lunes, 14 de diciembre de 2009

Carta Abierta de Sir Issac Newton al Arbitro Iturralde Gonzalez

Querido Iturralde:
Mira que he tenido motivos más que sobrados para salir de mi tumba en la abadia de Westminster, durante estos casí tres siglos que llevo enterrado, sin ir más lejos, por el último anuncio del ADSL de Telefónica donde sale Raphael cantando villancicos, que es algo inaguantable, oye.

Pos ale!!!, tenías que venir tú y pitarle el penalti ese, que le pitaste al Espanyol.

Tu eres consciente que me pasé más de 60 años estudiando Fisica, haciendo ecuaciones, vectores de fuerza, series infinitas, teoremas del binomio, en suma, desarrollando las bases de la mecanica clásica y tú con un pitido de tu silbato lo envías todo eso a tomar por saco. 60 años años de estudios, de sacrificios, de incompresiones, de competición con Leibniz o Hooke que se fueron el sabado por retrete.

Durante esos 60 años de laboratorio y biblioteca , mis colegas se iban al Pub de la esquina a tomarse unas pintas a mi salud, y yo me quedaba, pensando que mis investigaciones serviarian para algo en el futuro y que la gente les haria un poco de caso, diciendo "No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido".

Pues si yo sé que tanto esfuerzo, no sirve para una mierda, pues os confitais la piedra, la concha y si os cabe el oceano. ¡¡¡Mira que he tenido estudiantes inutiles como el Jaimito ese de los chistes, pero tú te llevas la palma!!!

A ver, corazón. Si a alguién supuestamente le agarran y ejercen sobre él una fuerza hacia un lado, ¿no seria logico que el cuerpo desplazado siga esa misma trayectoria y dirección? Pues NO. Tú dices que lo lógico es que caiga hacia el otro lado (a tomar viento la Mecanica Clasica)... Y pensar que una de mis mejores teorias la ideé después de caerme una manzana en la cabeza ¿qué te cayó a tí antes de pitar el penalty? ¿un melón?.

Por último me enterado que expulsaste al final del partido al jugador que hizo, según tú, penalti y de dijiste "Ahora te podrás ir a dormir tranquilo". Pues que sepas que la Hipatia, El Galileo, el Darwin, el Copernico y yo te vamos a salir por las noches cantando canciones de Raphael para fastiadiarte los dulces sueños (de hecho ibamos a cantarte canciones de Ramoncin, pero habia no sé qué de derechos de autor, y pasamos). Palabrita de Sir inglés.

Saludos cartesianos.

Sir Isaac Newton (cientifico cabreado)

domingo, 13 de diciembre de 2009

Catalunya ¿el país de los prodigios o "el teatro de los dueños"?

Un país donde alguién puede reunir un millon de euros en efectivo en pocas horas , como hizo Macia Alavedra para pagar su fianza, o conseguir los avales bancarios de otro millon de euros con los bancos cerrados por ser festivo, como en el caso de Prenafeta; hace concluir que Catalunya es el país de los prodigios.

En el caso de Macià Alavedra, el prodigio todavia es más grande, pues parte del dinero son donaciones anónimas (¿tendrá fans que lo dejan todo?). Lo que plantea la siguiente pregunta: ¿el día que se celebre el juicio y le devuelvan la fianza a quién se lo va a devolver?. Muy facil, cogerá el listin de telefonos y empezará a llamar a todos los apellidados como Anónimo, desde Ana Anonimo a Zacarias Anonimo, tal como hizo el principe de Cenicienta con el famaso zapatito. Como yo soy de Nou Barris, se me ocurre ir el dia del juicio a decirle que el de las donaciones anónimas era yo, igual cuela y me da la pasta a mí.

La explicación de todos estos prodigios, no obstante, hay que encontrarla en una entrevista que en año 2001 se hizo a Felix Millet (sí, sí el del Palau de Musica que está en todos los fregados) , que fue reproducida el 3 de octubre en el Periodico de Catalunya. Fèlix Millet, insigne condecorado con Llave de Oro de la Ciudad de Barcelona, la Creu de Sant Jordi de Catalunya , y con el Ciudadano que nos Honra (curiosa condecoración que le concedió el Ministerio de Cultura) con una franqueza propia de quien se sabe parte de una casta social superior, explica con detalles las relaciones personales que tiene con banqueros, empresarios y políticos del país. "...muy sencillas. Lo digo siempre. Hay unas 400 personas, no deben haber demasiada más, que nos encontramos en todas partes. (...) hay un núcleo familiar, la misma empresa familiar, nos vemos coincidiendo en muchas cosas, tanto si somos parientes como si no"
Por ejemplo explica los motivos por los cuales las grandes fortunas hacía donaciones a la Fundació del Barça: "(...) la gente se apunta para ir al palco del Barça, porque si quieres hablar con el (ministro d'Asuntos Extranjeros) Josep Piqué lo enganchas allá a la media parte y no hace falta que pidas hora y te esperes 15 días. Es verdad. Y como este muchos caso.".
Y a la pregunta: ¿Hay algún otro ámbito en que se encuentren? Responde: "Hay el grupo de instituciones, el G-16, que nos reunimos cada mes o mes y medio para comer. Intercambiamos opiniones sobre situaciones de aquí. El Centre Excursionista de Catalunya, l'Ateneu, l'Orfeó, el Barça, el Espanyol, el Círculo Ecuestre, que es una historia de otro tipo, el Cercle del Liceu, el Tenis Barcelona, Polo... Son instituciones... El Cercle d'Economía... Yo a Piqué lo conocí en un de estas comidas, porque él fue presidente del Cercle d'Economía, y una comida cada mes te da una relación... Cuando hay un criterio único, cada cual en su campo, la explica. A veces ha venido el alcalde de Barcelona".

Estas 400 familias lo impegnan todo siendo su única ideologia el dinero y el poder, si no ¿cómo se explica que Millet, miembro de la rama Catalana de la Fundación FAES (la de Aznar) financiara la creación Partit de l'Independencia de Angel Colom y Pilar Rahola con 150.00 euros?. Como se puede ver, en esto seguimos igual, El Sr Joan Laporta (que ha sido teledirigido como próximo President de la Generalitat por estas familias) actua con este mismo patrón de comportamiento que ha funcionado durante años, pues alguién que alcanza la presidencia del FC Barcelona con el apoyo de la Fundacion Francisco Franco , ahora se dedica a hacer campaña para votar SÍ a la independencia de Catalunya (en referemdun no vinculantes, claro).

Por eso no es de extrañar que el día despues de que detuviesen a Macia Alavedra y Prenafeta, toda una Consellera de Justicia y toda una presidenta del Tribunal de Justicia de Catalunya , clamasen por "la dignidad" de esos detenidos , pues fueron mostrados por TV esposados. Ese comentario me molestó bastante, no porque no se tenga que conservar la dignidad de la gente detenida (que estoy de acuerdo) si no porque sólo hay alzó la voz por la diginidad de esos detenidos, y no por la de toda la gente ha sido detenida y mostrada esposada durante estos años . Todo el mundo tiene en la memoria imágenes cotidianas de gente entrando esposadas en los juzgados de España con la cara, normalmente cubierta con una chaqueta, sin que nadie hubiese hablado nunca de la dignidad de esas personas. Pero lo que me sublevó y me cabreó es que la Consellera y la presidente del máximo Tribunal de Catalunya ese día únicamente se centrasen en hablar de la dignidad de estos presuntos chorizos de clase alta, pero olvidarán que en Catalunya , ese mismo día, La Audiencia de Barcelona rebajó a 200 euros de multa la pena contra 'el segundo violador del Eixample', al considerar que en sus dos intentos de agresión sexual no fueron tales, sino dos faltas de vejaciones injustas. Ninguna de las dos dijo absolutamente sobre este desproposito.

Catalunya es un país de opereta donde la dignidad de 7 millones de habitantes llega a duras penas a los 200 euros, y las propinas de las 400 familias de siempre al millon de euros.

¿para cuando un referendum para hacerme independiente de estas 400 familias?

jueves, 3 de diciembre de 2009

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET

Este blog, siguiendo la linea mantenida durante todo este tiempo por un Internet ( y Mundo) LIBRE, se suma y difunde el siguiente MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET.

"Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Campaña navideña: Apadrina a un miembro de la SGAE

Ayer hubo una mani (llamemosle así...) en Madrid encabezada por el presidente de Sony Music (¡¡viva la revolucion!!) , El presidente de la Productores Musicales de España (¡¡ otro Durruti!!) , Loquillo, Aute, Chenoa, etc que lograron estrevistarse con el Ministro de Industria, Miguel Sebastian, para hacerle entrega de 2.500 firmas del mundillo musical, donde reclaman "regularizar" Internet (lo que tiene ser politicamente correcto) y expresar textualmente "que los músicos también eran trabajadores y tenían hijos y estaban arruinados". El ministro se mostró receptivo a la propuesta de estos parias de la Tierra y famelica legión.
Debo recordar que en marzo de este año, el ministro NO recibió a la representación de Asociación de Internautas, CC.OO o ADSLzone que querian entregarle 275.000 firmas de apoyo a un manifestp donde se pedia "un ADSL barato e Internet para todos". ¿porque este Sr. recibe a los artistas y NO a los ciudadanos? ¿será porque le importamos un bledo o porque NO cantamos en sus mitines cuando hay elecciones? ¿estaria ocupado escuchando el último LP de Ramoncin?

Los argumentos de estos "arruinados" artistas musicales, que según parece están en la indigencia, son claros. Quieren trabajar... Pues eso, que trabajen. De los nombres más insignes de la lista de los 2.500 firmantes hay gente que NO saca discos nuevos potables desde hace decadas, viviendo de las recopilaciones navideñas y del canon digital que entre todos pagamos cuando compramos un PC, un lapiz de memoria, un Cd virgen, etc. Lo que no entiendo, es que estos "arruinados" tengan su sede en Barcelona en un palacete Gótico en el Paseo Colom nº 6. Los indigentes de verdad, duermen en la calle de arriba, aunque fuera de los palacetes.

Nos dicen que venden poco (cómo si fueran los unicos que sufren la crisis), aunque algo tan elemental para vender (que el resto de los mortales suele hacer para animar las ventas... desde el panadero hasta la tienda de 20 duros de mi barrio) que es bajar el precio de los Cds, todavia no se les ha ocurrido. ¿es que un Cd de música vale realmente 30 euros?.
Otra tema de analisis es que a según quién la pirateria No le afecta demasiado, ya sea porque es un crack (la gente que sigue a Bruce Springsteen lo tiene todo del The Boss en original e incluso hace cola para comprarlo) o porque nadie quiere piratearlo (sí Ramoncin, tú no vendes porque cantas como el culo , no porque todos hayamos descargado tus canciones por Internet).

Lo que indigna de verdad, es el falso mensaje progre que gastan. Seamos serios. Los ingresos de la SGAE no llega a la gente que hace musica que más lo necesita, los que hacen musica en la calle o en el metro. Estos no ven ni un euro del canon digital. Tampoc la SGAE se ha preocupado de crear empleo en el ámbito de la música. Cada vez hay menos locales que ofrezcan musica en directo de forma estable (la musica en directo es imposible de piratear) y que yo sepa no hay ninguno que sea de SGAE. Tampoco se ha preocupado de establecer circuitos a precio razonable , que creen el habito entre la población de escuchar a los grupillos que empiezan , en vez de ver la TV o estar delante del PC.
Visto lo visto, dada la incapacidad de la propia SGAE de invertir en bien de los musicos que se dedican a trabajar de musicos cada día, lo que nos recauda por la cara a todos (es más facil pedir el pescado, que aprender a pescar o incluso que ponerse a pescar), y como se acerca Navidad lo mejor es que apadrinemos a Chenoa, a Rosario, o a Ramoncin para que ninguno se pase las Navidades sin un plato en la mesa. Yo me pido a Loquillo, y en la sobremesa cantaremos "El Cadillac Solitario".
Animaos!!!

sábado, 28 de noviembre de 2009

Carol tiene Diabetes


y unos 30.000 niños en España.... ¡¡¡y Yo!!! (con mucha honra)

Es bien triste que uno de cada diez niños de entre 6 y 16 años oculte en el colegio que tiene diabetes, como si fuera una lacra. Este dato, como el que el 12 % reconozca haber tenido algún problema en el colegio por su diabetes, como encuestas previas en las que padres y alumnos se quejaban de las pocas facilidades que reciben en este ámbito, hacen mandatario el concienciar a la sociedad en general y a profesores, alumnos y autoridades educativas en particular de que hay que tomar medidas urgentes.

Es por eso que la Fundación para La Diabetes ha editado un material pedagogico, con el titulo de "Carol tiene Diabetes" dirigido a los niños y niñas tanto que sufren la enfermedad o no , a los profesores de escuelas , y en general, a toda la sociedda con el proposito de dar a conocer la diabetes infantil en la escuela y conseguir la plena integración escolar e igualdad de oportunidades para los niños y niñas con diabetes.

Con ello se pretende normalizar la vida de las y los "Diabetiquines" el ámbito escolar, en un lugar donde desgraciadamente con frecuencia somos testigos de casos de discriminación , en buena parte por desconocimiento de la enfermedad.

Yo he tenido la suerte de que la Diabetes se ha convertido no sólo en una enfermedad, sino en verdadero estilo de vida (y que exceptuando algun mega-gilipollas-tontol-culo... que haberlos haylos), mi entorno conoce y comprende mi "estilo de vida" y no me discrimina por ello. Pero no todo el mundo, tiene la misma suerte, sobre todo en el ámbito escolar o laboral. Es contra eso, que la gente que no podemos aportar nuestros conocimientos medicos (vaya, los que no vamos a descubrir ningun apaño para esto de la Diabetes) , podemos ayudar con nuestra voluntad de mejorar esta situación en su ambito más social.

En fin os dejo un video, para que os entereis un poco sobre mi compañera de sufrimientos:



El resto de material de la campaña podeis encontrarlo en el enlace siguiente: http://www.fundaciondiabetes.org/diabetesinfantil/rincon_carol/presentacion_proyecto.htm

Si entre todos logramos dar a conocer esta enfermedad ("estilo de vida" para mí), a normalizarla y a integrarla en nuestra sociedad habremos vencido a la Diabetes Social. Nuestra Diabetes (la Patologia) por ahora no tiene cura , pero la ignorancia, verdadera Diabetes Social, sí.

Por último , envío un mensaje de compadreo a mis compis dulces que comparten enfermedad conmigo : Nuestra guerra la ganaremos bombardeando al mundo nuestra dulzura. "Carol tiene diabetes", es parte de nuestro arsenal. No nos escondamos, pues el mundo debe aprender muchas cosas de nosotros.

¡¡¡¡Abajo (o arriba, según esté el azucar) las Hipo o Hiperglucemias!!!
¡¡¡¡¡¡¡Diabeticos Unidos Jamas serán Amargos, Agrios , Salados, Desagradables, Desapacibles, Asperos o Toscos (antonimos todos del termino Dulce)!!!!!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

La verdad en el caso de los "okupas" del piso del Rabal cuya arrendataria estaba de vacaciones (la nota del Tribunal Superior de Justicia de Cata

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA dóna la RAÓ a la suposada "okupa"... mentre els llogaters "originals" estaven de vacances.







LES JUGADES BRUTES a la noticia de EL PAIS:

  • La noticia és portada del diari des de fa dos dies.

  • La imatge no és d'un pis okupat sinó d'una porta blindada posada pel Patronat Municipal de l'Habitatge als pisos per joves de Roselló i Porcel al barri de Porta- Nou Barris.
  • El TSJC ha emés un comunicat (clicleu aquí mateix l'enllaç) contradint la noticia difundida pel diari. Aquest l'ha publicat amb un titular novament tendenciós al web, però no a l'edició escrita.
  • EL PAIS, aquest divendres 20 novembre a la pg3 de secció Catalunya, inicia una campanya de denúncia d'OKUPACIONS demanant a la gent que envïi les seves històries a la redacció del diari: catalunya@elpais.es
  • Es de tots sabut que molts pisos del Patronat estan rellogats pels llogaters. Passeu per Renfe_Meridiana per averiguar-ho!
  • El Patronat es renta les mans perquè sap que pot sortir pringat doncs els seus pisos haurien de ser d'urgència social. Qùe fa un pis llogat a una gent que té fins i tot una botiga guapa?
  • En el cas que la noticia fos certa, NO fora més raonable que l'esmentat diari gastes les seves pàgines en denunciar que milers de persones perden el seu habitatge (tornant o no de vacances) per culpa de la crisi mentre els bancs han estat ajudats sense pudor per tots els governs amb els nostres diners.
  • Novés revelacions de l'edició del dissabte 21 de novembre fan suspitar que darrera la noticia tendenciosa està el mateix Patronat Municipal de l'Habitatge de Barcelona.
  • En realitat, "EL PAIS" defensa el desnonament express de PP+CiU+PSOE-PSC amb una burda noticia sobre un pis okupat al Raval

És això premsa??? Jo crec que això tambè és corrupció, ja que la gent té dret a una informació objectiva i no manipulada. Si la la manipulació alimentaria és delicte, per que no és delicte la manipulació informativa????

sábado, 21 de noviembre de 2009

Las vacunas

El lunes pasado se inició en los ambulatorios la vacunación contra la Gripe A a los grupos de riesgo. Por mi condición de diabetico insulinodependiente y por tanto, pertenecer a los grupos de riesgo fui a mi ambulatorio donde me dijeron que NO tenían vacunas y que hasta el próximo lunes no tendrían.


No quiero hoy hablar de los problemas logisticos del CAP de mi barrio, por otro lado habituales y variados, que daria para llenar un blog entero, como cuando hace dos años nos quedamos sin tiras para medir el azucar, porque estadisticamente en el barrio había "demasiados" diabeticos. No sé como se solucionó el caso, si solicitando al almacen más tiras o deportando a diabéticos a otros barrios de Barcelona.

El motivo de mi escrito, es que con todo este tema de la Gripe A y su vacuna, ha habido mucho debate sobre si esta vacuna era necesaria o no. Debate interesante, pero con pocos datos cientificos sobre la mesa, por un lado y por otro. Practicamente nos vacunaremos haciendo un acto de fe. A fecha de hoy tengo claro que las vacunas contra la gripe A son un negocio para las industrias farmaceuticas , pero NO tengo claro,(y por eso en cuanto lleguen cual maná las vacunas a mi CAP, me la pondré) que exista algún tratamiento alternativo mejor al propuesto. En todo caso, si la vacuna no sirve para nada, hará el mismo efecto que si no hiciera nada. Pero tampoco este debate sobre la vacuna concreta de la gripe A es lo que ha motivado mi escrito.

La critica a la vacuna de la gripe A (que no dudo que pueda ser solida) ha dado paso a la critica generalizada a cualquier vacuna. Ese es el motivo de mi escrito. No tengo ni idea si la vacuna de la Gripe A es buena o mala, o si hay otras vacunas en concreto que son buenas o malas, pero lo que tengo claro, es que TODAS las vacunas NO pueden ser malas. Ultimamente, me he tenido debates encendidos con varias personas por este tema, ya que argumentan que las vacunas son "no-naturales" y todo lo "no-natural" es malo, por la ley transitiva cualquier vacuna es mala por definición. Respeto mucho que alguién no quiera ponerse vacunas por estos argumentos (es su vida y ellos deciden sobre ella), pero una cosa diferente es que se pretenda extinguir el acceso a (sea la que sea) las vacunas de la faz de la tierra a las personas. Entre otras cosas porque quien me dice estos argumentos tiene la posibilidad de elegir ponersela o no, pero hay bastante gente en los Paises del Tercer Mundo que no tiene esa posibilidad (incluso me han llegado a decir tienen "la suerte" no tener esa posiblidad).

Está claro, que las diferencias en mortalidad entre los paises del Tercer Mundo y nuestra sociedad se debe a muchas causas, pero una de ellas, es al acceso a vacunaciones. Según qué plantemientos que se hacen desde nuestros estomagos llenos y nuestra opulencia, tienen su plasmación dramática en otros sitios del Planeta donde no se puede filosofar sobre "lo natural", ya que lo único "natural" que se ve (que se lo pregunten a Medicos sin Fronteras) es que las tasas de mortalidad infantil sean para ponernos los pelos de punta y la esperanza de vida sea casí la mitad que la nuestra.

La muerte de una persona puede ser todo lo "natural" que quieras, pero si con una vacuna o con lo que sea podemos salvarle la vida creo que hemos de intentarlo. Si existen tratamientos alternativos, probemoslos y estudiemoslos, pero quedarse en el ¡¡¡Vacunas NO y para Nadie!!!, me recuerda a la situación que se daba con las recetas del FMI a los paises del Tercer Mundo, de ajustes contante , apesar de que sus poblaciones necesitaban servicios de sus Gobiernos.

Vale ya de pijo-progres dando lecciones y un poc de respeto a la gente que desgraciadamente NO puede elegir.

Resultados de la Encuesta de Septiembre y Octubre

Durante el mes de Septiembre y Octubre he estado preguntando en este blog, cuál seria la mayor cagada que podrías comenter en tu primera cita con tu pareja.

Tras unas semanas de escasa particpación y un monton de quejas por parte de la gente que sigue este blog , del estilo, es que es muy dificil y que hay que pensar mucho (¿¿que os pensabais que esto era blog del club Super 3??), la cosa se animó y arrojó un resultado muy repartido.

La respuesta más escogida (un 27 %) fue "No acordarse del nombre de la persona con las que has quedado y obviamente llamarle todo el rato por otro nombre", seguida por "Venir acompañado/a de tu padre o tu madre o ambos" ( Un 22 % de las respuestas). La medalla de bronce se la llevaron a partes iguales tres respuestas, "Descubrir que la cita era ayer", "Estar toda la cita con los cascos puestos escuchando el futbol y cantado todo pulmon el tipico "Gol en Las Gaunas" y "Confesar que eres Jack el Destripador y que no crees en la reinserción social", todas con un 11%

Destacar que sólo tuvieron un voto respuestas como "Venir corriendo después de tres horas de deporte y decir que no has tenido tiempo para ducharte, "Quedarte dormido/a nada más llegar y roncar como el yeti, posteriormente " y "Decir que eres fan de Rajoy & Cia".

El estudio sociologico (sesudo que te cagas) que se puede hacer de estos resultados es que el hecho de que NO sepan tu nombre, con lo que ha sido el menda lerenda en esta vida, es imperdonable . Puedes ser del PP, puedes no hacerme ni caso porque estás durmiendo o escuchando el futbol, ser un asesino en serie, puedes ser un guarro o incluso olvidarte venir a la cita , pero eso sí, ¡¡¡¡No acordarte de mi nombre.... Grrrrr!!!. Sólo falta que tu padre o tu madre o ambos, con los que puedes venir a la cita para cagarla del todo, tampoco se acuerden.
Este final de año , os lo pongo más facil, y hago una encuesta musical. Recomiendo antes de contestarla , escuchar la música de los individuos propuestos. Nos vemos ya con la encuesta del 2010.


jueves, 12 de noviembre de 2009

El Cachondeo de la Justicia Española, La Caperucita y el Lobo feroz

Tras muchos años , mi infancia atormentada y la esperanza de reparación del mal causado, ¡¡¡por fin!!! ha salido la sentencia del caso de Caperucita y el Lobo Feroz (según los hechos narrados en el cuento de toda la vida) a manos de los jueces españoles (¿quién sino se puede tirar tantos años para dictar sentencia?)

La justicia española RESUELVE en relación al archifamoso caso de la Caperucita y el Lobo Feroz lo siguiente:

Visto y considerando los acontecimientos por todos conocidos :
  1. Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo Feroz

  2. Que tampoco era ajena al hambre del Lobo Feroz, ni a los peligros del bosque

  3. Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo Feroz calmara su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos.

  4. Que el Lobo Feroz no ataca a Caperucita de inmediato, y hay evidencias claras que primero conversa con ella.

  5. Que es Caperucita quien voluntariamente le da pistas al Lobo Feroz y le señala el camino de la casa de la abuelita.

  6. Que la anciana no es imputable ya que confunde a su nieta con el Lobo Feroz.

  7. Que cuando Caperucita llega a la casa de la abuelita y el Lobo Feroz está en la cama con la ropa de aquella, Caperucita no se alarma.

  8. Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo Feroz con la abuelita demuestra lo infrecuente de sus visitas, hecho que se tipificaría como abandono de persona anciana por parte de la joven Caperucita.

  9. Que el Lobo Feroz, con preguntas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta final.

  10. Que cuando el Lobo Feroz, que ya no sabe qué más puede hacer para alertarla, y se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba otra solución.

  11. Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo Feroz e incluso lo disfrutara.

  12. Que la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo Feroz: «¿Adónde vas?» Responde: «Al río a lavarme el co.....», cobra cada día más fuerza.

  13. Que se desprende del punto anterior que es Caperucita la que provoca los más bajos instintos brutales y depredadores, en la pobre fiera.

  14. Que el Lobo Feroz ataca, pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta de la susodicha Caperucita.

  15. Que merece un párrafo aparte la madre de Caperucita, quien exhibe culpabilidad por no acompañar a su hija conociendo los peligros del bosque.

Por todo lo antes dicho, se absuelve al Señor Lobo Feroz y se dispone además:

  • Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela que se presente en el hospital que se designe, para su observación gerontológica.

  • Apercibir a la madre, para que cumpla correctamente con sus deberes matriarcales.

  • Y condemna a la tal Caperucita a :

*Trabajo comunitario en el zoológico local para conocer plenamente la naturaleza y el instinto animal.

* Indemnizar al Sr. Lobo Feroz a razón de 100 € diarios y ha prepararle todas las tardes la merienda durante un año.

* A pagar las costas del proceso.

Aclarar asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del señor Lobo Feroz.

Publíquese, archívese, y téngase por firme el presente fallo.

Se emite el siguiente voto partícular por parte de uno de los magistrados en plan hooligan que dice lo siguiente: "¡¡¡Con dos Cojones!!!"

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ramoncin: El Torquemada del siglo XXI

Tras mucho tiempo de sequia en mi blog (es que voy muy liado) , voy a retormar mi ritmo de entradas haciendo referencia a un personaje que especialmente me da bastante repelús.

Voy a hablar, ni mas ni menos, que del "supuesto" cantante Ramoncin. Digo supuesto, porque si Millet & Cia son "supuestos" chorizos, todo y confensando algunos pocos de sus pecadillos que no han podido esconder; pues alguién que no saca un disco potable desde hace decadas y tendrá más números de ser "supuesto".

Este hombre intenta sentar catedra como el santo santorum de la izquierda, pero ya hace años que se le ve el plumero. Haciendo una interpretación un poco libre del ideario punk y pseudoanarko que hace algún tiempo defendia, este personaje se ha retocado la nariz (para ser más progre-fashion). Es lo que hace algún tiempo , un grupo llamado La Polla Records , definió con gran acierto, como "un punki de postal-moda punk en Galerias".

Pero no son sus retoques esteticos (que pagamos todos) lo que realmente me subleva de este personaje, sino el vaciado etico que ha realizado esta persona conforme han pasado los años. Parece que aparte de los defectillos en cara , a este señor le sobraban todos los valores eticos, ya que tanto unos como otros, no le hacian engrosar su cuenta corriente, que es lo que realmente le importa, aunque para ello se acoja a interpretaciones cada vez más paranoicas de la propiedad intelectual. Nos cobra por bajarnos musica, nos cobra por comprar soportes con los que podemos bajar musica (la bajemos o no), sólo falta que nos cobre, como ha pasado con la Sociedad de Autores en Gran Bretaña (la noticia es totalmente cierta) por cantar una canción en la cola del supermercado.

No contento con sablarnos a todos desde la SGAE por una supuesta defensa de la propiedad intelectual (curiosamente es el mismo argumento que emplean las empresas farmaceuticas, para intentar cobrar royalties por lo medicamentos genericos que curan enfermedades entre los pobres) , ahora se dedica a contratar un equipo juridico (que sospecho que pagamos entre todos via canon digital en Cds virgenes y en lapices de memoria), para ir denunciando a cualquiera que se mete con él.

La primera victima ha sido la revista El Jueves, que ha visto como Youtube ha cerrado su canal de videos, gracias a los picapleitos que ha contratado. Tiene contratado un buffet con varios abogados que se dedica a rastrear por Internet todas las entradas que hacen referencia a Ramoncin. (No sabemos si investigan las entradas con el nombre Mamoncin)
Este personaje que Lluis Llach llamaria "Neo-fatxa" y yo llamo "Pijo-Progre" no podrá con todos los que criticamos su catadura moral, de hacer todo lo contrario de lo predicó. La criticas se deben aceptar. Por los menos , los fachas de toda vida, no intentan aparentar lo que no son y no las aceptan, ni ganas.

En fin que como acto de resistencia os paso el enlace del nuevo canal del Jueves (en otra Plataforma), hasta que venga el señor Inquisidor con sus abogados pagados con el diezmo de todos y lo cierre de nuevo.


Me despido hasta otra... si no me cierra el blog , este auto llamado "poeta peregrino" (¿que carajo querrá decir eso?), metido a saquedor en la SGAE (cosa que queda patente para la que sirve) o metido a comentarista político y musical en la TV (cosa para que obviamente no sirve)

Patetico.

martes, 20 de octubre de 2009

Habemus Fotos y Video del viaje a Islas Galapagos

Tras casí 4 meses y tras un montón de críticas por mi poca pro-actividad, y cuando ya nadie lo espera (porque lo que esperabais ahora es que publicase las fotos del Himalaya), me descuelgo editando el video elaborado en las , llamemosle, "inmersiones" realizadas en Islas Galápagos. Las imágenes fueron tomadas con mi cámara de fotos (esa que gané en el concurso fotográfico de la Fira del Turisme del año 2008) que aparte de ser pequeña, hace video. Os aviso, y quien avisa no es traidor, que el "cortometraje" dura más de 10 minutos, así que sentaros comodamente a verlo. Es mi "opera prima" en esto del video, así que tenedlo encuenta en vuestras criticas.

Por otro lado en la parte derecha del blog podreís encontrar una selección de fotos que hicimos en las Islas Galapagos, así como en el Ecuador Continental. Como es habitual, en este tipo de selecciones para el blog, las fotos vienen comentadas para que os hagáis una idea del país, la situación en que fueron tomadas, os empapeis un poco del viaje y a veces conocer algo que no se sabia.

Pues eso, que disfruteis video, fotos y ya me direis....

viernes, 16 de octubre de 2009

El Detergente tiempo, lo lava todo

Nuestra vida política, mejor dicho, la vida política que nos muestran por la TV, se nutre de personajes que parecen sacados de una mala obra de teatro del genero de variadades y que tienen un equipaje biográfico que los haria estar más guapos calladitos o currando de peon en una mina (con todos los respetos a los mineros que me consta tienen un trabajo muy duro) . A pesar de ello, alguno intenta sentar cátedra.

Hoy nos sale el Presidente del Barça metido a antorchero, lanzando proclamas a que nos rebelemos contra los que oprimen a Catalunya, olvidando que es presidente de lo que es, gracias al estimado apoyo y ayuda de todo tipo de su familia postiza (su cuñadisimo & Cia) que pertenece, ni más ni menos, al Patronato de la Fundación Francisco Franco, en calidad de patrono (o sea, no en plan mindundi). ¿En lo de rebelarse los catalanes está no querer el apoyo de la Fundación Francisco Franco, que por cierto , fue el que fusiló a Companys? Pues llega tarde, entonces, para darnos lecciones.

Si bajamos un poco más bajo, en Valencia, vemos que como consecuencia del escandalo de caso Gurtel, y la "destitución" o como queramos llamar a lo acaecido con el nº 2 del PP del Pais Valenciano, Ricardo Costa , podemos leer que entre la ilustre biografia de su sustituto, el Sr. César Augusto Asencio, se encuentra nada y nada menos, que la lapidaria frase de que el Holocausto es "el mayor fraude de la Historia" publicada en un artículo publicado el 1 de Julio de1979 en el Diario Información. Asencio, tildaba de "mito" el exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Los argumentos de este elemento son "que la Cruz Roja Internacional no mencionó en ninguno de sus informes la existencia de cámaras de gas ni de exterminios en masa". Las razón de este engaño no era otra "que el despretigio del nacionalsocialismo", como si hiciera falta demasiado, para despestigiarlo. Creo que en el PP Valenciano han pasado de Guatemala a Guatelpeor

No citaré los famosos articulos de Aznar en la Nueva Rioja en 1979 contra el estado de las Autonomias (cosa que no le impidió presentarse a las elecciones y llegar a ser presidente de la Junta de Castilla Leon) ni a Zaplana (el que dijo que venía a la Politica para forrarse) , para llegar a la conclusión que el tiempo es como un especie de lavadora, donde la gente lava impunemente sus biografias por muy mugrientas que sean sus manchas.

A ver quien es el próximo... mientras tanto miles y miles de personas de todos los espectros políticos trabajan en silencio por sus ideas, aguantando el reproche de la gente por todos estos (y otros que no cito) impresentables.

jueves, 15 de octubre de 2009

Perros y Gatos (el Blog se va de viaje a BHUTAN)


Este artículo deberia haberse publicado hace unas semanas, mientras me encontraba en Bhutan. Por razones logisticas y de acceso, se publica ahora. Ruego disculpeis el salto temporal y espacial.


PERROS Y GATOS


Me sonrroja utilizar el chiste fácil de decir que Bhutan, es el paraiso de los de bombona de REPSOL-Butano. No. ¿cómo explicarlo? Bhutan es como si PIM y POM (sí, los de la casita) se hubiesen mudado a vivir a una especie de Andorra , Pais dels Pirineus en versión budista. La gente, tanto hombres y mujeres, hacen su vida cotiadiana moderna, vestidos con sus trajes típicos; se respira limpieza y hasta sus edificios, ya sean viviendas particulares, escuelas, comisarias de policia, palacios, deben, por estricta orden gubernativa, tener exclusivamente arquitectura bhutanesa, conservando la tradición también en este aspecto. Este pais no se puede entender sin entender el budismo, ni la influencia que en todos los ámbitos tienen los lamas, incluida la prohibición de fumar, incluso en plena calle. Tanto, que parece que mandan más los lamas que el rey, y eso que el chaval del 32 años que hace de rey ahora en este país, en teoria es un rey absoluto.

Durante mi periplo por este país he observado un insolito hecho, (vaya, una parida de las mías) que me ha traido muy intrigado. Cuando visitaba los monasterios budistas (los que podiamos entrar como occidentales impuros, porque no podiamos visitar todos los que queriamos) o los famosos Dozng que son una especie de templos-fortaleza construidos por los lamas budistas, observaba que en la calle había una gran cantidad de perros, mientras que dentro estaban los gatos. El caso extremo lo ví en las afueras de Thimpú (capital de Bhutan) cuando en un pequeño monasterio de monjas budistas que se llama Lhotitang (o algo así) observé como 20 perros tirados como alfombras (no sufrais por ellos que están en la gloria ya que absolutamente nadie les molesta ya que según la cultura bhutanesa ve muy mal molestar a los animales, influencia sin duda del budismo imperante) estaban en las puertas de un pequeño habitaculo, habitado por unos 20 monjas budistas , un monje de unos 80 años y un solitario gato que nos hizo de Cicerone o guia y que aprovechaba cualquier ocasion para subirse encima de las monjas, en plan aquí-estoy-porque-he-venido mientras ellas hacian sus maratonianas plegarias por la paz en el mundo. Semejante impunidad gatuna, contrapuesta con el desahucio perruno, seguro que tenía explicación.

Pregunté al chico bhutanés que me acompañaba si es que la entrada a los Monasterios de los perros estaba prohibida (como de hecho de los occidentales en muchos otros monasterios). Me contestó que no, que los perros pueden entrar a los monasterios cuando les dé la gana , pero es que el sol y la comida los perros suelen encontrarlos en la calle, mientras que los gatos encontraban la comida a los pies de Buda (los ratones que según ellos salen de los pies de Buda y según yo de los cientos de agujeros de los centenarios edificios de madera) y que los míninos por tampoco ningún incentivo para salir fuera y competir por la comida con los perros.

Se desmontó mi visión normativa, mi teoria de la prohibición, vencida por la diversidad de matices que de la libertad tienen perros y gatos, ambos conviviendo con la misma realidad.

Tomo nota para el futuro.

sábado, 10 de octubre de 2009

Detengamos las ejecuciones en Iran (y en todo el mundo)

Tres hombres, miembros de la minoría kurda de Irán, corren riesgo inminente de ejecución. Es posible que vayan a matarlos como represalia por una serie de asesinatos e intentos de asesinato de autoridades que tuvieron lugar en septiembre de 2009 en Kurdistán, provincia del noroeste de Irán.
Habibollah Latifi, Ehsan (Esma’il) Fattahian y Sherko Moarefi han sido condenados a muerte por “enemistad con Dios” en causas no relacionadas entre sí incoadas en los dos últimos años. Se cree que se encuentran recluidos en la prisión de Sanandaj, capital de Kurdistán, en espera de su ejecución.
De acuerdo con la web Sanandaj News (http://senanews.blogfa.com/), la sede de la Magistratura en la capital Iraní, Teherán, ha ordenado a un juez de Sanandaj que proceda a ejecutar a estos tres hombres. Según informes, el presidente de la Magistratura de Sanandaj ha escrito al líder supremo de Irán para pedirle permiso para llevar a cabo las ejecuciones. Fuentes kurdas han informado de que algunos presos políticos kurdos recluidos en Sanandaj han sido trasladados recientemente a otras cárceles de Irán con objeto, al parecer, de prevenir disturbios en la prisión si se sigue adelante con las ejecuciones, lo cual es otra señal de que éstas son inminentes.
Las autoridades iraníes han ejecutado a veces a presos políticos cuando creían que personas de su mismo grupo habían cometido delitos. Se cree que Habibollah Latifi, Ehsan (Esma’il) Fattahian y Sherko Moarefi han sido declarados culpables de pertenecer al grupo armado prohibido Partido de la Vida Independiente de Kurdistán y de realizan actividades en su favor. La información proporcionada por fuentes presentes en Irán indica que podrían haber sido recluidos ahora en régimen de aislamiento, lo cual suele ser un preludio de la ejecución.

La organización Amnistia Internacional pide que se envien llamamientos , en persa, en árabe, en inglés o en el propio idioma:


  • Pidiendo a las autoridades que no ejecuten a Habibollah Latifi, Ehsan (Esma’il) Fattahian y Sherko Moarefi y que les conmuten la condena de muerte;

  • Expresando preocupación por el hecho de que se hayan fijado sus ejecuciones como represalia por delitos cometidos por otras personas;

  • Instando a las autoridades a que impongan de inmediato un moratoria general de las ejecuciones como primer paso para poner fin al uso de la pena de muerte.

Se pueden hacer llegar al presidente de la Magistratura de Iran (Correo-e: vía la web: http://www.dadiran.ir/tabid/81/Default.aspx), o al Gobernador de la provincia del Kurdistan Iraní (mediante la web http://en.ostan-kd.ir/Default.aspx?TabID=59) y también ala embajada iraní en España (E-mail: embiran@hotmail.com)


Los kurdos son uno de los muchos grupos étnicos de Irán y viven principalmente en el oeste y el noroeste del país, en la provincia de Kurdistán y las provincias vecinas, que forman frontera con las zonas kurdas de Turquía e Irak. Sufren discriminación religiosa, económica y cultural. Durante muchos años, organizaciones kurdas como el Partido Democrático de Kurdistán de Irán y el grupo marxista Komala han hecho oposición armada a la República Islámica de Irán. Otro grupo armado, el Partido de la Vida Independiente de Kurdistán, formado en 2004, continúa lanzando ataques armados contra las fuerzas de seguridad iraníes.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de la serie de asesinatos e intentos de asesinato que tuvieron lugar en Kurdistán entre el 9 y el 19 de septiembre de 2009, dirigidos principalmente contra figuras religiosas y jueces y que se cobraron la vida del presidente del consejo municipal de Sanandaj, un clérigo sunní que había apoyado la campaña para la reelección del presidente Ahmadineyad, y el representante de Kurdistán en la Asamblea de Expertos, órgano que nombra al líder supremo. En los atentados resultaron heridos también dos jueces. Las autoridades han culpado unas veces al Partido de la Vida Independiente de Kurdistán y otras a “fundamentalistas sunníes de línea dura” vinculados a servicios de inteligencia extranjeros. Según varias fuentes de medios de comunicación iraníes, el 28 de septiembre de 2009 algunos de los presuntos responsables de los atentados fueron detenidos en el escenario de un nuevo ataque en el que murieron otras dos personas.

Amnistía Internacional condena sin reservas los ataques contra civiles –incluidos jueces, clérigos y autoridades locales o nacionales elegidas democráticamente–, pues violan principios fundamentales del derecho internacional humanitario que prohíben terminantemente los ataques contra civiles y los ataques indiscriminados y desproporcionados. Tales ataques no pueden justificarse en ninguna circunstancia.

La gama de delitos penados con la muerte en Irán es muy amplia, y entre ellos figura la “enemistad con Dios”, que suele corresponder a la oposición armada al Estado, pero también a otros delitos contra la seguridad nacional, como el espionaje.

Se cree que hay al menos otros diez hombres y una mujer kurdos condenados a muerte por su pertenencia a organizaciones kurdas prohibidas o por realizar actividades para ellas. Se trata de Farzad Kamangar, Farhad Vakili, Ali Haydarian, Farhad Chalesh (ciudadano turco), Rostam Arkia, Ramazan Ahmad (ciudadano sirio), Fasih (Fateh) Yasmini, Hossein Khezri, Anvar Rostami, Shaker Baghi y Zeynab Jalalian. Para más información sobre algunos kurdos condenados a muerte por motivos políticos, incluidos los mencionados en esta Acción Urgente, véase http://www.amnesty.org/en/library/info/MDE13/012/2009/en.

En mayo de 2009, tres miembros de la minoría baluchi de Irán fueron ejecutados en Zahedán menos de 48 horas después de un atentado con explosivos contra una mezquita en el murieron hasta 25 personas. Se responsabilizó del atentado el Movimiento de Resistencia Popular de Irán (anteriormente conocido como Jondollah). Los tres hombres habían sido condenados ya a muerte, pero sus ejecuciones se fijaron por el atentado. Las autoridades afirmaron que, al ser interrogados de nuevo después del atentado, habían “confesado” su participación en la introducción de los explosivos en el país.

En 1988 tuvo lugar lo que se conoce popularmente como las “matanzas de las prisiones”, en las que se ejecutó a millares de presos políticos, en su mayoría miembros de la Organización Muyahidín del Pueblo de Irán o de grupos izquierdistas. Las ejecuciones se llevaron a cabo a raíz de que, días después del acuerdo de alto el fuego entre Irán e Irak, miembros de esta organización realizaran desde Irak una incursión armada, que las fuerzas de seguridad iraníes rechazaron. La mayoría de las personas ejecutadas estaban ya detenidas o presas en el momento de la incursión y no podían haber participado en las actividades terroristas o de espionaje de las que las acusaron las autoridades. Nadie ha rendido cuentas por estos homicidios en gran escala.

Texto adaptado de la acción urgente de Anmistia Internacional 271/09

jueves, 8 de octubre de 2009

Sobre leones y perros

Hace unos días que algunas personas avistaron cerca de La Senia (Tarragona) un animal que aseguraban que era una leona. Inmediatamente se montó un dispositivo de busqueda formado por Agentes Rurales, Mossos y Guardia Civil para encontrar al animal. Ayer se informó que el animal no era una leona, sino un perro de grandes dimensiones que facilmente era confundible con una leona.
Hasta aquí todo correcto (el montar el dispositivo de busqueda, etc...) y no hubiera pasado de la típica noticia objeto de broma, a no ser porque algún "lumbreras" la Eco-Seguretat Catalana empeñado en que Catalunya se parezca más a un país tipo la película "La Escopeta Nacional" de Berlanga que al país de "la revolució del petits gestos" que machaconamente nos repiten por TV, decidió pegarle un par de tiros al perro y matarlo. Lo increible es que el argumento para pegarle dos tiros, no era que el perro se pusiera agresivo ni nada por el estilo, pues de hecho no habia agredido a nadie en todo este tiempo, , sino que la justificación es para "que no se nos volviese a escapar". El gran delito del perro era ir a un contenedor a comer carne de pollo, tras ser abandonado

En este país de locos donde los Palaus de la Musica sirven para forrase, resulta que desamprensivo irresponsable que abandonó al perro a su suerte en el bosque se va de rositas y no le pasa nada. Mi opinión es que es urgente una ley contra el maltrato y abandono de los animales, elaborando censos de animales y dueños, haciendo cumplir la obligación de poner chips a los animales domesticos y reclamando responsabilidades a los dueños. Para empezar, se me ocurre buscar al dueño de este perro, y hacerle pagar los 800.000 euros que ha costado el dispositivo de busqueda de la supuesta leona.



Por otro lado, a imitador de "Harry el Sucio" que dió la orden (si es que alguna vez nos enteramos) y que tuvo la idea de pegarle dos tiros al perro (supongo que lo de los dardos tranquilizantes era poco marcial) lo enviaba de patitas a la calle, aque se foguee, nunca mejo dicho, a la cola del paro. Desde una Administración no es admisible que el argumento pedagógico que se envia a la ciudadania es que la solución más efectiva es pegar dos tiros. No quiero ni pensar qué puede llegar pensar, si los ciudadanos recibimos el mensaje y los valores que subyacen de la decisión. Si tu vecino de arriba pone la música demasiado alta por noche... Pum-Pum


Como el nivel de superación de nuestros responsables eco-policiales de Medi Ambient llega cotas insospechadas, supongo que el rueda de prensa explicativa, nos soltaran parafraseando al famoso chiste: "pelamos al perro por su bien , porque si lo coge la Guardia Civil, esos no paran hasta que le hacen confesar que era una leona"

Catalunya, un país de opereta...

"El blog se va de viaje a Norte de Bengala (India)": Los Maoistas juegan al Futbol (India

Este artículo deberia haberse publicado hace unas semanas, mientras me encontraba en el lugar. Por razones logisticas y de acceso, se publica ahora. Ruego disculpeis el salto temporal y espacial.

LOS MAOISTAS JUEGAN AL FUTBOL

En el diario "The Telegraph de Bengala" que normalmente se encuentra a disposición de los turistas en los halls de los hoteles del Estado de Bengala en la India, aparece en portada con grandes titulares , día si y día también, noticias relacionadas con "Los maoistas".

A tenor de lo que leo en dicho rotativo estos individuos deben ser de armas tomar (nunca mejor dicho), ya que un día nos informan en grandes titulares que "Estudiantes Maoistas matan su Profesor" o "Maoistas sabotean las redes de comunicaciones" con una foto de un boquete ilustrando la noticia. En honor a la verdad si el boquete es obra de "los maoistas" debo decir que son un poco incompetentes como saboteadores, ya que en mi periplo por las carreteras del norte del Estado de Bengala (India) camino hacia el antiguo Reino de Sikkim, me he encontrado miles (no exagero, en serio) de boquetes más grandes y más profundos que el de la foto, motivados por la falta de mantenimiento de las carreteras de la zona, las inclemencias del clima himalayo y el gran tráfico de camiones de la zona.

Pero el titular que me dejó más sorprendido de los que he leido en The Telegraph fue el siguiente: "Futbolistas Maoistas matan a rival". Dejando a aparte la desgracia de la noticia sobre la que no se puede hacer cachondeo porque es una barbaridad en la India o en Barcelona, mi duda fue ¿cómo se sabe que un futbolista es Maoista?

Salvo que los futbolistas maoistas corran la banda con el libro Rojo en la mano (algo incomodo por otro lado), o lleven un cartel del tipo "Contrario, Cuidado conmigo que soy maoista" debo suponer que para llegar a la conclusión que los futbolistas homicidas era maoistas, debía ser que todo el equipo lo era. Lo cual me lleva a preguntarme por otro lado ¿cómo debe ser un equipo de futbol maoista?
Quizá puedo interpretar que el famoso libro Rojo no es más que un libro táctico donde se explica cómo dejar en fuera de juego al rival o como presionar la salida de la pelota. O quizá el equipo se llamaba Atletico Mao o Racing Maoista. O quizá, contrariamente a lo que pensaban los chinos, Mao no era el Gran Timonel, sino el motor del centro de campo o el máximo goleador del equipo. O quizá ni la religión ni el futbol eran el opio del pueblo. O quizá que en todos lados la prensa necesita etiquetar a los malos de turno, ya se llamen maoistas, inmigrantes albanokosovares o de otros lados, okupas, latins kings, etc, etc, para explicar algunos comportamientos humanos que no deberian producirse.

Confundido por la noticia, continuo leyendo el The Telegraph, a ver si llego a la sección de contactos, y a los famasos anuncios "Busco mujer para casarme. Prometo suegra piadosa"

PD. Lo de la suegra piadosa en los anuncios de contactos para matrimonio, se explica en la India, por la inmensa cantidad de violencia domestica prácticada por el marido y especialmente por su madre (la suegra) sobre las mujeres , que se disfraza oficialmente en forma de accidente domestico en las cocinas y que hace que la India tenga el indice más alto del mundo de accidentes domesticos en sus cocinas.

lunes, 5 de octubre de 2009

Fin del viaje por los cuatro paises del Himalaya: Sikkim, Bhutan, Tibet y Nepal


Hoy ha concluido el viaje por las tierras hilamayas que me ha mantenido alejado del blog y del resto cotidianidad por veintitantos días.

Los cuatro paises Sikkim (antiguo reino que pertenece administrativamente a la India, pero que funciona a su aire), Bhutan (un pais independiente que es, salvando las distancias, como la Andorra del Himalaya...una cucada), Nepal (una decepción y un ejemplo de lo que el turismo NO debe convertir a un pais) y Tibet (un pais ocupado militarmente por los chinos con unas gentes apacibles y encantadoras como contrapunto a tanta tetosterona), son cuatro miradas, cuatro contrates diferentes a unas gentes que viven en unas montañas que enamoran.

La vuelta desde Calcuta se complicó un poco, ya que nuestro avión de vuelta se estropeó en Frankfurt y tuvimos que cambiar de aparato, pero felizmente, algo más cansado de lo habitual, con la nevera vacia y con trillones de emails por leer ya estoy de vuelta (y para colmo, de aquí unas pocas horas con jetlag incluido empiezo a currar)

Ruego que me deis unos días para ponedme al día y volver a este planeta.

Mientras tanto, iré escribiendo algunos articulos sobre cosas del viaje que por la lógica desconexión no he escrito en el momento que pertocaba, y que agruparé bajo el titulo "El blog se va de viaje". Es la misma realidad deformada que presento siempre, pero en un entorno himalayo.

Por las fotos no os preocupeis pues estarán colgadas en breve (os dejo una foto de unos monjes de un monasterio del Tibet). También prometo solemnemente, por ejemplo por Snoppy como hacian los pijos años ha, que también colgaré las fotos del viaje a las Islas Galapagos de junio.

PD. Para los preguntones habituales (haberlos haylos), que sí pesaos, que he visto el Everest (tres veces, muy bien, y de cerca ), pero con trampa ... desde el avión.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Estar quemado por el trabajo


Adjunto un artículo que escribí (cobrando, nada de gratis como en este blog) para la Revista "el Cuele" del Colegio de Ingenieros y Técnicos de Minas. Dado que hay gente que me ha estado pidiendo leer el articulo (no he encontrado la versión digital de la revista) , lo reproduzco integramente. És posible que alguien eche de menos según que pullazos estilísticos en el escrito, pero es que yo también tengo mi faceta formal...




Síndrome de Burnout o Síndrome del Trabajador Quemado

La implantación de innovaciones tecnológicas, la apertura de nuevos mercados y la transformación social han producido una serie de cambios en las actividades laborales y en los sistemas de trabajo que tradicionalmente se venían empleando. La competitividad de las empresas de hoy no se basa como antes, únicamente en la mera inversión en equipos materiales que son accesibles para cualquier empresa en el mercado, sino la diferenciación ejercida por el valor añadido que aporta el factor humano que los utiliza. El quehacer humano es clave, paradójicamente, en la época de la tecnología. Las tensiones y los efectos nocivos de adaptación a esa realidad cambiante se concentran esencialmente en ese factor clave: las personas. La consecuencia son nuevas enfermedades multicausales asociadas al trabajo, cuya relación causa-efecto son más difíciles de trazar que las enfermedades laborales de antaño, habitualmente monocausales. Una de esas “nuevas” patologías asociadas al trabajo es el “Síndrome de Burnout o “Síndrome del Trabajador Quemado”

En el año 1974 el psiquiatra Herber Freudemberg, trabajando en una clínica para toxicómanos en Nueva York, observó que conforme pasaba el tiempo, la mayoría de las personas voluntarias empleadas en la institución sufría una progresiva pérdida de energía hasta llegar al agotamiento, síntomas de ansiedad y depresión, así como desmotivación en su trabajo y agresividad con los pacientes. Por primera vez, se describía clínicamente los efectos nocivos de una sobrecarga emocional. Tiempo después, la psicóloga social Cristina Maslach, le dio el nombre de “Síndrome del Burnout” o “Síndrome del Trabajador Quemado”.

Pero, ¿Qué es realmente el Síndrome de Burnout? No es más que la combinación entre agotamiento emocional referido a la pérdida paulatina de recursos emocionales; entre la despersonalización o la deshumanización, consistente en el desarrollo de actitudes negativas, de insensibilidad y de cinismo hacia las personas beneficiarias del trabajo; entre la falta de realización personal evaluando el propio trabajo de forma negativa que ayuda a una baja autoestima personal; juntamente con cansancio físico y malestar general producidos por el estrés.

Afecta especialmente a profesionales cuya labor está basada en el trato directo con otras personas (clientes internos o externos, proveedores, etc.) o en atmósferas laborales tensas. No obstante, existe un factor personal que hace más vulnerables a los profesionales con un alto grado de autoexigencia, con baja tolerancia al fracaso, perfeccionistas, controladores, que desarrollan el sentimiento de indispensabilidad laboral o con mucha ambición.

Su desarrollo o las etapas de “incubación” vienen relacionados con las diferentes fases de adaptación que la persona puede experimentar al ocupar un puesto de trabajo.
Así, ante un nuevo reto profesional, normalmente suele existir una etapa inicial donde se experimenta entusiasmo, una gran energía laboral y las expectativas son positivas.

Si dichas expectativas profesionales no se cumplen, se produce una segunda fase de estancamiento emocional respecto al trabajo. En ella, se empiezan a valorar las contraprestaciones del trabajo, percibiendo que la relación entre el esfuerzo y la recompensa laboral (del tipo que sea) no es equilibrada. En esta fase, también tiene lugar un desequilibrio entre las demandas exteriores al trabajador y los recursos que tiene a su abasto para satisfacerlas. El trabajador/a se siente incapaz para dar una respuesta eficaz y aparece un problema de estrés psicosocial, ya que se origina la identificación emotiva con la persona receptora de nuestro trabajo a la cual hay que satisfacer, activándose los conflictos propios.

Si este desequilibrio no se corrige se llega a una tercera fase de frustración, de desilusión o de desmoralización en el individuo. El trabajo carece de sentido, cualquier cosa irrita y provocando conflictos en el grupo de trabajo. La salud puede empezar a fallar y apareciendo problemas tanto emocionales, como fisiológicos y como de conducta.

Tras la frustración, llega la fase de apatía. Se suceden una serie de cambios en la actitud y en la conducta, que no son más que meros mecanismos de defensa de los individuos. Se instaura la tendencia a tratar a las personas (clientes, compañeros/as, proveedores, etc.) de forma distanciada, rutinaria y mecánica, anteponiendo, a veces con cinismo, la gratificación de las propias necesidades por encima del servicio que se presta y por afrontar defensivamente las tareas estresantes y tener una nula implicación personal en el trabajo.

Por último, se llega a la fase del Quemado caracterizado por un colapso emocional y cognitivo de importantes consecuencias para la salud, que puede obligar a la persona a dejar el empleo y arrastrarle hacia una vida profesional de frustración e insatisfacción. En esta fase se dan tres varios de manifestaciones: Las manifestaciones de tipo mental, donde son frecuentes sentimientos de vacío, agotamiento, fracaso, impotencia, baja autoestima y pobre realización personal, aunque también se pueden dar nerviosismo, inquietud, dificultad para la concentración y una baja tolerancia a la frustración, llegando, en casos extremos, a comportamientos paranoides y/o agresivos hacia los clientes, compañeros y la propia familia. Otra clase de manifestaciones son las físicas, encontrándose entre las más frecuentes las cefaleas, el insomnio, las algias osteomusculares, las alteraciones gastrointestinales, o la taquicardia. Por último, y no menos importantes, las manifestaciones conductuales como el predominio de conductas adictivas (consumo aumentado de café, alcohol, fármacos y drogas ilegales), absentismo laboral, bajo rendimiento personal, distanciamiento afectivo del resto de compañeros/as y frecuentes conflictos interpersonales en el ámbito del trabajo y dentro de la propia familia.

Este proceso patológico se puede repetir en el mismo o en diferentes trabajos y/o en diferentes momentos de la vida laboral oscilando con intensidad variable dentro de una misma persona, ya que su desarrollo es cíclico. Se da el caso de que después de una baja laboral, la persona afectada suele incorporarse a su puesto de trabajo porque tiene ganas de empezar de nuevo, sin embargo la situación y los problemas son los mismos, nada ha cambiado y la consecuencias vuelven a ser las mismas. Con el paso del tiempo y por sí mismo no se soluciona el problema.

Con frecuencia es difícil establecer hasta que punto se padece el Síndrome o simplemente se sufre el desgaste propio de la profesión sin saber dónde está la frontera entre una cosa y la otra. No ayuda el hecho de que una característica del Síndrome de Burnout es que quien lo padece lo tiende a negar, al percibirse como un fracaso profesional y personal. Es el entorno más próximo (compañeros/as, familia, etc.) quien primero lo nota; lo que representa un una baza importante para el diagnostico precoz, siendo crucial que dicho diagnostico precoz se produzca, al existir la posibilidad de que la patología sea crónica e irreversible. A modo de ejemplo, en el campo de la asistencia medica, uno de los sectores más estudiados, se dice que entre un 5% y 10 % de las personas con el “Síndrome de Burnout”, lo tienen con tanta virulencia que resulta irreversible y hoy por hoy la única solución es el abandono de la asistencia. Por esta razón merece la pena realizar medidas preventivas, ya que con frecuencia el diagnostico precoz es complicado.

Las posibles medidas preventivas contra el “Síndrome de Burnout” no son una estrategia simple y universal, sino que son una combinación de varias técnicas que hace posible la minoración de riesgos y que el diagnóstico sea más rápido. Se propone que las personas expuestas al riesgo conozcan las técnicas personales de afrontamiento del estrés, de resolución de conflictos, de autocontrol y psicoterapia, realizándose un proceso personal de adaptación de expectativas a la realidad cotidiana. A nivel organizativo es necesario que se controlen los niveles de estrés, profundizando en las medidas contra las causas que lo provocan, como las causas ambientales o funcionales, o adaptando la organización de la empresa a la realidad cotidiana, minimizando la burocracia con apoyo de personal auxiliar o con implementación de nuevas tecnologías, cambiando y racionalizando los procedimientos, fomentando la coordinación entre los diferentes agentes o áreas que intervienen en el trabajo, minimizando las sensaciones de imprevisto o estableciendo reuniones periódicas entre y en el grupo de trabajo donde se puedan cambiar impresiones y salir de situaciones difíciles del grupo como individuales. En general se propone la realización actividades personales extra laborales (deporte, cine, lectura, etc.) e intensificar las relaciones personales, familiares y sociales; así como el fomento de una buena atmósfera de equipo, que vaya desde espacios y objetivos comunes, siendo éstos siempre dialogados entre el grupo laboral. hasta una correcta elección de los equipos de trabajo con cualificación adecuada del personal , procurando un constante reciclaje y una formación optima, tanto en términos de calidad como en calidad.

A pesar de todo lo expuesto, actualmente el "Síndrome de Burnout" o "Síndrome de estar quemado” no es considerado todavía como una enfermedad profesional. Normativamente tiene como precedente en el Estado Español, el reconocimiento en 1.999 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de tal padecimiento por un trabajador y cuya conclusión o sentencia establece el reconocimiento como Estrés Laboral respecto al accidente de trabajo sufrido por el trabajador en cuestión. Este precedente abre la puerta para que la patología sea reconocida como un accidente de trabajo, vía juzgado, para conseguir así beneficiarse de los tratamientos oportunos.

No obstante, la experiencia viene a demostrar que una actuación decidida, con la participación y el compromiso de empresas y plantillas en la mejora de las condiciones de trabajo, viene a facilitar las cosas. La productividad no se debe pretenden costa de la salud de las personas que trabajan, sino contando con ellas. El mensaje a las empresas parece claro: La prevención de patologías como la expuesta, favorece la salud global de los trabajadores y trabajadoras, y en el entorno actual, también es una mejora de la eficiencia económica de la organización productiva.

Toni Campos i Alós
Economista y Tecnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Resultados de la encuesta del Veranito

Durante este verano se ha preguntado en este blog que era lo que MAS os molestaba ( de vuestra pareja o de la gente que vive con vosotros). Repartida ha estado la cosa.
Como primera opción el 33% contestó que los ruidos , tipo ronquidos, absorcion de sopa, estornudos, etc. , mientras que un 26 % (cobardes o pelotas, seguro) de la gente que contestó dijo que no les molestaba NADA. (y yo me lo creo...)

Otras diversas respuestas sobre las molestias fueron sobre las luchas del mando a distancia de la TV (13 %) o la familia-amigotes del individuo en cuestión (13 %).

Sorprende que sólo un 6 % le moleste la ganduleria del otro o que un 6 % le moleste TODO de su pareja y todavia no haya hecho nada al respecto.

Por último no ha obtenido ningun voto, y he de suponer porque no molesta demasiado, que se celebre ostentosamente cuando le meten un gol a nuestro equipo de futbol o todo lo relacionado con el cuarto de baño (limpieza , etc). Tomo nota y preparaos cuando vaya a vuestra casa.

Este mes la encuesta trata sobre vuestro arte de seducción. Conociendo a alguno de mis lectores habituales intuyo que no le va parecer extraña ninguna de las situaciones planteadas y que van a tener muy chungo contestar algo.

lunes, 24 de agosto de 2009

Un dia en las Carreras

La suerte tiene recobecos extraños. Llevo trabajando en mi empresa veinte años y nunca me había tocado nada. Veinte años, para acabar siendo uno de los 35 agraciados con entrada doble al Paddock Club del Gran Premio de Formula Uno en el "circuito" urbano de Valencia.

Eramos pocos y parió la burra. Algo que me toca, resulta que es para ver un deporte elitista que me es totalmente desconocido, con un circuito y trazado que es la prueba viviente para lo que NO tiene que hacerse servir una ciudad (la ciudad debe ser para los peatones , no para los coches, ni estos ni otros) . Además no podía darle a ningun colega la entrada, por lo que la decisión era: ir o no ir. El argumento de dentro del Paddock Club comes y bebes gratis, todo lo que quieres; junto al "como vas a criticar una cosa , si nunca la has visto", me decidió. La verdad es que fue por lo del papeo y la priba gratis.. que uno de Nou Barris para siempre.

Si tengo un "deporte" atragantado es la Formula 1 y después de mi estancia en el Paddock Club de Valencia, todavia más. Debo decir que tuve que realizar un curso previo, ayudados por los amigotes que se levantan de madrugada para ver las carreras de coches (luego el frikkie soy yo por coleccionar chapas) para saber lo que era el Paddock que es como un parking pero de monoplazas, el Pine Lane que es la linea de meta o algo asi, pero en realidad es bajar a ver los coches a los garages y hacerse fotos... y así. Volviendo al Paddock, que parece ser que es un sitio que además de comer y beber gratis, debe ser la remonda para los aficionados a la F-1 , os decribiré lo que vi.
Los pilotos, mecanicos y demás currantes de la Formula Uno me parecieron gente muy normal, pero los que estaban mariposeando por allí, en el Paddock, gente guapa, empresarios con jovencitas, horteras con nombres italianos, donantes de gomina, faldicortas y demás fauna a los que no se les conoce ni oficio ni beneficio, acaparadores del potox,.. me parecieron una panda de vividores, pijos que les importaba un huevo la F-1, sino que lo importa era ver gente y ser vistos.

Los 35 afortunados eramos la nota de color, algo así como "pon un pobre en tu mesa". Por cierto, vi a gente de mi empresa que por lo que sea, está siempre en esos saraos sin sorteo previo. La organización del circuito ya se encarga de decirte que como eres de otra clase social (no eres Paddock Vip) tienes no puedes subir en uno de los ascensores que nadie utiliza (meteos el ascensor por donde os quepa, que estoy muy bien de forma fisica) o no puedes entrar a escuchar chumba-chumba al garito de la Ferrari.

En resumen, que no creo que me pillen en la Formula 1 (salvo que haya comida y bebida gratis) pues es aburrida de narices. Lo único que puedo deciros es que el vino y champan frances que servían no estaban mal, aunque he tomado mejores y sin necesidad de irse tan lejos a buscarlos, ni siendo tan caros. La comida estaba muy buena y la próxima vez prometo no volver a explotar al pobre camarero que cortaba jamon y queso, que acabo maldiciendonos (la chica del champan frances también) . Sobre los coches decir que hacen mucho ruido, suerte de los tapones que te dan, y que el Paddock Club está cerrado y aislado. Creo que ganó un tal Barrichelo.

Pd: Si alguién que me lee quiere ir el año que viene con su yate a ver la F-1 a Valencia (cosa que me extrañaria...) , debo decir que no va ver nada, porque se ve muy mal desde el agua, por las vallas. Que procure traer un pedazo de yate, para que le vean a él o a ella y ser la envidia del circuito, pero de ver coches, nada de nada.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Pelotazos Digitales

¡Viva la era digital!. Si antes, querias hacerte rico en poco tiempo, sólo tenías que tener un colega en algún Ayuntamiento, comprar un terrenito que sólo lo quisieran las lagartijas para tomar el sol y que ese coleguita te lo recalificase como urbanizable. Esto es lo que se llamaba "el pelotazo inmobiliario", y lo conoce todo el mundo.

Han pasado unos años y una crisis inmobiliaria, y ya no queda bonito hacer estas pelotazos inmobiliarios (además estamos los "porculeros de siempre" denunciando esas practicas). Ahora se estila más el "pelotazo digital" que para algo estamos en siglo XXI.

¿que es eso del "pelotazo digital"? Basicamente se trata de que en pleno mes de Agosto (con la mayoria de los "porculeros de siempre" de vacaciones) y en el mismo Consejo de Ministros que se aprueba la prolongación de la prestación por desempleo de 420 euros a quién se quede sin ingresos (bueno..., luego resulta que leyendo la letra pequeña, la medida no es retroactiva y sólo se beneficiaran 1 de cada 3 parados sin cobertura, por un formalismo con la fecha de entrada en vigor del Decreto...vale... pero como cortina de humo sirve ) pues se da la concesión de la TDT de pago de por vida a unos señores que hasta hace poco tiempo eran simples currantes de la Tv3 (televisión autonómica catalana) y que ahora son productores montados en el dolar, en el caso de Jaume Roures y Tatxo Benet (los que tenemos alguna edad todavia lo recordamos presentando el magacin "De Vacances") o por no hablar del otro accionista beneficiado de este contrato que es la sociedad WPP cuyo consejero delegado en España es, ni más ni menos que Miguel Barroso, (una espceie de personaje que está metido en todos los fregados mediaticos del Gobierno, ya que fue Secretario de Estado de Comunicación ) , que además es el marido de Carme Chacón, Ministra de Defensa.

Este pelotazo que parece tan inocuo lo acabaremos pagando todo el mundo, via en peor programación y de peor calidad en las TV gratuitas. Todas las supuestas mejoras de la TDT que justificaban el apagon tecnologico se pasarán a las cadenas de pago o como la TV de alta definición. Basicamente cuando nos habían vendido que el cambio tecnológico de analógico a TDT era para gozar de esos servicios, aunque se les olvidó decir que pagando... En resumen que para que cuatro "listos" (ahora le llaman emprendedores) hagan negocio, vamos a repartir el coste del apagón analógico entre los domicilios de la gente (en forma de aparatitos de TDT que antes no se necesitaban para ver la TV o incluso TV nuevas). Ojo, que conste que cuando estoy hablando del coste de la TDT para la población , hablo de la TDT gratuita (o sea del pase tecnologico básico) porque la TDT de pago necesitara otro decodificador diferente (¿no hubiera sido más logico que el nuevo operador televisivo adaptase su tecnologia o que de un principio se hubieran dicho las cosas como eran, maxime cuando es el mismo operador que no hace mucho de cia aquelo de "antenizate"?).

El nuevo modelo de "trepa" economico digital va más de guay, su suerte depende mucho de ser muy amigo de sus amigos (esencial tener contactos) , no tiene el lock mafioso que pueda tener el Sr Fabra de la Diputación de Castellón (ese tío da miedo!!!), pero se forra igual a costa de todo el mundo.

Hace falta un cambio etico o mejor una revolución de valores eticos , ¡ya mismo!.

viernes, 14 de agosto de 2009

Quiero seguir siendo cutre y salchichero

En la Barcelona de diseño (no sé exactamente cuál) que se está construyendo, no hay espacio para lo que algunos modernillos municipales consideran cutre y salchichero.

Hace unos meses ya escribia en este blog sobre la decisión del jurado de "Herois de Barcelona" de conceder el premio a un abuelo que hacia yoga , en vez de la ONG "Jardinets del Gats" que se dedica a controlar y a cuidar las colonias de gatos en la ciudad (a pesar que en la votación popular ganó "els Jardinets" por abultada goleada) con el argumento, entre otros, de que el video era tecnicamente de más calidad. Vaya, como si la solidaridad se midiese, en lo bien que queda en Tecnicolor...

Bueno, ahora el Pijo-Achuntament de Barcelona nos sorprende porque quiere que la Bodega Jané del barrio del Sant Pere i Santa Caterina desaparezca. La bodega es uno de esos sitios de toda la vida donde se puede comprar el vino a granel con sus barriles en la pared. El negocio, fundado en el siglo XIX, del que existen referencias de su existencia ya en 1849, entonces como Taberna Narciso Durán, está condenado a desaparecer por un plan urbanístico. El Pijo-Achuntament de Barcelona no deja que el dueño lo reabra a pocos metros, ya que el plan de usos de Ciutat Vella no permite la apertura de nuevos bares. Más de 500 personas ya se han solidarizado con el caso y reclaman una solución a esta kafkiana aplicación de la normativa.

El propietario está conforme con el hecho de que un plan urbanistico de mejora del barrio (necesario por otra parte) derribe su finca para hacer un equipamiento (sin especificar) y una plaza, aunque pide poder seguir con su negocio en el barrio, cosa que desde la regiduria de Dolcce& Gabanna le han denegado.

Lo que no se entiende es que una bodega el siglo XIX que además es barata NO pueda se establecer, y sí hayan podido establecerse muchos otros bares más fashion y más caros en esa misma zona. ¿no rige ese plan de usos municipal para esos locales?

Estoy harto de ciertos "entes" municipales que quieren convertir nuestra ciudad en un parque temático, muy fashion y de plástico, pero sin alma.

En señal de protesta voy a seguir siendo un tio cutre y si tienen agallas "los del Pijo-Achuntament" que me echen.
He dicho





miércoles, 12 de agosto de 2009

La puerta 21


Ayer fui a decirle "gracias, hasta luego" a Dani Jarque al Estadi de Cornellà. Mientras me acercaba al estadio me cruzaba con gente cabizbaja que volvia en silencio. Era tal el silencio en aquellas calles, que incluso se oia el cantar de los pájaros en los árboles. Nunca pensé que hubiese pájaros en aquellas zonas industriales y menos que alguna vez pudiese escucharlos cantar.

Llegué a la explanada que hay justo delante del Estadio, y la cola era espectacular y multicolor. Gente de todos los origenes, edades y condición, en su mayoria con camisetas pericas, pero también con camisetas del Barcelona, del Madrid, del Bilbao, del Sevilla... de muchos y muchos equipos de futbol, de España y de fuera , demostrando una vez más, no somos más que personas, diversas, pero no ello antagonicas. La diversidad , ayer, también enriquecia, ya que la diversidad suma, nunca resta.

Pude despedirme de Dani Jarque y todavia recuerdo la emoción del momento. Sé que alguién le pueda parecer irracional o exagerado, y más en mundo donde diariamente muere gente de hambre sin lagrima alguna, un mundo donde nuestra cotidianidad se muestra cruel e injusta y desgraciadamente (muy a mi pesar) así seguirá por tiempo. Yo no considero antagónica una cosa con la otra, ya que los mismos sentimientos irracionales que me hacen rebelarme contra un mundo que considero injusto, son los mismo sentimientos irracionales que hacen que pueda derramar una lágrima cuando se va uno de los que considero de "los mios". Soy así de poliedrico o si alguien lo prefiere, contradictorio, aunque ni creo que cambie ni quiero hacerlo.

Después me dirigí a la puerta 21 del Estadio que es donde la gente libremente y desde puntos de vista muy diferentes expresaba y expresa lo que siente. Es una pequeña valvula de escape espontanea en medio del silencio. La puerta 21 además de ser un gran homenaje a Dani Jarque era y es un pequeño oasis de respeto al diferente, sin que el diferente tenga que esconder que lo es. Ojalá el futbol y el deporte en general fuera la puerta 21. Y porque no decirlo... ojala lo fuera el mundo.

Por mi parte, os dejo la unica foto que tuve animos de hacer ayer. Hoy, la vida sigue, y sé que no camino sólo...

domingo, 9 de agosto de 2009

Dani, te echaremos a faltar

Desgraciadamente en este 2009, demasiadas veces estoy escribiendo en este blog sobre personas que nos dejan (Pepe Rubianes, Vicente Ferrer, Antonio Vega...).

Hoy tengo muchas ganas de escribir sobre ti, un chaval del 26 años, llamado Dani Jarque al cuál iba a ver cada quince días (desde hace 7 años que debutó en primera división e incluso alguna vez en Sant Adria antes de debutar) verte jugar en el campo del Espanyol y que hoy sin saber muy bien porqué ha muerto. Tengo muchas ganas de escribir, pues mientras yo envejecia en mi asiento año a año, ese chaval crecía y se iba haciendo mayor ...hasta hoy.

Dani, es tan grande la impotencia que siento en este momento, que no estoy seguro que encontrase las palabras adecuadas para desperdirme apropiadamente de tí. Ya sabes que nuestro club es basicamente un sentimiento que nos une y que no se puede describir, sino unicamente sentirlo (o no). En este momento tengo un sentimiento que tampoco puedo describir, será que igual en mi asiento del campo no envejecí lo suficiente y no conozco todas las sensaciones que una persona puede sentir.

Estoy mentalmente paralizado pues intento encontrar una explicación que nunca me llegará y espero que me perdones por mi redaciión.Sea como sea, Dani, seguiras estando unido a mi , y al resto de la familia perica por siempre, ya que los sentimientos no caducan.

Estés donde estés, como bien sabes, siempre serás parte de nosotros.

Hasta luego, capitan.