Hoy me he despertado con la noticia de que Vicente Ferrer ha muerto en Anantapur (India). Ya hacia tiempo que Vicente Ferrer tenía la salud tocada, pero no por ser de alguna forma esperada, su muerte no me deja de tocar la fibra. Tuve la suerte de conocerlo durante la semana que estuvimos en su Fundación , en la India (ver foto de la derecha de este mismo blog). Lo que más me impresionó fue su sencillez y su sonrisa.viernes, 19 de junio de 2009
La sencillez se llamaba Vicente Ferrer
Hoy me he despertado con la noticia de que Vicente Ferrer ha muerto en Anantapur (India). Ya hacia tiempo que Vicente Ferrer tenía la salud tocada, pero no por ser de alguna forma esperada, su muerte no me deja de tocar la fibra. Tuve la suerte de conocerlo durante la semana que estuvimos en su Fundación , en la India (ver foto de la derecha de este mismo blog). Lo que más me impresionó fue su sencillez y su sonrisa.martes, 16 de junio de 2009
Como Cabras
Mi desubicación de las cosas que ocurren en este mundo es tan grande que creo que aunque me insertasen un GPS seguiria igual de perdido. El ejemplo lo tenemos hoy.lunes, 15 de junio de 2009
Dos Genios llamados "Faemino y Cansado"
Ayer tuve la oportunidad de volver a ver a Faemino y Cansado en el Teatro Borras de Barcelona, tras casí 12 años de desencuentros de nuestras agendas. A pesar de que el sonido era bastante malo (una vergüenza siendo el precio del teatro el que es), durante dos horas me retorcia en mi butaca con el humor absurdo de esta pareja... ¿Absurdo?. En el bar de al lado de mi trabajo, he escuchado convesaciones más surrealistas que las de ayer , sobre la crisis, la peste porcina, el precio de la gasolina o lo que figure de portada ese día en el periodico.Dejo un video con uno de los momentos delirantes de estos "mostruossss", por si alguien nos los conoce todavia.
sábado, 13 de junio de 2009
¿Cuanto vale una persona? ¿y una distraccion?
Por la edad que tengo, ya cada vez más, creo menos en casualidades. Así que casualmente, justo el día en que en Hispania se escribe otro capitulo de la estrategia romana del "pan y Circo" que tan buenos resultados ha dado en la Tarraconensis y se anuncia el fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madriz por 96 millones de euros , la vicepresidente economica anuncia que se revisan las previsiones economicas realizadas (también casualmente) antes de las elecciones europeas y que la tasa de desempleo esperada en España será al alza, en concreto del 19 %. También se revisa el dato esperado de caida del PIB (caerá más) y del aumento del deficit publico que aumentará (en principio el deficit no es bueno ni malo, depende en que te endeudes como Administración). Claro, y es que un error de calculo puede tenerlo cualquiera...sobretodo si la gente está hablando de otra cosa.jueves, 11 de junio de 2009
Resultado esperado en la Encuesta de Abril-Mayo de este Blog
Durante el mes de Abril y Mayo nos hemos adentrado en el maravilloso mundo de los "opinadores de los medios de comunicación ". Lo haciamos preguntando por un tema en que muchos opinadores, (de esos que cobran por dar su opinión y que tanto opinan de Ciencia, de Cocina, de asuntos del Corazon, de Deportes... como de este tema) dieron su parecer. Preguntabamos en este blog, en relación con un hecho ocurrido el 18 de Marzo. Se trataba de que en Barcelona ese día se disolvió una manisfestación. Los Mossos cargaron contra un grupo de personas estaban por allí, entre ellas un niño de 10 años, resultando herido.viernes, 5 de junio de 2009
Europa no es sólo Eurovisión y Champions
Si hace 30 años nos hubieran preguntado (en el supuesto de tener conocimiento o hecho biologico para contestar) que qué pensamos de Europa, seguramente hubiesemos destacado: sus derechos, su bienestar, su nivel de desarrollo, su cultura democratica, su civismo, sus valores, sus libertades... Los españolit@s veniamos de dónde veniamos y quedabamos maravillados por lo que habia por encima de los Pirineos. Algun@s iban a Europa ver peliculas que aquí no se podían ver, otr@s a descubrir movimientos e ideas emergentes, otr@s a trabajar (esto hay que recordarlo precisamente ahora, pues hace años los que emigrabamos a otros paises masivamente eramos nosotr@s)...jueves, 4 de junio de 2009
Los Hombres que NO amaban a las mujeres
Hace tiempo que no hago en este blog critica de cine , y menos para recomendar una pelicula.lunes, 1 de junio de 2009
Sí, yo fui a ver a Amaya Montero y volví entero
El pasado martes me regalaron unas entradas para ver a Amaya Montero en la Sala Club Sant Jordi, antiguo anexo al Palau Sant Jordi de Montjuic. Eramos unas 300 personas , de los cuales 2/3 debiamos ir con entradas regaladas.La verdad es que durante la epoca en que tocaba en la Oreja de Van Goog nunca se me ocurrio irlos a ver... pero a "caballo regalado, no me mires el dentando". Así que en paln crítico musical estuve en el concierto, comprobando que la chica tiene una gran voz, pero sigue empeñada en cantar canciones "idiotizantes" para preadolescentes. Una pena pues podría probar con las baladas.
Por último pude escuchar los exitos de la Oreja en plan la "Decada Prodigiosa" o las orquestas que tocan en las fiestas mayores, o sea, 30 segundos de cada canción (de las famosillas) entrelazadas. Supongo que eso serán cosas de los abogados que firmaron la desvinculación de Amaya al grupo.
En fin, que esta entrada era para decir que fui al concierto (no aguantaba otro día más de pan y circo) y he vuelto entero.
Os dejo con una canción de Amaya Montero (en solitario)
viernes, 29 de mayo de 2009
¿Soy un cabronazo irresponsable y pijo-progre?
Hace unos días me encontré el siguiente mensaje vía Facebook de un antiguo compañero del instituto que decía lo siguiente:“Eso igual te lo pueden explicar las 1200 familias que dependían de que la fabricación del Q3 viniese a Barcelona para salvar sus puestos de trabajo. Es fácil estar contra el sistema cuando tu puesto de trabajo no está en peligro. Simplemente se trata de que hemos conseguido traer 100.000 horas de trabajo a casa”
Era la respuesta de un ex-compi de instituto, a raíz de una crítica mía a la política informativa de TV3 y al oscurantismo informativo respecto a las políticas públicas, con nuestros impuestos, de las ayudas al Sector del Automóvil, en concreto, a las ayudas para que la fabricación del Q3 por Audi se haga en la planta de Martorell.
Dicho mensaje me hizo reflexionar sobre si mis postulados sobre el tema, eran cómplices de la crisis y el paro de 1.200 familias; o por el contrario eran alternativas posibles y eficaces a políticas públicas que en materia económica hacen tanto Gobierno Central como Generalitat. Es evidente, a pesar de que mi puesto de trabajo (toquemos madera), NO está en peligro por esta cuestión, opino igualmente, ya que no hacerlo por NO estar afectado, seria como decir que del problema del racismo sólo pueden hablar la gente de raza negra por ser los afectados…pero vayamos los datos fríos , esos que la TV3 ha obviado estos días de pan y circo:
1) La empresa automovilística Audi cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto después de impuestos de 2.207 millones de euros, un 30,4% más que en el año fiscal 2007, en el que el resultado positivo fue de 1.692 millones de euros. (fuente: sus propios resultados, presentados en marzo del 2009).
2) La adjudicación de la fabricación de la Q3 aseguraría 1.500 empleos de Seat, un 20% de la plantilla de la planta, y otros 6.000 empleos en los proveedores (mi amigo del instituto se quedó corto). Supone una inversión de 300 millones de euros e implica la construcción de una nueva nave de carrocería. La producción comenzará en 2011 con una capacidad de hasta 80.000 unidades anuales. (fuente: Las declaraciones del presidente de SEAT)
3) Las ayudas publicas que han motivado dicha adjudicación son las siguientes:
- 100 millones de euros adjudicados de forma general a SEAT (no ligada al Q3) en el marco del Plan Integral de Automoción, que compromete 4.000 millones de euros en ayudas al Sector del Automóvil, de los que teóricamente 800 millones son para ayudar a mejorar la innovación y la competitividad. (fuente: Ministerio de Industria)
- 300 millones de euros directos a Seat en dos años comprometidos por el Gobierno Español por la adjudicación de la fabricación del Q3. Dicha cifra es una filtración periodística, ya que tanto el ministro de Industria Español, Miguel Sebastian, como el presidente de Seat, Erich Schmitt, como el President de la Generalitat, José Montilla se negaron a confirmarla. (fuente: la Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El Pais…)
- 40 millones de euros convertibles en acciones por parte de la Generalitat que irán a crear una sociedad mixta cuyos planes concretos no se han desvelado. (fuente: Declaraciones del Conseller Huguet en el Salón del Automóvil)
- Las ayudas a los compradores del Q3 (como a todos los demás coches) a razón de 2000 euros por coche. Si se fabrican 80.000/año, pues salen otros 160 millones de euros (si vende todos los coches de un año y los vende en España, y el resto los vende fuera), ayudas que teóricamente van a los compradores, pero como todo buen economista sabe, se acaba lo apropia el productor, ya que se el productor lo incorpora a su margen, jugando con un descuento sobre el precio de venta que no afecta a su margen. (fuente: Debate del Estado de la Nación)
Si se hace una simple división de estas ayudas a Volkswagen (sólo a esta empresa) entre los puestos de trabajos que teóricamente se salvan en el Sector (en SEAT y sus empresas auxiliares) sale aproximadamente 80.000 euros de ayuda pública de nuestros impuestos por cada puesto de trabajo del Sector que teóricamente se salva. Pero es que las ayudas públicas anteriormente citadas sólo las recibe el Grupo Volkswagen, no sus industrias auxiliares (que eran los que perderían teóricamente 6000 empleos) , por lo que si calculamos cuánto recibe el grupo Volkswagen en ayudas públicas por cada trabajador que deja de despedir sale a 400.000 euros/trabajador de SEAT. No sé que pensará mi compañero de instituto y las 1.200 familias de SEAT (según mis datos, 1.500 familias) a las que supuestamente dejo tiradas con mis propuestas… pero sale mucho más barato que se peguen la vidorra padre durante 3 años dándoles las ayudas directamente a ellos que no a Volkswagen ¿no?
El resultado es los contribuyentes españoles pagan la fabricación del Q3 y Audi embolsa lo recaudado por su venta. Negocio redondo. Esto crea también un agravio comparativo con otros Sectores en crisis con puestos de trabajo en peligro como el sector textil, metal, comercio,…(ya de los autónomos, ni hablo…), que ni por asomo reciben estas ayudas.
A pesar de esto, lo anterior NO es mi argumento principal para la crítica, pues puedo asumo que hay muchas cosas (como las ayudas a la Dependencia que deben ser subvencionables y que deben escapar del análisis coste-beneficio). Mi crítica principalmente viene cuando se analiza LO QUE se fabrica con esas ayudas. Así resulta que se fabrica el Q3, un todoterreno, “correcaminos” le llaman en el Sector, cuyas emisiones de gases contaminantes es superior a la media de vehículos del mercado.
Alguien podría decir ¿y qué?. Dejando aparte que fastidia el planeta, que ya es mucho dejar aparte, resulta que un vehiculo como ese que contamina más que el resto, tiene los días contados. Para llegar a cumplir los compromisos que los países han firmado en el Protocolo de Kyoto relacionado con la reducción de los gases contaminantes, especialmente en todo lo relacionado con los medios de transporte (que es el causa principal en términos porcentuales) se deberá reducir el impacto que este tipo de vehículos. Entonces habrá tres opciones: O se legisla y el Q3 acabará teniendo problemas futuros con las legislaciones; o será grabado con impuestos especiales , lo que hará que la demanda de compra del Q3 baje ; o una tercera, que también puede darse, se subvencionará con fondos públicos a la gente “de nuevo” para que se cambie de vehículo por otro menos contaminante (esta opción ya sería la repera). Conclusión: De aquí unos años tendremos a las mismas familias con las cuales supuestamente no empatizo con una amenaza seria de perder su puesto de trabajo, otra vez, eso sí con las ayudas ya concedidas y disfrutadas. Es lo que se llama pan para ahora y hambre para mañana.
Ante este análisis, y para que de aquí unos años no salga ningún otro compañero del instituto diciendo que con mis propuestas dejo a 1.200 familias en el paro, propongo la alternativa que esta basada en lo siguiente:
1º Substituir las ayudas públicas que se da a SEAT por inversión directa de las Administraciones, creando empresas públicas. Como todo el mundo sabe, este tipo de empresas son más difícil de “deslocalizar” (no me imagino a ZP explicando porque RENFE deja de dar servicio en España y se va a Etiopia porque es más barato).
2º Reconversión del sector del automóvil. Mientras dicha reconversión está en marcha se debe subsidian dignamente con fondos públicos a las familias afectadas. Por los análisis anteriores que he realizado, podéis ver hasta que extremo de dignidad se puede subsidiar a estos trabajadores (y seguir saliendo más barato). Lógicamente la reconversión debe ir hacia fabricación de medios de transporte más sostenibles como coches eléctricos, así como para reforzar el Sector del Transporte Publico que todo y su debilidad (sólo tiene el 14,3 % del mercado de desplazamientos) actual tiene empleados a 19.000 trabajadores, bastantes más que SEAT o Nissan juntas.
3º Replanteamiento del tejido industrial en Catalunya focalizandose en nuevos sectores como las energias renovables, la dependencia o en sectores creadores de tecnologia y I+D. No podemos seguir basados en el tocho y los coches.
Como puedes ver querido compañero del instituto, las propuestas que hago son precisamente pensando en las 1.200 familias, aunque no pienso en los que verdaderamente hacen el negocio (o le llamamos por su nombre: el expolio de las arcas públicas), ni el presidente de SEAT, ni en de Audi, ni en todos los que se enriquecen a través de ayudas públicas… Y sí, es verdad, quiero otro sistema basado en otros valores como la justicia, como lo quiere Vicente Ferrer, El Che, Gandhi… y muchos otros que escogieron el camino difícil de cambiar las cosas.
Una vez me he desahogado, TV3 puede seguir con el pan y circo…
jueves, 28 de mayo de 2009
Felicidades Pumuki y Pikatxu
lunes, 25 de mayo de 2009
CAMPAÑA INTERNACIONAL EN LA RED: PREMIO NOBEL de la PAZ para la FUNDACION VICENTE FERRER

Después de conseguir el premio de "Català de l'any" como persona , se debe reconocer a su obra y su gente. Casí se han reunido 10.000 apoyos para la causa PREMIO NOBEL de la PAZ para la FUNDACION VICENTE FERRER , , y puede que haya llegado el momento de darle un “impulso” significativo a esta campaña. Para ello OS PIDO VUESTRA AYUDA. Pensad en todos los medios de comunicación que puedan estar accesibles a tod@s vosotr@s (por Internet, por teléfono, por carta,…) tales como periódicos, radios, televisiones, ediciones digitales, boletines, diarios gratuitos, , etc, etc, … y hacedles llegar este mensaje:
CAMPAÑA INTERNACIONAL EN LA RED: PREMIO NOBEL de la PAZ para la FUNDACION VICENTE FERRER GRACIAS al esfuerzo conjunto de TODOS, la causa PREMIO NOBEL de la PAZ para la FUNDACION VICENTE FERRER ya ha recogido unas 10.000 FIRMAS por todo el mundo, y algunos medios de comunicación de importancia ya se hacen eco de ello como El Mundo. (ver enlace)
POR FAVOR, PUBLICAD el siguiente enlace de CAUSES, para que TODO EL MUNDO pueda unirse a esta CAMPAÑA INTERNACIONAL EN LA RED:
http://apps.facebook.com/causes/210215?m=94c030c1
Ya sabeis..."Los economistas son más utiles en el cielo que en la Tierra" (Lo que me dedicó Vicente Ferrer tras mi semana en la Fundación en Anantapur-India). Sigo intentando corregir mi inutilidad...
Revisad las entradas antiguas de este blog sobre Vicente Ferrer
domingo, 24 de mayo de 2009
Tv3: Pan y circo
Antes de entrar en materia debo dejar claro que la televisión que más se ve en casa es precisamente, Tv3, en cuanto a su condición de publica, proxima y porque me parece de buena calidad. La condición de pública deberia hacer que fuera más objetiva (sí, ya se que la mayoria pensais que una TV Pública en teoria es menos objetiva por aquello de que se debe al poder, etc, etc... pero es que en el siglo XXI el poder NO lo tienen los politicos unicamente, si no quien manda, y mucho más que poder politico , es el dinero o lo que se llama poder economico, y claro con una TV privada es más facil de manipular...).miércoles, 20 de mayo de 2009
Granitos de Arena
La sociedad suele avanzar por la tenacidad de gente que imagina y hace cosas para un mañana diferente. Hoy reproduzco la carta al Conseller d'Interior, de la Roser Pineda, una profesora de instituto que tuvo un desagradable encuentro con un Mosso d'Esquadra. La Roser haciendo uso de sus derechos y resortes como ciudadana da una respuesta civica, constructiva y pacifica a actitudes impropias de un servidor publico.
Aclaro que tengo nada especial contra los Mossos, si no que ha coincidido en este caso trata sobre un Mosso. Me interesa escensialmente la actitud de la Roser, más que la actitud del Mosso, reprochable e injustificada por otro lado . Ello también es un homenaje a toda esa gente anómina que al igual que la Roser se enfrentan diariamente a Goliats (Administración, Empresas, etc) y cuyo resultado es que todos los demás vivamos mejor. Gracias Roser y al resto. Ahi va la carta...
Hble. Sr. Joan Saura i Laporta:
Sóc docent i la meva feina l’alterno al llarg de la setmana, entre l’Institut de Secundària, El Palau, de Sant Andreu de la Barca (Baix Llobregat) i la formació del professorat dels projectes de coeducació del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya (Via Augusta 202 de Barcelona).
El dimecres, dia 29 a les 16:00 h, del proppassat mes d’abril, em disposava a continuar la meva jornada laboral al Departament d’Educació abans esmentat, atès que havia d’impartir una sessió de formació a professores i professors sobre "Creació plàstica, disseny gràfic i dibuix tècnic per ordinador". Al moment de voler accedir a l’edifici, vaig trobar-lo acordonat pels Mossos d’Esquadra, ja que allà hi havia concentrat un petit grup d’estudiants que es manifestaven contra el Pla Bolonya.
Permeteu-me que us digui, de bell antuvi, que la impressió que l’escena em va causar era la de ser un espectacle lamentable, el qual recordava històries de temps passat que, com aquest dia 29 d’abril, hi havia més policia –per cert, armada amb escreix-, que no pas joves concentrats.
Quan vaig voler entrar a treballar a l’edifici, vaig haver d’acreditar-me als diversos cordons de seguretat que em barraven el pas al·legant-me que la meva acreditació no tenia prou validesa, ja que en el cartronet identificatiu només hi figurava “Invitació” (com en tots els cartronets que el cos de seguretat estable del Departament d’Educació ens reparteix a totes les persones que no hi treballen diàriament, sinó a dies, visitants, etc). Les meves explicacions eren en va i vaig haver d’esperar-me una bona estona.
Mentre m’esperava, vaig aprofitar l’avinentesa per dir el que pensava sobre la situació dels estudiants que estaven concentrats, és a dir, que els nois i noies que eren allà reivindicant una sèrie de qüestions, eren els mateixos que jo com professora tinc cada dia a les classes i que, mentre el professorat els eduquem per a la llibertat i contra la violència, les forces de seguretat practicaven el contrari. Vaig afegir que em feia vergonya veure els Mossos d’Esquadra així al meu davant, precisament davant del Departament d’EDUCACIÓ, amb aquell caire d’autoritat, armats i lluny d’entendre que la violència engendra violència, que mentre el professorat dels centres educatius suporta segons quines conductes, les aguanta i intenta reeducar-les, ells no poden acceptar a quatre joves concentrats, cridant per les seves idees. Què i qui defensaven?
Finalment vaig entrar al vestíbul del Departament d’Educació amb alguna petita empenta per part d’algun dels Mossos i també per la pròpia situació. No obstant això, vaig dir en veu alta:
- “A mí no em toqueu!”. L’agent 1707 se’m va apropar i va respondre’m amb to mofeta:
- Senyora, què més voldria vostè que algú la toqués.
Davant d’aquella flagrant manca de tot en la seva resposta, he de suposar que la meva cara va traslluir la justa indignació que no va ser passada per alt per ningú, ni pel Mosso d’Esquadra esmentat, ni pels companys i companyes del meu grup de feina que també s’esperaven, els quals poden donar testimoni dels fets.
Tothom em va suggerir que era de llei denunciar un representant de l’autoritat que utilitza aitals mètodes verbals per afavorir diguem-ne la comunicació i convivència entre la ciutadania amb una evident falta de respecte. Però atesa l’hora, les persones que m’esperaven a la sala, el mal tràngol de la situació viscuda, etc. vaig ometre-ho, però sí que no em vaig estar de pensar que les coses gairebé no havien canviat pas amb els anys, sobretot les relacionades entre la policia i la ciutadania...
Ara bé, el dijous dia 07 de maig de 2009 vaig rebre una citació del Jutjat d’Instrucció número 20, amb el següent càrrec: “Una falta de desconsideració als agents de l’autoritat”, com a denúncia provinent del Mosso d’Esquadra 1707.
El judici de faltes 1173/2009 es va realitzar 12.05.09 a les 10:35 h, a la Secció A-4. La jutgessa va retirar la suposada falta esmentada i ni els testimonis presencials van ser cridats a declarar sobre tot aquest desagradable incident. Mai no vaig insultar, ni faltar al respecte a aquesta persona ni cap del Mossos concentrats. En realitat la meva única falta és la de no haver denunciat jo l’agent 1707.
Sé que la llei no empara moltes coses, que hi ha buits sovint greus i difícils de situar en els corpus de les lleis vigents, però el cas va ser molt clar,vaig actuar dient la veritat de tot allò que pensava perquè no atemptava pas a cap tipus de falta. Penso que som en un país lliure i si alguna cosa cal afegir és el rerefons de l’agent 1707, ja que res no l’autoritzava a utilitzar contra una dona la seva actitud masclista i discriminatòria, amagada al darrere de la seva imatge d’autoritat. Per la qual cosa demano:
- A) Que revisin l'actuació dels Mossos del dia 29/5/09 davant el Departament EDUCACIÓ de la Generalitat de Catalunya.
- B) Que sigui revisada l’actuació detallada del Mosso d’Esquadra, agent 1707, del dia 29.04.09
- C) Que l’agent 1707 sigui obligat a fer un curs de formació sobre coeducació, gènere i violència verbal, o algun tema semblant, amb una sola finalitat: perquè treballa per a un país lliure, en el més ampli sentit de la paraula, lliure també, però, de qualsevol tipus de violència i discriminació.
Barcelona, a tretza de maig de dos mil nou,
Roser Pineda i Casademont
lunes, 18 de mayo de 2009
Mario Benedetti: No nos rendimos. Tú tampoco lo hiciste.
En estos convulsos tiempos de reinado de la vulgaridad y del carton piedra, del pan y circo, de los atajos a ninguna parte, de los vientos que no soplan, de las ideologias y los sueños embasados al vacio, de los colores que pintan sólo en blanco y negro, de los sellos que unicamente envian cartas de ajuste, de zapping continuo de nuestras vidas, de zoologicos que albergan nuestros sentimientos porque es mucho más facil vomitar que sentir, de la nada que lo es todo y del todo que es el YO, del tú efimero y del ellos que no existe..., sí, en estos tiempos en que los poetas no sólo son un arma cargada de futuro, sino el propio futuro es cuándo nos están dejando cual golondrinas antes de llegar el invierno. Primero nos dejó Antonio Vega, hoy Mario Benedetti... No estamos preparados: Es muy pronto o muy tarde para crecer.No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
Mario Benedetti
No te rindas
miércoles, 13 de mayo de 2009
Antonio Vega: Te dejaste llevar
Ayer la unica chica que se asomó a tu ventana, fue la muerte. Como manda el manual del buen poeta tuviste una vida atormentada, viajando de las drogas a la depresión con billete de ida y vuelta, mientras tu cara y tu cuerpo se marchitaban prematuramente e inexorablemente , como prematuramente e inexorablemente se habían marchitado los sueños de una generación entera.Tenías razón cuando decías que el mejor homenaje que te podían hacer tocar tu musica y por eso has dispuesto que en tu capilla ardiente haya guitarras a disposición de la gente para expontaneamente toquen con ella por ejemplo tus versos y tus canciones. Eso es no dejar de ser poeta ni después de muerto. Nada más, ni nada menos.
Mi humilde homenaje es tal y como quieres: con tus versos y tu música.
lunes, 4 de mayo de 2009
De vuelta de mi ingreso en el Hospital: Mala Hierba, Nunca Muere
Ya hacia unos dias que mi Diabetes Tipo 1, ese rasgo tan carasteristico de mi personaje que me hace ser un chico tan dulce, se había desmadrado como hacen los jovenes en plena adolescencia, pero la madrugada del dia 23 de Abril, por razones que desgraciadamente no se conocen todavia (ni creo que conozca nunca) , le dio por batir su plusmarca personal.Contrariamente a toda lógica , cuanta más insulina me metia en el cuerpo más alto eran los niveles de azucar en la sangre. Cuando llegamos a 522 mg/dl (lo normal en una persona sin diabetes es 80-120 mg/dl) y vi que el pulso contra mi atrevida compañera de desgracias, lo tenia bastante perdido, decidí hacerle trampa y me fui de urgencias al Hospital del 2 de Maig (antigua Cruz Roja) para que ganarle, con apoyos, el desafio que la Diag-Vetes habia lanzado.
Así primeramente estuve 33 horas en una camilla en Urgencias en un box de 4 metros cuadrados conectado a no sé cuantas vias y potingues, siendo además el "baby" de allí pues la media de edad era 80 años y la bajaba yo (me llamaban "el chico de la 2"). Tras un breve periodo de "libertad condicional vigilidada", tuve volver al Hospital de Dia del mismo centro sanitario donde estuve 8 horas en un sofá de esos que pone ahora para no ingresarte conectado a unas vias por donde me metían de todo. Allí se batió el record absoluto de Diabetes Chunga y Subidón. Mi nueva plusmarca se estableció en 565 mg/dl.
Después otras 24 horas en Urgencias (en la misma camilla y el mismo box de metros cuadrados), esperando que me pudiesen ingresar en una cama en una habitación cosa que No ocurrió hasta el martes día 28 de Abril por la tarde. Allí compartí habitación con un abuelo de 86 años de dos metros de largo y fuerte como un mulo (también tozudo), que tenia el pequeño defectillo de dormir por las mañanas y montar unos pollos descomunales por la noche (toda la noche gritando, rompiendo las cortinas, etc...) cosa que hizo que tampoco descansara demasiado en mi estancia en la habitación del Hospital. Pasaron a llamarme "el pobre chico de la 909"
Tanto en tiempo en el Hospital , y especialmente en Urgencias da para mirar un poquito a tu alrededor. Allí me di cuenta que los hospitales están llenos de gente muy mayor que tiene un monton de dolencias a la vez (coleccionan dolencias) , pero que podrían estar en su casa perfectamente o en un centro para personas dependientes, pero no propiamente en un hospital. Son personas que no se pueden valer por si mismos, que se tienen que tomar una determinada medicación para el monton de cosas que tienen, pero no están allí porque los hayan operado o les haya dado una crisis de cualquiera de su dolencia (infarto, embolia, etc), sino que simplemente porque no tienen alternativa a los cuidados (ojo digo cuidados diarios) del Hospital. Ello hace que las habitaciones del Hospital esten colapsadas, lo cual hace que Urgencias se llene de gente estabilizada y con tratamiento esperando habitación, lo cual hace que a su vez se colapse Urgencias. Creo que deberiamos tomarnos más en serio el tema de la nefasta aplicación de la Ley de Dependencia, pues como se puede ver acaba afectando a los servicios Sanitarios, de las personas dependientes y de las que no.
Pero mi estancia en Urgencias ha dado para más. He visto el nerviosimo y la profesionalidad de todo el personal de Urgencias ante una parada cardiaca de una "yaya" compañera de Box; he visto la cara más amarga del Mobbing Laboral en forma de una chica acosada por su jefe que durante una madrugada no paró de llorar en la camilla de mi lado; he visto el temor del personal sanitario a la agresión de un enfermo mental a las enfermeras de la unidad; he comprobado que en Barcelona tenemos un problema, diria que serio, con determinados energumenos (gilipollas) que van al volante de la bici (o de lo que sea) pues durante mi estancia entraron varias personas mayores atropelladas por bicicletas en la acera (yo siempre estoy con el debil...el peaton); me ha sorprendido la cantidad de gente que entra en Urgencias con problemas mentales (son problemas socialmente escondidos que sólo se muestran en toda su crudeza en el ambito domestico o en Urgencias); he visto las dificultades del personal sanitario para hacerse entender con algún compañero de box inmigrante que desconocia el idioma y las costumbres del país; y sobretodo he visto que hoy estamos vivos y mañana puede que no. Pues eso... Carpe diem!!! (parafraseando al Club de los Poetas Muertos).
No quisiera acabar sin agradecer a Laura y mi familia el apoyo en forma de horas y horas de espera en salas sin noticias sobre mi estado, a la gente que se ha interesado por mi estado de salud y a mis enfermeras y camilleros de Urgencias y de Planta del Hospital 2 de Maig de Barcelona (Yolanda, Silvia, Vanesa, Emilio, Gabi...) que me han cuidado a cuerpo de rey y que han revalorizado al alza el valor de una sonrisa.
jueves, 23 de abril de 2009
Una Rosa i un Llibre pels i les bloclaires de TONIPERICO
Avui , dia de Sant Jordi, és un dels dies més macos de l'any a Catalunya, ja que es respira una energia en forma de roses i llibres que no es detecta la resta l'any.
Aquest llibre té la seva història. Recordo que un dia d'octubre de l'any passat habia quedat a casa meva per canviar xapes amb el Toni Salvador , un altre coleccionista de xapes. En va trucar molt amuinat, perque al seu fill en Miquel li havien diagnosticat una malaltia (que desprès va resultar Aplasia Medular Severa). Com que tenia restringuides les visites al Hospital, en Miquel va fer un diari a travès d'un bloc que va crear, on dia a dia explicava tot allò que li anava passanta l'Hospital. Allà amb paraules molt planeres i properes tenim ocassió de possar-nos, ni que sigui per uns moments, a la pell d'aquesta noi. Aquell bloc-diari va arribar a la Editorial Stonberg que ha fet un llibre identic al bloc publicat a Internet, tal i com em va dir el meu amic Toni Salvador. martes, 21 de abril de 2009
20 de Abril del 90 (de los Celtas Cortos)
Hoy propongo un ejercicio de memoria , llamemosle "histórica" , sobre una canción de los CELTAS CORTOS llamada "20 de Abril del 90" que si hacemos caso al titulo de la canción, ayer hizo 19 años.Aparte de que seguramente hace 19 años alguno tenía más pelo o menos grasa, no existia ni Internet ni los móviles, y Aznar y Bush bebian y no molestaban , analizaré como homenaje la letra de canción:
20 de abril del 90 (Jope si parece que fue ayer y han pasado 19 años)
Hola chata, ¿cómo estás? (Vieja, cómo quieres que esté la chica)
¿te sorprende que te escriba? (pues sí, porque con esto del Facebook...)
tanto tiempo es normal. (Lo dicho... No ha entrado en el Facebook)
pues es que estaba aquí solo (si hubiera estado con los colegas, de qué te voy a escribir)
me había puesto a recordar (Esto es la crisis de los 40 , fijo)
me entró la melancolia (¿ahora se llama así?)
te tenía que hablar (tampoco era obligatorio, pero es que hoy no hacian futbol por la TV)
¿recuerdas aquella noche en la cabaña de Turmo? (sí, ahora eso se llama hacerTurismo Rural)
las risas que nos haciamos antes todos juntos (cualquier tiempo pasado fue mejor)
hoy no queda casi nadie de los de antes (el descubrimiento se realizó un sabado a la noche cuando descubrí que doblaba en edad a todo bicho viviente del garito)
y los que hay han cambiado, han cambiado... (están gordos, ven todo tipo de telebasura, cuando hay que salir tienen todo tipo de excusas para no salir, he de aguantar a sus hijos pegandome patadas...)
pero bueno ¿tú qué tal? ...di (Voy a preguntar que queda muy feo, no hacerlo)
lo mismo hasta tienes crios (sí, tienen 19 años y son los que se pegan ahora las risas en la cabaña de Turmo y a los que doblas en edad en el Garito)
¿qué tal te va con el tío ese? (decir el nombre del capullo de tu novio...¡¡¡nunca!!)
espero sea divertido (un poco de hipocresia nunca viene mal, pues el "tio ese" era tonto de remate)
yo la verdad como siempre (un libro abierto este chico)
sigo currando en lo mismo (¿curr... qué?)
la música no me cansa (trabajar en una mina sí que cansa, pero por eso no voy a la mina)
pero me encuentro vacio (viendome el barrigon nadie lo diria)
bueno pues ya me despido (¿¿ya??)
si te mola me contestas ( cómo no te va a molar con la verborrea que gasto. Lo raro es que no le mole a quién reparte el premio Nobel de Literatura)
espero que mis palabras desordenen tu conciencia (viejo sí, pero siempre incordiando)
pues nada chica, lo dicho (tengo unos recursos estilisticos ke-t-kagas)
hasta pronto si nos vemos (¿por que después de esto nos veremos? ¿no?)
yo sigo con mis canciones (y aparte de cantar...¿haces algo más majo?)
y tú sigue con tus sueños (por llamar la vida al lado del "tio ese" de alguna forma)
Pd. Ruego a la gente que comparte generación que me perdone la licencia de hacer comentarios jocosos con la canciocilla que tiene muchos fans, pero es me sorprendió que ya hayan pasado 19 años y debía hacerlo notar , a mi forma... Peor hubiera sido hacerlo de la canción de Loquillo, "la matare", ya que 20 años después estaria en la carcel por apologia a la violencia de género.
miércoles, 15 de abril de 2009
Me voy hacer ciudadano del recién nacido Estado de Forvik
A veces la realidad supera a la ficción. Ese es el caso del "Estado" creado hace nueve meses por un jubilado de 66 años en un islote en el archipiélago de las Shetland (entre la Gran Bretaña y Noruega). Es curioso que con la que está cayendo en Europa con el tema de la creación de estados (por ejemplo Kosovo, Osetia del Sur, Euskadi, Corcega...) o territorios como Gibraltar o las Malvinas , nadie no le haga caso a este pobre jubilado y sus potentes razones historicas.Podeís entrar y haceros Ciudadanos de Honor o completos de Forvik , en la web http://www.forvik.com/. (tiene traductor para verla en castellano o en catalan). También podeis ver fotos y videos del
pais, así como conocer su moneda, su bandera casualmente blanquiazul, ver su mapa, conocer el himno, ser consules honorarios (futuros embajadores en el extranjero )... vaya que hasta puedes ver las acciones que este jubilado está haciendo para desafiar a la Gran Bretaña.No sé si acabará este nuevo estado jugando la Eurocopa o compitiendo en Eurovisión, pero la simpatica iniciativa merece un poco de difusión y activismo "forviko". ¡¡¡Viva Forvik!!!
Os dejo el articulo de EL PERIODICO de CATALUNYA sobre el tema, porque no tiene desperdicio.
El recién nacido Estado de Forvik reta en vano a la Corona británica
• El dueño del islote se niega a pagar tributos ante la indiferencia de las autoridades
• Tras proclamar su independencia levantó una casa sin permiso y reclutó ciudadanos
MAURICIO BERNAL BARCELONA
Desde que hace poco más de nueve meses proclamó la independencia de su isla, Stuart Hill ha estado en permanente contacto por carta con la reina. La correspondencia que recibe de la responsable del correo de su majestad, una mujer llamada Sonia Bonici, podría fácilmente ser incluida en un compendio sobre perlas de la flema británica, tan contenidos, educados e impasibles son los términos en los que se dirige a este hombre que, a fin de cuentas, lo que seguramente más desea es confrontar a la soberana. Hill, antiguo empresario y navegante de 66 años, ha perpetrado la extravagancia de crear un Estado autónomo en un diminuto islote del archipiélago de las Shetland, bautizarlo con el nombre que tenía hace siglos --cuando formaba parte de Noruega-- y desafiar a las autoridades a que lo expulsen o reconozcan su independencia. De momento no pasa: ni lo uno ni lo otro.
"Pienso seguir quebrantando las leyes del Reino Unido hasta que las autoridades no puedan ignorarme, o hasta que resulte obvio que no tienen ninguna autoridad aquí y otros se armen de coraje para seguir mi ejemplo", dice. El islote, de 10.000 metros cuadrados, sigue figurando en los mapas con el nombre de Forewick Holm, pero Hill, y algunos apasionados de lo excéntrico --que lo animan y respaldan-- lo conocen por su ya olvidada denominación noruega: Forvik. Su propietario recuerda que las Shetland fueron cedidas temporalmente a la Corona de Escocia como garantía de pago por una dote, y aunque reconoce que esta nunca llegó a pagarse --y que, por tanto, no había ningún motivo para que las islas fueran devueltas-- se niega a admitir que unos territorios puedan cambiar de identidad por una mera carambola matrimonial. No pide que su pequeña Forvik vuelva a ser noruega: pide que sea reconocida como Dependencia de la Corona, estatus del que gozan territorios como la isla de Man y las islas del Canal. Que son autónomas, no reconocen la autoridad del Gobierno y se deben solo a la reina.
CORRESPONDENCIA COPIOSA
La insurrección del anciano Hill es contra el Gobierno, pero le escribe a la reina para que la reina le dé la razón. El problema, de momento, es que la reina no parece interesada en el tema. Las respuestas que firma la responsable del correo real, flemáticas y educadas, suelen básicamente escurrir el bulto: hemos remitido su queja al secretario de Estado de Asuntos Constitucionales; hemos trasladado su mensaje al Gobierno escocés; el secretario de Estado de Justicia ha sido informado. En favor del tozudo independentista hay que decir que soportó más de 18 meses de desdén burocrático antes de decidir que la mejor manera de llamar la atención era, justamente, proclamando su independencia. Sí: ha habido cartas desde entonces, pero también las hubo (y muchas) antes.
INVITACIÓN A LAS PETROLERAS
Es más que probable que la señora Bonici, así como todo el personal de Buckingham que haya tenido la oportunidad de echar un vistazo a las cartas de Hill, hagan algo como entornar los ojos cada vez que ven un sobre con su nombre. Lo tratarán de loco. Peor: de pelma. Y, después del natural escándalo que causó en su día en los medios de comunicación, estarán esperando que se canse y se dedique a otra cosa. Lo que no saben es que para Hill esto apenas empieza, y hasta es probable que tanta maniobra esquiva le venga bien. ¿Cansarse? Hill ha aprovechado el tiempo muerto para levantar una casa, la primera de Forvik (sin permiso), y para comprobar que ni los vientos ni la humedad del invierno, especialmente rudos en estas latitudes, han podido con ella; ha diseñado y puesto en marcha una informativa web (www.forvik.com), y, sin duda lo que más orgullo le produce, ha reclutado a sus primeros nueve ciudadanos forvikanos.
También entornarán los ojos los responsables de las compañías petroleras que han recibido cartas desde una tal Dependencia de la Corona de Forvik invitándolas a iniciar exploraciones. Pero el capitán Hill no se desanima. Su principal gesto de rebeldía, el que puede lograr que alguien acabe prestándole atención, es no pagar impuestos. Lleva dos años sin hacerlo. Y ya se sabe que cuando está Hacienda de por medio, a nadie se le toma por loco.
jueves, 9 de abril de 2009
Col.labora amb "El Jardinet dels Gats"
Fart de segons quin tipus de condició humana (sort que tothom no és així) , avui us passo una presentació d'una ONG de Barcelona que ajuda als gats del carrer.
Sé que amb la crisi que hi ha pot quedar una mica frivol, pero crec la humanitat i la solidaritat és una forma de viure, una postura davant la vida , que no discrimina entre persones o gats o qui sigui. No és substitutiu, més aviat, complementari.
Per veure la presentació, cliqueu en el triangle i per veure la pantalla sencera , clica l'icone de FULL.