueno pues ya me despido (¿¿ya??)
si te mola me contestas ( cómo no te va a molar con la verborrea que gasto. Lo raro es que no le mole a quién reparte el premio Nobel de Literatura)
espero que mis palabras desordenen tu conciencia (viejo sí, pero siempre incordiando)
pues nada chica, lo dicho (tengo unos recursos estilisticos ke-t-kagas)
hasta pronto si nos vemos (¿por que después de esto nos veremos? ¿no?)
yo sigo con mis canciones (y aparte de cantar...¿haces algo más majo?)
y tú sigue con tus sueños (por llamar la vida al lado del "tio ese" de alguna forma)

Pd. Ruego a la gente que comparte generación que me perdone la licencia de hacer comentarios jocosos con la canciocilla que tiene muchos fans, pero es me sorprendió que ya hayan pasado 19 años y debía hacerlo notar , a mi forma... Peor hubiera sido hacerlo de la canción de Loquillo, "la matare", ya que 20 años después estaria en la carcel por apologia a la violencia de género.


miércoles, 15 de abril de 2009

Me voy hacer ciudadano del recién nacido Estado de Forvik

A veces la realidad supera a la ficción. Ese es el caso del "Estado" creado hace nueve meses por un jubilado de 66 años en un islote en el archipiélago de las Shetland (entre la Gran Bretaña y Noruega). Es curioso que con la que está cayendo en Europa con el tema de la creación de estados (por ejemplo Kosovo, Osetia del Sur, Euskadi, Corcega...) o territorios como Gibraltar o las Malvinas , nadie no le haga caso a este pobre jubilado y sus potentes razones historicas.

Podeís entrar y haceros Ciudadanos de Honor o completos de Forvik , en la web http://www.forvik.com/. (tiene traductor para verla en castellano o en catalan). También podeis ver fotos y videos del pais, así como conocer su moneda, su bandera casualmente blanquiazul, ver su mapa, conocer el himno, ser consules honorarios (futuros embajadores en el extranjero )... vaya que hasta puedes ver las acciones que este jubilado está haciendo para desafiar a la Gran Bretaña.

No sé si acabará este nuevo estado jugando la Eurocopa o compitiendo en Eurovisión, pero la simpatica iniciativa merece un poco de difusión y activismo "forviko". ¡¡¡Viva Forvik!!!

Os dejo el articulo de EL PERIODICO de CATALUNYA sobre el tema, porque no tiene desperdicio.

El recién nacido Estado de Forvik reta en vano a la Corona británica
• El dueño del islote se niega a pagar tributos ante la indiferencia de las autoridades
• Tras proclamar su independencia levantó una casa sin permiso y reclutó ciudadanos
MAURICIO BERNAL BARCELONA


Desde que hace poco más de nueve meses proclamó la independencia de su isla, Stuart Hill ha estado en permanente contacto por carta con la reina. La correspondencia que recibe de la responsable del correo de su majestad, una mujer llamada Sonia Bonici, podría fácilmente ser incluida en un compendio sobre perlas de la flema británica, tan contenidos, educados e impasibles son los términos en los que se dirige a este hombre que, a fin de cuentas, lo que seguramente más desea es confrontar a la soberana. Hill, antiguo empresario y navegante de 66 años, ha perpetrado la extravagancia de crear un Estado autónomo en un diminuto islote del archipiélago de las Shetland, bautizarlo con el nombre que tenía hace siglos --cuando formaba parte de Noruega-- y desafiar a las autoridades a que lo expulsen o reconozcan su independencia. De momento no pasa: ni lo uno ni lo otro.
"Pienso seguir quebrantando las leyes del Reino Unido hasta que las autoridades no puedan ignorarme, o hasta que resulte obvio que no tienen ninguna autoridad aquí y otros se armen de coraje para seguir mi ejemplo", dice. El islote, de 10.000 metros cuadrados, sigue figurando en los mapas con el nombre de Forewick Holm, pero Hill, y algunos apasionados de lo excéntrico --que lo animan y respaldan-- lo conocen por su ya olvidada denominación noruega: Forvik. Su propietario recuerda que las Shetland fueron cedidas temporalmente a la Corona de Escocia como garantía de pago por una dote, y aunque reconoce que esta nunca llegó a pagarse --y que, por tanto, no había ningún motivo para que las islas fueran devueltas-- se niega a admitir que unos territorios puedan cambiar de identidad por una mera carambola matrimonial. No pide que su pequeña Forvik vuelva a ser noruega: pide que sea reconocida como Dependencia de la Corona, estatus del que gozan territorios como la isla de Man y las islas del Canal. Que son autónomas, no reconocen la autoridad del Gobierno y se deben solo a la reina.

CORRESPONDENCIA COPIOSA
La insurrección del anciano Hill es contra el Gobierno, pero le escribe a la reina para que la reina le dé la razón. El problema, de momento, es que la reina no parece interesada en el tema. Las respuestas que firma la responsable del correo real, flemáticas y educadas, suelen básicamente escurrir el bulto: hemos remitido su queja al secretario de Estado de Asuntos Constitucionales; hemos trasladado su mensaje al Gobierno escocés; el secretario de Estado de Justicia ha sido informado. En favor del tozudo independentista hay que decir que soportó más de 18 meses de desdén burocrático antes de decidir que la mejor manera de llamar la atención era, justamente, proclamando su independencia. Sí: ha habido cartas desde entonces, pero también las hubo (y muchas) antes.

INVITACIÓN A LAS PETROLERAS
Es más que probable que la señora Bonici, así como todo el personal de Buckingham que haya tenido la oportunidad de echar un vistazo a las cartas de Hill, hagan algo como entornar los ojos cada vez que ven un sobre con su nombre. Lo tratarán de loco. Peor: de pelma. Y, después del natural escándalo que causó en su día en los medios de comunicación, estarán esperando que se canse y se dedique a otra cosa. Lo que no saben es que para Hill esto apenas empieza, y hasta es probable que tanta maniobra esquiva le venga bien. ¿Cansarse? Hill ha aprovechado el tiempo muerto para levantar una casa, la primera de Forvik (sin permiso), y para comprobar que ni los vientos ni la humedad del invierno, especialmente rudos en estas latitudes, han podido con ella; ha diseñado y puesto en marcha una informativa web (www.forvik.com), y, sin duda lo que más orgullo le produce, ha reclutado a sus primeros nueve ciudadanos forvikanos.
También entornarán los ojos los responsables de las compañías petroleras que han recibido cartas desde una tal Dependencia de la Corona de Forvik invitándolas a iniciar exploraciones. Pero el capitán Hill no se desanima. Su principal gesto de rebeldía, el que puede lograr que alguien acabe prestándole atención, es no pagar impuestos. Lleva dos años sin hacerlo. Y ya se sabe que cuando está Hacienda de por medio, a nadie se le toma por loco.

jueves, 9 de abril de 2009

Col.labora amb "El Jardinet dels Gats"

Als Estats Units faràn un programa de TV, tipus "El Gran Hermano" , en el que es decidirà qui treballador ha de ser acomiadat de la seva feina. Així en comptes de dir "estas nominado para abandonar la casa"´dirà "tu nombre está en el Expediente de Regulación de Empleo".

Fart de segons quin tipus de condició humana (sort que tothom no és així) , avui us passo una presentació d'una ONG de Barcelona que ajuda als gats del carrer.

Sé que amb la crisi que hi ha pot quedar una mica frivol, pero crec la humanitat i la solidaritat és una forma de viure, una postura davant la vida , que no discrimina entre persones o gats o qui sigui. No és substitutiu, més aviat, complementari.

Per veure la presentació, cliqueu en el triangle i per veure la pantalla sencera , clica l'icone de FULL.