lunes, 10 de mayo de 2010

Votemos por una nueva Diagonal

Desde hoy y hasta el 16 de mayo, es posible para toda la gente que esté empadronada en Barcelona ciudad, votar sobre cómo queremos que queden los 3, 5 kilometros de l' Avinguda Diagonal desde Plaça Glories hasta la Plaça Francesc Macia.

Es importante que una vez que nos dejan opinar, opinemos. He oido comentarios de "con la crisis que hay , y se tiene que gastar el dinero en hacer la consulta". Si valoramos la participación ciudadana en terminos economicos, mal asunto. Le estaremos dando alas futuras, a algún iluminado que aboge por ponernos un dictador de 18 años, con el argumento que nos estará ahorrando 60 o 70 años de gastos en elcciones, referendums, partidos políticos, etc.

La participación ciudadana siempre es deseable y saludable, y en todo caso, no tiene que ser la economia quien lo limite, sino que tiene que ser la Economia quién lo garantice, en cuanto que la Economia debe estar al servicio del ser humano, y no al revés.

Me ilusiona que podamos decidir sobre la calle más larga de toda Barcelona y sobre todo, sobre el modelo de movilidad (coche particular versus Transporte Publico) y el modelo de ciudad (ciudad para coches versus ciudad para personas) que en el fondo de las opciones se vislumbra. La opción A que aboga por un Boulevard y la opción B que aboga por una Rambla, permitirán interconectar el Trambesos y el Trambaix, mientras que la opción C, que es que las cosas se queden como están, no lo prevee.

La opción C me parece un atraso, basicamente porque la movilidad de Barcelona no debe depender del parque de coches, sino de unos buenos Transporte Publicos (ello quiere decir interconectados). La reordenación de la Diagonal y de la movilidad de la zona deberia haberse hecho hace años, y cuanto más tardemos en hacerla, peor, pues más coches habrá que retirar.


Pues eso, si quereis, votad (que luego no dign que no queremos participar) y si es por la movilidad sostenible (opciones A y B) , mejor que mejor. Dejo el enlace para que podais votar por Internet (si no podeis hacerlo por los puntos distribuidos por la ciudad)


PD: En las fotos que ilustra la entrada estamos mi coche (en una foto), y yo (en dos fotos), pues fue la demostración del espacio que ocupan 175 llevando a 200 personas, frente a las mismas 200 personas en dos autobuses articulados, en un tranvia o a pie. Si alguien me encuentra tiene premio. (en serio, que estoy)


2 comentarios:

  1. Benvolgut company, sobre el comentaris que m'has fet al bloc, la meva resposta és: "Toni, company, calma... que com saps molt bé, expulsar el cotxe de la nostra vida no passa per posar tramvia a la Diagonal... Tant de bo fos tan fàcil! I si m'envies la ressolució de l'assemblea del transport d'EUiA, amb molt de gust la publico. Per altra banda, a Punts de Vista ningú expulsa a ningú, ni tant sols de paradisos amb caspa... s'ha d'aprendre que no serveix de res tenir un/una mateixa les coses tant clares si no es saben explicar els arguments als demès. Una abraçada!"

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  2. Discrepo de nuevo (por lo dicho en tu blog ):
    Dejo el enlace para que la gente sepa de qué va. (Angels, reprodujo una nota de una amiga que me ha llegado por tres o cuatro lados, donde se dan argumentos "alternativos" al tema de la Diagonal para votar la opción C y donde casí se llega a decir que la Opción A y B, está vendida a los intereses economicos. Lo dejo por si alguien no lo ha leido , para que saque sus propias conclusiones tanto del articulo , como de mi respuesta



    http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/05/08/lada-llorens-la-diagonal-i-el-tramvia

    Y ahora mi respuesta , a la respuesta de Angels :


    La unión de los tranvias es importante (y lo lógico por eficiencia) es que se haga por la Diagonal. Además la Diagonal es la calle más larga de Barcelona , afectando al lado Besós y Llobregat de la ciudad, como a la zona montaña y mar. ¿que calle de Barcelona puede decir lo mismo?

    Sólo con eso (con la unión), ganarian los tranvias 70.000 usuarios y usuarias diarios. Pero es que además se da la curiosa coincidencia que en las ciudades donde hay más transporte publico de superficie (Moscú, Praga, Amsterdam, Cracovia, Budapest, Varsovia, etc) hay menos trafico privado en superficie. ¿será por algo?

    Además se han estudiado las experiencias de Munich, Dublin, Burdeos, Estraburgo, o Lyon donde se demuestra que la implatación del tranvia ha quitado coches de las ciudades (no los ha tirado por otro sitio). ¿o estos casos no son ilustrativos?

    ¿alguien se acuerda de todo lo que se llegó a decir del Trambesos y del Trambaix? ¿que nadie lo iba a utilizar? Pues ahora pretendemos desde los barrios que pase con más frecuencia (y en esto también estamos sólos), porque NO cabemos.

    Pero la reforma de Diagonal no sólo es importante para la movilidad. La gente que vivimos en Barcelona y fuera de ella, tendremos kilometros de paseo ¿o igual lo que les fastidia a alguna gente es que "los pelagatos" del extrarradio (Besos o Esplugues) vayamos a pasear a su exclusivo barrio?

    Yo lo único que pido es que la gente no sea tan hipócrita y diga de verdad, porque está a favor de la opción C, ya que se nos acusa a la gente que estamos por la opción A y B de ser vendidos a no-se-cuentas empresas e intereses economicos.

    Basta ya, de gente de pijolandia haciendose el alternativo!!!

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